El Municipio de Brinkmann entregó becas educativas y deportivas: 239 en total y $6.600.000
Del total, 55 son becas deportivas y 184 educativas, lo que representa una erogación anual por parte del gobierno de $6.600.000
Con un acto realizado este martes en el Teatrillo Municipal, el gobierno municipal de Brinkmann puso en marcha el sistema de Becas Estudiantiles y Deportivas para todos los Niveles Educativos, desde el Inicial hasta el Nivel Superior, y las instituciones deportivas de Brinkmann.
El total de becas es de 239: 55 deportivas y 184 educativas, lo que representa una erogación anual por parte del gobierno de $6.600.000. El monto se incrementó en un 130% respecto al año anterior.
Encabezaron el acto el Intendente Municipal Mauricio Actis, la Secretaria de Educación y Cultura, Marisol Núñez, la directora de Juventud, Deportes y Recreación, Dalila Gallino, demás secretarios del Ejecutivo municipal, concejales y tribunos. También estuvieron presentes directivos y representantes de los Centros Educativos y Clubes locales, beneficiarios y familias.
El programa de Becas Educativas y Deportivas forma parte de una gestión de Gobierno Municipal que tiene su mirada puesta en la inclusión social, fomentando la permanencia y promoción en los distintos niveles del sistema educativo y favoreciendo la contención a través de la práctica deportiva.
Este programa es un apoyo económico para los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que se encuentran en una regular situación socioeducativa con el fin de garantizar el derecho individual y social a la educación a la recreación y al deporte.
Las becas se otorgan de acuerdo a las siguientes modalidades: para el nivel inicial y primario dos partidas anuales, una en abril y otra en agosto de $4000 cada una (entregadas a los establecimientos educativos ; y para el nivel secundario, superior y becas deportivas, mensuales desde el mes de abril a noviembre, siendo de $4000 mensuales la correspondiente al nivel secundario y $3000 las deportivas.
En tanto las becas de nivel superior, universitario o no universitario, dependen de la distancia, siendo de $7000 para los que estudian en Brinkmann, $5000 para quienes estudian a menos de 30 km. de la ciudad, $6000 para quienes estudien entre 30 y 200 km. y $10.000 para quienes estudie a más de 200 km.
También recibieron becas la reina y princesas de la ciudad.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo”
El intendente Mauricio Actis destacó el sistema de becas al considerar que “es un sistema solidario porque es dinero de toda la población que vuelve a la misma población en sus distintas modalidades”
Actis sostuvo que “si bien no es fácil el año que estamos viviendo, entre todos, comunidad y gobierno, estamos y vamos a seguir haciendo un gran esfuerzo para que a través de este sistema de becas se haga un aporte que puede ser pequeño pero simbólicamente es muy grande porque ayuda a dar ese empujoncito económico que hace falta para poder acceder por ejemplo a los útiles, fotocopias o a las cuotas de los clubes”.
El mandatario recordó que “desde hace un tiempo pusimos las becas en manos de quienes mejor pueden administrarlas que son las instituciones educativas e instituciones deportivas”.
“Además –dijo Actis- existe la posibilidad de que, si la situación económica mejora, se puedan aumentar los montos o bien entregar más becas”.
En este sentido Actis señaló que “para este año se ha establecido un total de 55 becas deportivas y 184 becas educativas y el incremento de los valores de las becas ha sido de un 130% respecto al año pasado, es decir tratamos de ir acompañando este proceso inflacionario y desde el gobierno municipal estamos haciendo un gran esfuerzo para mejorar los montos”.
“El gobierno municipal, administrando fondos que son de toda la comunidad, entregará a fines de este año un total de $6.600.000”, precisó.
Por último, el intendente aclaró que “no se van a dar a conocer públicamente los beneficiarios de las becas, esto es una decisión política, por una cuestión de respeto hacia quienes han sido beneficiados”.
Otro de los
requisitos que marcó Actis es la “responsabilidad” que deben tener aquellas
personas o instituciones que reciben la beca en cuanto a la “consecución y la
regularidad de los alumnos y los deportistas”.