Morteros: hubo acuerdo y se levantó la asamblea de los trabajadores municipales

04/09/2023 Actualidad

La asamblea de trabajadores municipales de Morteros aprobó un acuerdo con el Ejecutivo que establece un aumento salarial del 12% por el mes de setiembre de 2023.

Luego de la asamblea informativa que se llevó a cabo este lunes en el corralón municipal, el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales levantó la medida tras llegar a un acuerdo con la Municipalidad de Morteros

El secretario general de SUOEM San Francisco, Víctor Lescano, brindó detalles de las negociaciones y realizó un balance del resultado obtenido.

“Nosotros habíamos hecho un acuerdo de aumento del salario de un 12 por ciento, un 6 por ciento en agosto y un 6 por ciento en septiembre, pero estuvimos negociando con el Ejecutivo y ese 6 por ciento de septiembre pasará a un 12 por ciento”, indicó Lescano manifestado que “solicitamos se le hiciera un reconocimiento más al trabajador por la devaluación y si bien hemos pedido más, logramos un 6 por ciento más”.

Este cambio de 6 por ciento a 12 por ciento de aumento alcanza a todos los municipales, sean afilados o no y es remunerativo.

En cuanto a la negociación con el estado municipal, indicó: “No es lo que queríamos, siempre queremos un poco más, porque estamos tratando de que el salario de todos los trabajadores sea mejor”.

Consideró también que “el trabajador municipal no es reconocido como debería ser”.

“Los sueldos están bajos pero nosotros tenemos que buscar el equilibrio para que no tengamos que reducir trabajadores y podamos sostener y remarla entre todos”, expresó.

Durante la asamblea los referentes del gremio también aclararon aspectos relacionados a los 60 mil pesos que el Gobierno Nacional estableció para todos los trabajadores. “No es bono”, dijo Lascano manifestando que “es un adelanto de haberes que se le va a descontar porque va a cuenta de futuros aumentos, así dice el decreto. Se da en dos veces, en negro por única vez. Esto no entra en el aguinaldo, no entra en los básicos”.

“Para nosotros es importante ir por arriba de este paliativo que da el Gobierno Nacional que no es malo, pero no es lo que nosotros queremos, queremos sueldos más dignos que nos cuesta y que no es fácil en esta situación económica”, sostuvo el secretario general que admitió que los municipales aceptaron la propuesta pero “no hay salario que alcance”

“Siempre es una ayuda, una mejora, pero cuando los sueldos están por debajo de la canasta familiar nunca son buenos. Siempre tenemos que decir que son trabajadores que han salido de la situación de la indigencia nada más y la situación económica no ayuda para nada”, expresó Lescano.

Agregó además que “vamos a ir discutiendo mes a mes el aumento por la inflación, siempre tratando de llegar o ir por arriba. Si bien en el acumulativo de marzo a marzo estamos por arriba de la inflación, convengamos que estamos por arriba de la inflación con salarios magros”, sentenció.



Ultimas noticias