Realizarán un censo del sector agropecuario de Morteros y su zona de influencia
Es una iniciativa de la secretaría de Comercio, Lecheria y Ambiente del Municipio y cuenta con la colaboración del Inta Brinkmann y el Colegio Ezpeleta. Comprenderá a unos 200 productores en una zona de 100 mil hectáreas
Por una iniciativa de la secretaría de Comercio, Lecheria y Ambiente del Municipio de Morteros, y con el apoyo del Inta Brinkmann y el Colegio María Justa Moyano de Ezpeleta de Morteros, comenzará a realizarse un relevamiento de la realidad de unos 200 productores agropecuarios de Morteros y su zona de influencia.
Este miércoles, en conferencia de prensa, el intendente de Morteros José Bria y el secretario de Comercio, Lechería y Ambiente Ricardo Ludueña, acompañados por los ingenieros Raúl Druetta y Marcela Leiva del Inta Brinkmann y el prof. Daniel Tosco del Instituto María Justa Moyano de Ezpeleta informaron sobre el procedimiento, los objetivos y la mecánica que tendrá el censo que dará inicio el 28 de agosto y se extenderá durante 40 días aproximadamente.
“Está delineado para Morteros y su zona de influencia, hacia el sur hasta el límite político con Brinkmann, hacia el este y norte con la provincia de Santa Fe y hacia el oeste con la laguna Mar Chiquita”, explicó Ludueña agregando que “comprenderá a unos 200-220 productores en una zona de 100 mil hectáreas que sería un tercio de la zona de influencia del Inta”.
Ludueña destacó que el trabajo apunta a “caracterizar técnicamente y productivamente a nuestro sector” y aclaró que “será un relevamiento sencillo, práctico, durará unos 20 minutos y no será invasivo al productor ni nos interesa tampoco los números”
“Puntualmente el relevamiento tiene tres temas principales: uno es la lechería, para conocer cuántos tambos tiene, cómo es el tambo, a qué empresa entrega y qué cantidad de animales tiene; respecto a ganadería con qué raza trabaja, cantidad de animales y qué tipo de alimentación le brinda y en cuanto a agricultura, cuántas hectáreas son propios o alquiladas, que tipo de cultivo siembra y si lo hace para consumo propio o lo vende”, precisó Ludueña sobre los principales aspectos del cuestionario.
“También relevaremos sobre disponibilidad y condiciones de la mano de obra, las viviendas y la capacidad de continuidad de la empresa”, agregó la ingeniera Leiva.
Una vez concluido con el trabajo de campo, el Instituto Ezpeleta tendrá a su cargo el procesamiento de los datos.
Desde el Inta celebraron la realización de este trabajo ya que “es la primera vez que se hace con estas características. Si bien nosotros tenemos datos de los censos agropecuarios, son datos generales, con esto vamos a tener información específica de Morteros y las ocho colonias que abarca”.
Para la profesional del Inta, la información recabada podrá luego ser usada como insumo a la hora de definir políticas locales a trazarse en ese sector de la economía productiva.
En la Municipalidad, en la secretaria de Comercio, Lechería y Ambiente, funcionará una oficina dedicada específicamente a este relevamiento, para todo aquel productor que desee acercarse y brindar la información.
No obstante, habrá “censistas” que recorrerán los establecimientos agropecuarios.
Finalmente, el intendente Bria destacó la actitud del secretario Ludueña por “seguir haciendo y trabajando por la comunidad”, agradeció a las dos instituciones, Inta y Ezpeleta, y le pidió a los productores su colaboración porque “toda la información que recabemos será muy útil para el municipio y el sector productivo”.