Morteros: crean el registro de declaración jurada patrimonial de bienes para funcionarios municipales
Fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante. La ordenanza obliga a presentar la declaración jurada al intendente, vice, secretarios, directores, concejales, tribunos de cuentas y agentes municipales
En sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de Ordenanza por el cual se crea el Registro de Declaración Jurada Patrimonial de Bienes y de Intereses Económicos y Financieros de autoridades, funcionarios y agentes de la municipalidad de Morteros.
“Este proyecto de ordenanza es muy importante porque lo que se busca es coordinar y armonizar diversos preceptos normativos constitucionales que estaban establecidos en la Carta Orgánica y en distintos regímenes legales”, indicó la concejala Sofía Zarzur mencionando que “esta gestión tomó la decisión de operativizar lo que estaba establecido en la Carta Orgánica desde el año 1995 pero que no se había hecho”.
Explicó que la Carta Orgánica establece en el Art. 9 la responsabilidad de los funcionarios y en el Art. 36 la declaración jurada patrimonial que refiere que los funcionarios públicos en funciones o aquellos que cesen sus cargos deben presentar una declaración jurada la cual se debe renovar anualmente ante un escribano público. “El problema es que esa ordenanza, la 1396 que queda derogada a partir de esta ordenanza que estamos sancionando, se sancionó el 29 de agosto de 1995 y la Carta Orgánica Municipal se sancionó el 31 de octubre del año 1995”, dijo Zarzur indicando que “si nos basamos en las fuentes del derecho constitucional, la Carta Orgánica Municipal es Ley Suprema”.
Justificó la sanción de la nueva ordenanza explicando que “se busca combatir la corrupción y además, garantizar la transparencia de la administración pública. Queremos generar confianza en la sociedad y es por eso que con esta ordenanza se crea un Registro de Declaración Jurada Patrimonial de Bienes e Intereses Económicos y Financieros”.
La ordenanza obliga a presentar la declaración al Departamento Ejecutivo (intendente, vice intendente, secretarios, directores), Concejo Deliberante (concejales y secretarios), Tribunales de Cuenta, vocales y secretarios, agentes municipales (aquellos que con carácter permanente o transitorio intervengan en fondos públicos, administración de bienes y servicios, comisiones de adjudicación y procesos de contrataciones, compra y recepción de bienes).
La presentación debe realizarse al asumir los cargos, aquellos que cesen en las funciones o cargos dentro de los 45 días y se renovará anualmente, antes del 1 de marzo de cada año.
Un dato importante es que “si se llegara a producir una modificación del 50 por ciento del patrimonio, este funcionario o agente municipal le va a tener que comunicar al Escribano esta modificación y el Escribano labrará un acta indicando cuales fueron los motivos que sustentaron esta modificación.
El contenido de la declaración jurada será secreto, salvo que el firmante quiera mostrar la declaración jurada.
“Otra de las cuestiones importantes que tiene este proyecto es que se le va a dar publicidad a la lista de los funcionarios y agentes municipales que presentaron la declaración jurada”, precisó Zarzur y agregó: “En la página web de la Municipalidad de Morteros se presentará una lista durante 90 días de los funcionarios que presentaron la declaración jurada y también una nómina de los funcionarios que no han presentado la declaración jurada”
Deberán presentar los bienes que tengan en el país como en el exterior, tanto el declarante como los bienes que tengan a su cargo, tanto del cónyuge como del conviviente y de las personas a cargo.
La presentación se realizará ante un mismo escribano público.
Una vez que la ordenanza sea promulgada habrá 45 días para presentar la declaración jurada.
Valeria Gandino desde Juntos por Morteros manifestó que “se trabajó en conjunto con un borrador que presentó el oficialismo y fuimos haciendo modificaciones de forma que fueron presentadas y creo que se logró una ordenanza que viene a transparentar y a darle legalidad porque lo decía la ordenanza pero no estaba reglamentado”.
La presidente del cuerpo Cristina De Carli agregó que “esta ordenanza viene a regularizar una situación porque en base a la nota recibida por un grupo político de nuestra ciudad, se comprobó que en la municipalidad no quedaba nunca nada sentado si se habían presentado o no esas declaraciones juradas. Es una mejora para la sociedad y para lograr el gobierno abierto y transparente que queremos”
Fue aprobado por unanimidad.
Convenio Centro Asistencial
Finalmente se ratificó el Convenio Centro Asistencial y adhesión a la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba entre la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Morteros.
El conejal Jorge Guerrieri destaco que “este convenio entre la Municipalidad de Morteros y el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba apunta a generar políticas públicas orientadas a las adicciones con un equipo técnico de profesionales comprometidos.
El Ministerio se compromete a brindar capacitaciones, asistencia y ayuda financiera”.
Opinó que “el convenio es además muy importante para crear la Dirección de Salud Mental porque lamentablemente en Morteros hay una demanda muy grande de niños y jóvenes de entre 11 a 35 años por el problema de las adiciones”
Si bien el
proyecto se rarificó por unanimidad, el concejal Oscar Altieri pidió conocer si
el municipio recibe algún aporte especifico por este convenio.