Morteros: Sebastián Demarchi y el balance de la Fiesta de la Tierra y la Tradición
El intendente analizó todo lo acontecido en la Fiesta en cuanto a convocatoria, espectáculos y organización. Dijo que “superó las expectativas” y ya le puso fecha a la segunda edición.
“Estamos muy contentos porque nos acompañaron los vecinos de la ciudad y de la región. Mas de 30 mil personas han pasado entre viernes, sábado y domingo por el predio del Parque Central en esta propuesta que no hace más que afianzar lo que venimos trabajando, generar a Morteros la infraestructura que necesita para convertirse en una ciudad fuerte y en una ciudad referente no solo en el este cordobés sino mirando la provincia de Santa Fe y de Santiago del Estero”, expresó el intendente Sebastián Demarchi haciendo un balance de lo que fue la primera Fiesta de la Tierra y la Tradición, con tres días de intensa actividad cultural en la ciudad.
Consideró que esta primera edición “superó las expectativas”. “La verdad que batió todos los récords, esto lo hizo todo el equipo de gobierno, no hubo una productora, todo fue el área de deporte, cultura, emprendedurismo que se puso a trabajar en el desarrollo de esta fiesta que pudo disfrutar toda la familia”, sostuvo.
El intendente justificó la realización del evento al marcar que “los que estamos lejos de las grandes capitales, los que no se van de vacaciones, los que no tienen una propuesta distinta para poder acceder porque hoy irte a Córdoba para ver un recital te cuesta solo 50 mil pesos de pasajes para cada uno de los miembros de una familia, tienen derecho a disfrutar y lo vimos acá, familias enteras con sus niños disfrutando. Donde el mercado no llega tiene que estar el Estado, un Estado eficiente y ese es el desafío”.
Muy feliz el intendente reconoció que “el tiempo también nos acompañó las tres noches pero principalmente nos acompañaron los vecinos de la ciudad”.
“No hay una improvisación, todo se vino pensando, trabajando, los que me conocen saben que soy bastante mezquino y trato de cuidar la plata, porque no es plata mía sino de todos los morterenses”, dijo Demarchi en relación a las críticas que surgieron al momento de conocer que se instalaría un nuevo escenario y otros gastos organizativos.
También las voces se levantan en relación a que el costo de este tipo de eventos es innecesario, más en tiempos difíciles como los que estamos viviendo.
“Nosotros a principio de la gestión hicimos una inversión, después de haber ordenado las cuentas pudimos comprar una planta hormigonera y a los 280 días compramos dos palas mecánicas mas para sumarlas al servicio público, seguimos trabajando en materia de salud, educación, venimos trabajando en las distintas áreas del municipio y también tenemos que trabajar en esto”, respondió Demarchi insistiendo en que “esta fiesta se va a quedar si la legitima nuestra gente y hasta ahora lo ha hecho porque ha participado, le ha gustado y acá nos encontramos todos mostrando nuestra tradición, nuestra costumbre que es la del esfuerzo”.
El intendente insistió en marcar: “Queremos que sea la fiesta de los morterenses, pero nadie la va a imponer porque lo que se impone no se queda. Nosotros hicimos esta propuesta y vimos que Morteros la ha aceptado”.
“La Fiesta de la Tierra y la Tradición es la primera propuesta cultural y de entretenimientos de festivales de la provincia de Córdoba. Le dimos apertura a los festivales de Ansenuza y la provincia y llegó para quedarse”, subrayó la máxima autoridad morterense.
Fiesta confirmada para el próximo año
Demarchi anticipó que “tenemos fecha para el año que viene, va a ser el 7, 8 y 9 de noviembre”.
El futuro de la fiesta seguirá de esta manera con grupos locales y otros de mayor popularidad, con entrada libre y gratuita, “porque son eventos a los que no todos pueden acceder”, enfatizó.
El intendente agradeció finalmente a todo su equipo de Gobierno, Gobierno de la Provincia de Córdoba, al gobernador Martin Llaryora, Lotería de Córdoba, BanCor, auspiciantes, comerciantes locales, proveedores del Municipio, artesanos, instituciones, bomberos, grupos que se sumaron y principalmente a los vecinos de Morteros”.