Nora Passero abrió las sesiones del Concejo: “Tenemos metas claras”
La intendente de Porteña, Nora Passero, inauguró el lunes las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
En su discurso de apertura, que fue seguido por concejales, funcionarios y demás autoridades, la mandataria planteó los lineamientos y las principales propuestas para este año, no sin antes referirse al estado en que recibió la administración por parte del ex intendente Carlos Baigorria.
Al comienzo de su mensaje, describió sobre la “herencia recibida”: “Desde que asumimos, sorteamos muchas dificultades, empezando por hacerlo sin transición, a pesar de todos los pedidos que hemos realizado, todos ellos sin las respuestas correspondientes, lo que implicó que cada puerta, cada cajón y cada paso que diéramos sea un desafío y una sorpresa, lo que atrasaba la gestión diaria, que se reflejaba en demoras para todos los habitantes de nuestro pueblo”.
Sostuvo que “nos encontramos con un personal maravilloso, que nos acompañó, nos enseñó, pero sobretodo, nos contuvo frente a la desorganización, a la centralidad y manejo unipersonal de todo lo concerniente al gobierno local y la gran cantidad de cosas que había por hacer”.
Como ejemplo dijo que “había empleados municipales cobrando distinto por las mismas tareas, misma antigüedad, misma responsabilidad, cada uno tenía un arreglo personal con el mandatario, no se les había entregado la ropa correspondiente, ni los elementos mínimos de seguridad. Un equipo de barrido totalmente desmotivado para realizar una tarea tan importante como la limpieza de las calles de nuestro pueblo, teniendo como centro de operaciones un edificio que no cuenta con las condiciones mínimas como un baño y agua, como así tampoco elementos de higiene, seguridad y primeros auxilios”.
Resumió la situación como una “municipalidad con stress financiero”. “Los saldos reflejados en las entidades bancarias arrojaron en la cuenta de rentas generales 46 millones de pesos. Y lo que la municipalidad debía pagar ascendía a más de 65 millones de pesos, entre cheques, deudas comerciales y con entes de los cuales formamos parte. La morosidad y deuda de los contribuyentes de Porteña con la Municipalidad era altísima, y la cifra ascendía a los 500 millones de pesos”, indicó.
Passero puso en el tapete el abandono del plan de tratamiento y gestión de residuos que se había iniciado hace más de 20 años con las “instalaciones donde funcionaba el reciclado e incluso maquinarias de un elevado costo que se habían abandonado por completo”.
También afirmó que “nos encontramos con la desaparición de materiales de construcción de una vivienda semilla, que permanecían en guarda en dependencias municipales, y no fueron denunciadas en el momento en que sucedieron los hechos, su propietaria recibió a cambio de los mismos, aberturas de inferior calidad y usadas, vimos cómo materiales de construcción que se encontraban en el corralón municipal han sido repartidos a discreción en la última semana de gobierno y más aún hasta altas horas del día sábado 9 de diciembre , vecinos afectados porque materiales que correspondían a solucionar problemas habitacionales fueron regalados”.
“Para gestionar primero es necesario organizar”
La intendenta dijo que “para gestionar primero es necesario organizar”. En este sentido señaló que “hace tres meses que trabajamos incansablemente para eliminar todos los escenarios que generan ineficiencias y provocan resultados negativos. Seguimos ordenando, corrigiendo, investigando y solucionando situaciones que heredamos. Nuestro gobierno, es un gobierno joven en días, que por su juventud tiene la energía suficiente para hacer los cambios que había que hacer”.
Ya sobre los proyectos para el presente año, en salud, dijo que “seguiremos apostando a un sistema de salud pública robusto”.
