Concejo Morteros: tasas con subas y creación de un Fondo adicional para modernización e infraestructura urbana
El nuevo Concejo Deliberante, en su primera sesión, comenzó a dar tratamiento al presupuesto y la tarifaria.
Se prevé una importante suba de las tasas y la creación de un fondo adicional para moderación e infraestructura urbana. También la tasa GIRSU lleva la unidad de liquidación a 2.8 litros de gasoil infinia diesel YPF.
Este jueves se reunión por primera vez el Concejo Deliberante con la totalidad de sus miembros. Cristina De Carli, presidenta del cuerpo, dio la bienvenida a la nuevos ediles y la secretaria dio lectura al orden del día
En primer lugar se trató en segunda lectura y fue aprobado el proyecto de ordenanza por el cual se rectifica el presupuesto de gastos y el cálculo de recursos vigentes. Esto se debe al acuerdo celebrado por la Municipalidad y el Sindicato de Trabajadores de Empleados Municipales y el SUOEM San Francisco y zona, con relación al incremento salarial del 15 por ciento previsto para agentes municipales en noviembre de 2023 por la adecuación de los básicos.
Un fondo adicional para infraestructura
Seguidamente los concejales trataron el proyecto de ordenanza por el cual se incorpora al Código Tributario Municipal Ord. 2176 un adicional a la tasa municipal que incide sobre los inmuebles, la actividad comercial, industrial y de servicios, vehículos, automotores y similares; para la modernización de la infraestructura urbana, que tendrá una afectación especial al Fondo de modernización e infraestructura urbana.
La concejala Sofia Zarzur explicó que “la Carta Orgánica Municipal establece en el art. 15 que es un principio de gobierno la planificación del desarrollo local donde se busca una sociedad más moderna, más amigable con el medio ambiente y más competitiva”.
“Lo que se busca con este Fondo es lograr estos objetivos y si bien la Carta Orgánica nos obliga a hacer eso, el código Tributario nos faculta a poder hacerlo para implementar estas tasas”, agregó la edil explicando que los fondos surgirán de una tasa adicional en las contribuciones que inciden sobre los inmuebles de un 10 por ciento, sobre vehículos, automotores, acoplados y similares de un 10 por ciento y sobre la tasa que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios de un 0,05 por ciento sobre la base imponible, siendo el importe mínimo para todos los casos la suma de 500 pesos mensuales.
Reiteró que “se trata de un fondo específico que se utilizará solo para modernización e infraestructura”.
Desde la bancada de Juntos por el Cambio, Valeria Gandino, manifestó que “es necesario analizar en profundidad el proyecto”. No obstante recordó que “este fondo existió en su momento y se derogó porque creíamos que era una doble imposición y en estos tiempos en donde la situación es tan difícil, sería una nueva tasa para el contribuyente”.
La presidente del cuerpo recordó que “el proyecto debe ir a doble lectura y lo podemos trabajar en el tiempo que queda”.
El concejal de Unión por Morteros Ider Peretti, coincidió en que “tenemos que seguir analizando el proyecto porque es una nueva tasa para el vecino y tenemos que tener en cuenta que es un momento difícil, pero lo que vamos a seguir analizando y desarrollando”.
Tomó la palabra la edil del oficialismo, Patricia Peralta, asegurando que “como bancada estamos convencidos de que no es una doble tasa sino que es un adicional que está contemplado en la Carta Orgánica”.
La tarifaria, un incremento del 137,35 por ciento
Siguiendo con el orden del día se trató el proyecto de ordenanza por el cual se establecen las tarifas correspondientes al período 2024.
En primer lugar se informó que se realizó una recategorización de las zonas de la ciudad teniendo en cuenta el crecimiento de la infraestructura, los servicios que se prestan y las mejoras realizadas.
La presidenta del cuerpo resaltó la recategorización de zonas de la ciudad, “entendiendo que debemos ser justos y aquellos que tienen todos los servicios abonen por los mismos”, dijo.
Respecto a la tarifaria, según analizó De Carli. “el aumento en las tasas es el resultado de una tasa de coeficiente, un ajuste semestral que sale del índice salarial y el índice de precios al consumidor, el ultimo presentado por el INDEC, en nuestro caso al 30 de noviembre”
Dijo en este sentido que “al 30 de noviembre si lo comparamos con enero de 2023, establece un aumento del 137,35 por ciento, si lo comparamos a la tarifaria de diciembre es un 105,3 y del último presentado sería un aumento del 28,14 por ciento”
Cabe destacar que quienes estén al día gozarán de una reducción del importe tributario.
