Se destrabó el conflicto municipal: el Ejecutivo ofreció un 15 por ciento y hubo acuerdo

27/11/2023 Actualidad

El gobierno municipal de Morteros mejoró a media mañana de este lunes la oferta salarial al Suoem y al Sindicato de Empleados Municipales Morteros y logró destrabar el conflicto desatado por el aumento del mes de noviembre

Luego de varios días de asamblea, finalmente cerca de las 11 de la mañana de este lunes se logró un acuerdo entre los sindicatos y el Ejecutivo.

El arreglo contempla un aumento remunerativo del 15 por ciento sobre el monto salarial del mes de noviembre. Desde el Ejecutivo confirmaron la información pero no dieron mayores detalles hasta que se logre la firma del acta que será recién este martes.

Vale recordar que Ejecutivo de Morteros presentó en horas de la mañana una oferta del 12 por ciento correspondiente al mes de noviembre, pero el Suoem y el Sindicato de Trabajadores Municipales lo rechazaron asegurando que “del 15 por ciento no nos movemos”.

A partir del acuerdo, se comenzarían a normalizar los servicios, especialmente el de recolección de residuos.

Hay que decir que el fin de semana no hubo recolección debido al conflicto y este lunes la ciudad apareció llena de basura.

 

Las horas previas al acuerdo

El Sindicato Único de Empleados y Obreros Municipales (Suoem) inició el jueves una jornada de asamblea de 6 a 10:30 hs que se replicó el día viernes sumando el apoyo del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Hubo una importante movilización hacia la sede municipal ese viernes, y ante la falta de respuestas del gobierno resolvieron pasar a una retención total de servicios con guardias mínimas en el Hospital Dr. José Sauret.

En horas del mediodía del viernes, el Ejecutivo Municipal se comunicó con los gremios que agrupan a los empleados municipales (SUOEM y Sindicato Municipal Morteros) con el objetivo de darle una solución al conflicto salarial y fueron convocados a una reunión este lunes a las 8:30hs.

La negociación se inició con un aumento del 8,5 por ciento y llegó a la oferta del 12 por ciento que fue rechazada por la asamblea general.

Horas después llegó la propuesta del 15 por ciento de aumento que era lo esperado por los municipales

“El viernes recibimos un mensaje para mantener hoy una reunión con el Ejecutivo donde se nos propuso un aumento del 8,5 por ciento, dijimos que no porque los afiliados ya nos habían advertido que no se movían del 15 por ciento”, dijo Fabián Pérez del Sindicato de Municipales Morteros agregando que “recién nos enviaron otro mensaje estirando la oferta al 12 por ciento, pero tampoco fue aceptada por la asamblea”.

“Los trabajadores quieren el 15 por eso seguiremos de asamblea y el martes haremos una movilización”, dijo Pérez

Por su parte Fabián Genero desde el Suoem San Francisco consideró que “después de varios días de asamblea y retención de servicios hemos acordado continuar con la misma modalidad de reclamo porque el Ejecutivo nos hizo un propuesta el día viernes del 8,5% que no se aceptó hoy y a media mañana nos convocaron a una reunión y mejoraron ese número al 12 % remunerativo y acumulativo, pero de manera unánime la asamblea general decidió seguir con la medida de fuerza”

“El Ejecutivo tiene que pensar en el empleado municipal que tiene un salario muy bajo en relación a la canasta básica”, indicó Genero. “No es descabellado lo que pedimos, es un número determinado para seguir a la par de lo que es la inflación del Indec”.




Ultimas noticias