Morteros: Concejo aprobó eximición de la tasa municipal a jubilados, pensionados y carenciados
Este jueves sesionó el cuerpo legislativo de Morteros, con la presencia de todos sus miembros.
Con el acompañamiento de todas las fuerzas políticas, se aprobó el proyecto de Ordenanza por el cual se “implementa un régimen de eximición y reducción del monto a tributar en concepto de tasa municipal que incide sobre los inmuebles, tasas adicionales y fondos creados o a crearse que se liquiden en el cedulón de tasa municipal que incide sobre los inmuebles para jubilados, pensionados y carenciados”.
Según la norma, quedarán exentos del pago total los titulares dominiales de hasta un inmueble o usufructuarios cumpliendo una serie de requisitos, mientras que se otorgará una eximición del 50 por ciento a los titulares dominiales de hasta dos inmuebles o de un derecho real de usufructo quienes deberán cumplimentar una serie de requisitos.
Patricia Peralta, edil del oficialismo, destacó que “se derogan las ordenanzas precedentes sobre la eximición y se establece que la eximición del 50 por ciento a jubilados, pensionados y carenciados que tengan dos viviendas se hace sobre la tasa que incide sobre los inmuebles y el cedulón saldrá con valor cero, antes se hacía sobre la tasa y quedaban algunos ítems que se seguían cobrando, pero ahora la eximición es total”.
La presidenta del cuerpo Cristina De Carli remarcó que “el 100 por ciento es con una vivienda y el 50 por ciento el que tenga hasta dos viviendas y la eximición será dónde resida”.
Para hacer el trámite deberán dirigirse a la Dirección de Catastro en el Municipio.
Regularización de construcciones
En otro de los puntos, se trató el proyecto de Ordenanza por el cual se “ratificó el convenio de regularización de construcciones entre la Municipalidad y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba” que fue aprobado por unanimidad.
También como consecuencia de este convenio fue aprobada la rectificación de los incisos b) y c) del Art.43º de la Ordenanza Tarifaria Nº 3310 sancionada el 29 de diciembre de 2023, promulgada por decreto 4/2024 donde se establecen los montos correspondientes a las tarifas para las contribuciones que se abonan en el municipio.
A raíz del convenio de regularización de construcciones para obras privadas que firmó el municipio con el Colegio de Arquitectos, se establece una reducción del 50 por ciento en las tasas de edificación en construcciones menores a cinco años y también para las nuevas edificaciones.
Las formas de pago son contado efectivo, transferencias, debito, tarjetas de créditos locales y de bancos, o en 3 cuotas con el beneficio de sin interés y en 6 cuotas con una tasa nominal anual del plazo fijo del Banco Nación.
Sobre este punto la edil de Juntos por el Cambio Valeria Gandino aclaró que “cuando se trabajó la tarifaria en el mes de enero, nos opusimos y entre los puntos por los cuales nos oponíamos estaba justamente este, la tasa de actualización administrativa en los servicios de la construcción que nos parecía demasiada elevada la unidad de medida que se imponía porque era muy significativa”.
Recordó que “los arquitectos habían presentado una nota con una comparativa de lo que pagaban en otras localidades y era muchísimo más, de todas maneras al ser una reducción del 50 por ciento todavía queda bastante alta en comparación con otras localidades, pero en este caso apoyamos la modificación de la tarifaria porque era uno de los puntos que habíamos marcado en el momento en que se aprobó la tarifaria”.
Este punto debe ir a doble lectura por tratarse de la modificación de la ordenanza tarifaria
Regularización de deudas atrasadas
También se aprobó la creación del “Régimen General de Regularización de deudas atrasadas y exigibles al 31 de diciembre del ejercicio inmediato anterior”.
“Viendo la existencia de contribuyentes que por alguna razón no han abonado en tiempo y forma sus obligaciones de las tasas que inciden sobre los inmuebles, la actividad comercial, vehículos, cementerios, contribución por mejoras, servicios de limpieza, desmalezamiento de lotes, programas de viviendas, programas de lotes y multas y que es interés de esta administración regularizar estas situaciones, estimamos conveniente instrumentar un mecanismo de refinanciación”, dijo De Carli aclarando que “esto no quiere decir que va a haber un tipo de descuento pero si derogar las ordenanzas anteriores existentes y establecer un régimen general de regularización de deudas atrasadas y exigibles al 31 de diciembre del ejercicio inmediato anterior”.
“Lo que se modifica es que la tasa antes era fija de un 1 por ciento y ahora dentro de las obligaciones mencionadas va a haber una refinanciación y la tasa será variable según la tasa BADLAR, el 80 por ciento de la tasa BADLAR en 6 cuotas, para aquellos que opten por 12 cuotas será del 4 por ciento y en 18 cuotas se aplicará un interés de financiaron igual a la tasa BADLAR en pesos de bancos privados más el 6 por ciento”, indicó la presidente del cuerpo y ejemplificó: “Para el que optaba en 6 cuotas era una tasa de interés del 1 por ciento y hoy pasa al 2,2 por ciento”.
Otra de las modificaciones se refiere a la incorporación de las multas. “Para calcular el valor de la unidad de sanción en las multas, se va a considerar el importe de un litro de nafta super de la estación de Servicio YPF al 31 de diciembre del año anterior a la infracción”, precisó.
Se declaró desierta la licitación para la compra de un camión
Por unanimidad se aprobó el Pliego de Bases y Condiciones para la Licitación Pública N° 3/2024 para la adquisición de un camión.
Según explicó la concejala Sofia Zarzur, se aprueba un nuevo pliego de bases y condiciones para la compra de este camión debido a que se declaró desierto el anterior”.
“En el día y hora convocado se procedió a la apertura de los sobres, se presentaron dos propuestas donde una si bien cumplía con el resto de los requisitos establecidos se excedía del precio de la oferta pública de los 150 millones y el otro oferente si bien el precio era bastante menor, unos 20 millones menos, no cumplimentaba con uno de los requisitos”, precisó Zarzur mencionado que “en el pliego anterior se establecía que el motor debería tener una potencia mínima de 300 caballos de fuerza y la propuesta tenía un motor de 286 caballos de fuerza”
Ante esta situación la Comisión de preadjudicación decidió entrevistar al secretario de Obras que reconoció que la propuesta era conveniente y que técnicamente el camión podía ser utilizado para la planta hormigonera. No obstante el Ejecutivo decidió darlo como desértico porque ninguna de las dos propuestas cumplía acabadamente el pliego y llamar a una nueva licitación.
En el nuevo pliego se deja expreso que el camión debe ser una unidad con chasis y cabina simple, toma de fuerza para comandar un equipo moto hormigonero tracción 6x4, motor con potencia de 250.
“Estas especificaciones técnicas se establecen como parámetros generales, sin perjuicio será evaluada cualquier oferta que previo informe técnico acredite que la unidad cuenta con el equipamiento suficiente para comandar un equipo moto hormigonero”, agregó.
Vale recordar que la adquisición de este camión se hará a través de un crédito con el Banco Provincia de Córdoba en el marco del Programa de financiación para la adquisición de maquinarias viales y automotores.
Recordatorio a Alcides Garnero
Antes de cerrar la sesión, el edil Oscar Altieri de Juntos por Morteros pidió recordar a Alcides Garnero, ex concejal de la ciudad por la UCR en los años 90, dirigente deportivo y presidente del club Tiro Federal por más de 15 años.
Se lo homenajeó con un fuerte aplauso por su trabajo por la ciudad.