En cuanto a la tasa por servicio a la propiedad se otorga un descuento del 15 por ciento a los contribuyentes que estén al día, en el pago de contado semestral los meses de enero y julio 2024. En esta tasa se aplicará un coeficiente de ajuste equivalente al promedio del índice salarial más el índice de precios al consumidor, sobre las bases del mes de enero de 2023 y para el segundo semestre se aplicará el 50 por ciento del coeficiente de ajuste previsto sobre las bases de junio de 2024.
En la tasa que incide sobre los vehículos, automotores y acoplados, se aplicará un descuento del 15 por ciento al pago de contado para los contribuyentes que estén al día con la tasa al 15 de diciembre del 2023.
Por otra parte, en la tasa que incide sobre actividad comercial, industrial y de la propiedad y de servicios con relación a la tasa Girsu, se elevará la unidad de liquidación a 2.8 litros de gasoil Infinia diesel YPF.
De esta manera el generador comercial pequeño se elevará a 8 unidades, el mediano a 15 unidades y el grande a 30 unidades.
“Este proyecto de tarifaria también debe pasar a doble lectura”, indicó De Carli
El concejal Oscar Altieri (JXC) agradeció en primer lugar la presencia de la secretaria de Economía Paola Frank que explicó la tarifaria y el presupuesto, aclarando que “en líneas generales aprobamos muchas de estas cosas como la recategorización, el tema unidades, pero en otras no estamos de acuerdo, como el caso de la eliminación del beneficio al comercio que estaba al día cuyo porcentaje era de alrededor del 25 por ciento sobre la primer tasa de enero, pero creemos que en estos 15 días toda oposición que tengamos a la tarifaria y presupuesto va a haber una contrapartida para seguir trabajando”
“En un país que tiene una crisis descomunal económica habrá que ponerle el pecho entre todos”, advirtió
En esa línea también se mostró el concejal Peretti que opinó: “En 15 días podremos discutirlo como corresponde, teniendo en cuenta la situación que vive la Argentina, situación complicada para quienes brindan los servicios como es el caso de la Municipalidad, pero también es complicado para los vecinos, industriales y comerciantes que están viviendo un momento de ajuste muy importante”
El presupuesto para el periodo 2024
El cálculo de recursos y presupuestos de gastos correspondiente al ejercicio 2024 asciende a la suma de diez mil cincuenta y tres millones seiscientos treinta y seis mil ($10.053.000.636), un 222,76 por ciento superior al presupuesto original al año 2023 que ascendía a la suma de tres mil ciento catorce millones ochocientos noventa y dos mil ($3.114.000.892) y un 125,70 por ciento superior al presupuesto 2023 rectificado aprobado en primera lectura que asciende a la suma de cuatro mil cuatrocientos cincuenta y cuatro millones cuatrocientos cuarenta y dos mil ($4.454.000.442).
Según explicaron, el punto de referencia para la elaboración del proyecto es la actual ejecución presupuestaria, aclarando que lo presupuestado es manteniendo un criterio de prudencia dependiendo de los montos de recaudación.
“El presupuesto tiene que ver con una decisión de esta gestión, que es lo que plateamos durante la campaña y son decisiones que tiene que ver con la gestión y su ejecución”, dijo De Carli
Recalcó además “el programa integral de educación vial que fue presentado por la bancada en el Concejo anterior, cuyo fondo se compone del 1.5% de tasa municipal que incide sobre los vehículos, automotores, acoplados y similares, del 15% de multas y en cualquier otro aporte que se perciba en la partida de ingreso, y se afectará a bienes de consumos, servicios, transferencias, bienes de capital y trabajos públicos”.
“Queremos trabajar fuertemente en eso porque es uno de los mayores problemas y de las mayores respuestas que tenemos que dar”, señaló
Desde la oposición ambas bancadas aseguraron que como se trata de la rectificación de un presupuesto aprobado por unanimidad y las correcciones en tarifaria repercutirán en el mismo, anticiparon que seguramente será aprobado porque un Municipio sin presupuesto no puede trabajar, independientemente de las objeciones que se presenten en tarifaria.