Reclamo de Bomberos al Municipio: “De los 4 millones de pesos que comprometieron solo recibimos 2 millones”
En conferencia de prensa, pidieron urgentes respuestas al Municipio y plantearon ”llevar las autobombas y sentarnos frente a la municipalidad a esperar soluciones”
Desde hace varios meses la Asociación Bomberos Voluntarios de Morteros viene reclamando por la realidad económica financiara complicada que atraviesa. Este sábado, ante la falta de respuestas del Ejecutivo que adeuda 2 millones de pesos de un aporte municipal, de los 4 que había comprometido, los integrantes de la comisión encabezada por su presidente Mario Macias, advirtieron que no pueden afrontar los gastos diarios y que desde el Ejecutivo “no le atienden el teléfono”.
“Queremos aclarar a la comunidad porque se ha informado desde la Municipalidad que nos iban a entregar 4 millones de pesos y el pueblo por ahí cree que estamos nadando en la abundancia y nosotros solo recibimos 2 millones de pesos que ya han sido gastados”, indicó en primer lugar Macias quien informó que ese dinero se utilizó para pagar las deudas de las obras de los vestuarios y baños femeninos.
El presidente manifestó que este aporte surge de un convenio que “tiene la cooperativa de Servicios Públicos con la Municipalidad por lo que abona el vecino en concepto de alumbrado público”.
“Creíamos que ese aporte del municipio se nos iba a entregar todo junto, pero resulta que en la Cooperativa nos entregaron 2 millones y cuando preguntamos por lo restante nos dijeron que no sabían nada”, marcó Macias a quien le entregaron el decreto donde consta que el aporte es de 4 millones.
Macias aseguró que a lo largo de la semana intentó hablar con el Intendente aunque sin conseguir respuestas. No obstante dijo que “me pude contactar con una concejal que me dio una copia del decreto donde dice que entre octubre y noviembre nos van a entregar el dinero restante”
“Cómo llegamos a esa fecha, porque no estamos teniendo fondos para los gastos diarios”, se preguntó.
Contextualizando el reclamo Miguel Moyano desde la Comisión directiva dijo que “durante seis meses en el 2022 no recibimos contribución municipal”.
Frente a esta situación, “hemos tenido varias reuniones con el Municipio, muchas promesas, muchos cambios de posturas y por eso terminamos con estos 4 millones que por ahora son dos ”
“Necesitamos reunirnos urgente con la Municipalidad para solucionar esta problemática”, sostuvo Moyano advirtiendo que “desde el espacio bomberil ayer se planteó llevar las autobombas y sentarnos frente a la municipalidad a esperar soluciones”.
La crítica situación de la institución
En relación a la consecuencias de la realidad de la economía de la institución, Macias dijo que “la situación es complicada, no es grave pero es muy seria porque en este momento no contamos con fondos de reserva y si llegamos a tener algún inconveniente con una unidad no tenemos con qué salir al cruce”
Para paliar esta situación, desde la institución, “estamos haciendo una campaña de colaboradores o padrinos con las principales empresas, industrias, comercios, pidiendo una colaboración importante para estar a la altura de las circunstancias”
“Nosotros les pedimos a la empresas como referencia 100 litros de combustible que a los valores de hoy son 30 mil pesos y a los productores agropecuarios le estamos pidiendo 1 litro de leche por ordeñe, que representarían 6 mil pesos mensuales por productor”, indicó.
“El mayor caudal de salidas que tenemos es el campo y el campo no tributa”, agregó
Como dato señalaron que tienen un gasto mensual de 2.600,000 pesos.
“Nuestro servicio lo vamos a seguir prestando como marca la Ley pero se puede dar que no tengamos los elementos necesarios o en perfectas condiciones”, expresaron
Una realidad dispar entre cuarteles
El aporte de Nación llega una vez al año pero tiene fondo específico, mientras que el aporte provincial que llega dos veces al año es utilizado para pagar los seguros.
Tal como lo explicó en otras oportunidades, la realidad de los cuarteles es diferente ya que el subsidio provincial se distribuye en partes iguales, sin tener en cuenta la cantidad de población o la extensión que comprende.
“No es lógico que un cuartel como Rio Cuarto, Villa María, Marcos Juárez o San Francisco reciba lo mismo que Valtelina, entonces ellos no saben en qué gastar la plata porque tienen dos salidas al año y nosotros casi una salida diaria”, ejemplificó Macias sobre esta situación que también debería revisarse.