Por otra parte adelantó que están realizando un relevamiento de la situación social en Porteña, ya que no cuentan con cifras que demuestren la realidad. Dijo además que el asistencialismo está disminuyendo y que están transformando la lógica de la dádiva, por una donde la asistencia viene de la mano con una contraprestación de trabajo
En ambiente, “durante los primeros días de la gestión nos ocupamos de sanear un basural a cielo abierto preexistente al norte del pueblo, donde muchos residuos domiciliarios se depositaban. Hoy ese terreno está un 80 % limpio y forestado con 30 algarrobos y 30 lapachos para que en poco tiempo se transforme en otro espacio verde, ideal para el descanso y actividades deportivas”, manifestó.
Agregó que “se implementaron nuevas disposiciones para la recolección de residuos, trabajamos fuertemente para que no todos los residuos de nuestros hogares lleguen al Vertedero Regional, aspiramos con el tiempo recuperar, reutilizar y reciclar nuestros propios residuos”
Referido a finanzas, Passero remarcó que “cortamos la pauta publicitaria en medios de otras provincias, implementamos un programa de compras por concurso de precios, mediante presupuestos y comenzamos a bajar los impuestos”.
Sobre cultura, “queremos un municipio que se caracterice por la actividad constante”, adelantando que “continuaremos con los talleres municipales y los elencos estables”.
Mereció un párrafo especial la Fiesta del Pueblo, que se realizó recientemente con marcado éxito, agradeciendo a todas las instituciones que formaron parte de la mega comisión y al equipo de trabajo que representó al gobierno. “Queremos que la próxima fiesta del pueblo supere aún más el efecto positivo que genera en la economía local, por eso, ya estamos elaborando alternativas para que esto sea una realidad”, anunció.
La intendente afirmó que su gobierno tiene un “compromiso inquebrantable con la educación, por ello trabajamos en la adhesión al Decreto N° 66 del Ministerio de Educación de la provincia para la implementación del Programa Provincial de Fortalecimiento Educativo Territorial -Coordinaciones Locales de Educación y conformación de mesas de educación”.
“Hay una orden clara: educación, oficina de empleo y CEDER tienen que estar al servicio de los vecinos de Porteña para generar condiciones, oportunidades laborales y de desarrollo económico”, enfatizó.
Seguidamente, Passero repasó las obras que ejecutaron en estos casi 90 días y las proyectadas a futuro. “Finalizamos obras de cordón cuneta y desagües en la zona sureste del pueblo, comenzamos a adecuar el lugar para el archivo histórico municipal y se construyeron dos baños en el Centro de Salud, para brindar una mejor atención y servicio”, enumeró.
En cuanto al plan de obras para este año, mencionó:
- Bacheo y arreglo de calles.
- Nuevos espacios para actividades públicas.
- Ampliación de cordón cuneta y pavimentación.
- Re funcionalización y re acondicionamiento de espacios para actividades municipales.
- Cambio de luminarias públicas y la plaza José María Paz.
- Veredas en las zonas donde los vecinos n pueden salir de sus casas en días de lluvias
- Refuncionalización del FOMUVI, herramienta valiosísima para alcanzar el sueño de la vivienda propia
“Estamos trabajando, estamos haciendo, tenemos metas claras”, enfatizó
“Tengamos puesta una sola camiseta: la de Porteña”
Sobre el final de su mensaje, Passero destacó “el apoyo incondicional de las autoridades provinciales, mantenemos un constante diálogo con la vice gobernadora, ministros, legisladores y secretarios, que nos escuchan, orientan y apoyan en los proyectos que trazamos a corto y mediano plazo”.
Le pidió al Honorable Concejo Deliberante que “trabajemos juntos para lograr más desarrollo en Porteña. Que cuenten con todo el equipo del Departamento Ejecutivo para llevar adelante proyectos, encontrarán en nosotros personas abiertas al diálogo, al debate y dispuestos a trabajar bajo una misma consigna: tengamos puesta una sola camiseta: la de Porteña”.
“Invito a todos a trabajar juntos: concejales, tribunos de cuenta, instituciones y vecinos. Solo así podremos hacer un Porteña cada día mejor”, finalizó.