“Argentina se está convirtiendo en una sociedad agresiva”
Lo dijo el Médico Psiquiatra Leandro Dioniso durante la charla “Cosas de chicos responsabilidad de adultos” que brindó en Morteros. “Hay más homicidios y necesitamos del compromiso de todas las instituciones”, agregó
Organizado por la Defensoría de niñas, niños y adolescentes de la Pcia. de Córdoba y el Colegio de Abogados Morteros se concretó el lunes una charla sobre valoración de riesgos de violencia en niños, en el marco del Programa “Cosas de chicos responsabilidad de adultos”
Estuvieron a cargo de la disertación el Médico Psiquiatra Leandro Dioniso y la Dra. Gisella Matheu de la Defensoría de niñas, niños y adolescentes de la Provincia de Córdoba.
Ante un buen marco de profesionales y público en general, el médico psiquiatra dijo en primer lugar que “siempre hay indicadores de las situaciones de violencia”. Si bien “hay un listado largo declarado internacionalmente, indicadores de tipo físico, actitudinal conductual, debemos al menos poder detectar a los indicadores gruesos”.
Al respecto ejemplificó: “No puede ser que si en una familia hubo antecedentes de maltrato, que esa situación se nos escape y termine con un homicidio, significa que se nos han escapado datos gruesos. Por las guardias y por las escuelas pasan muchos niños que terminan muertos, los indicadores se nos están pasando”
En este punto el profesional se preguntó: “¿Qué nos pasó que no lo pudimos ver?, debe existir un compromiso más fuerte”
“La conducta agresiva se desencadena entre otras cuestiones por factores que tienen que ver con la percepción de que unos tienen privilegios y otros no”, explicó Dionisio asegurando que “Argentina se está convirtiendo en una sociedad agresiva, hay más homicidios y necesitamos del compromiso de todas las instituciones”.
Brindado algunas estadísticas Dionisio manifestó: ·Nuestro país tiene el doble de homicidios que Chile y Uruguay y en Córdoba la tasa está creciendo”
Con esta realidad y de acuerdo a su experiencia profesional opinó que
“lamentablemente por las datos que tenemos debemos pensar que vamos hacia un
peor escenario porque no veo el compromiso institucional de revertir la
situación”
En cuanto a las campañas de concientización sobre la violencia, Dionisio dijo
que “estamos equivocando el modelo de campaña de sensibilización sobre esta
problemática”. “No podemos trabajar un modelo levantando carteles contra la
violencia, debemos levantar carteles por las relaciones saludables y el amor,
por la ternura, por cosas que nos hagan un ser humano evolucionado,
cooperativo, altruista y no por elementos que nos pongan en una situación de
guerra que lo único que hace es terminar fomentando más la violencia”, indicó.
Por su parte la Dra. Gisella Matheu de la Defensoría de niñas, niños y adolescentes de la Provincia de Córdoba insistió en que frente a situaciones de violencia tomemos un rol activo. “No debemos callarnos ni mirar hacia un costado porque el riesgo lo corren los niños”, sostuvo
Dijo que este tipo de capacitaciones tienen por objetivo orientar y capacitar a los adultos en cuanto a los derechos de niñas, niños y adolescentes. “Buscamos prevenir y restaurar derechos”, dijo Matheu explicando que las denuncias deben hacerse en la UDER y sugirió “por escrito y duplicado”.
También
pueden hacerse en la unidad judicial las 24 hs o de lunes a viernes en la
Fiscalía o en la Defensoría de los derechos de niños, niñas y adolescentes al
Tel. 0351 4288888