Actividades, reuniones y festejos: Asociaciones Piamontesas de todo el país se convocaron en Morteros
Un amplio programa de actividades se desarrolló el fin de semana en Morteros con motivo de los 30 años de la Familia Piemontesa, los 40 años del Coro La Voz del Piemonte y el Día del Inmigrante Piemontés en Argentina
Las celebraciones incluyeron el descubrimiento de una placa que declara la lengua piamontesa patrimonio intangible de la ciudad de Morteros en el Paseo Pasaje Caselle; un encuentro de coros en Sociedad Italiana, la reunión de FAPA (Federación de Asociaciones Piamontesas Argentinas) y de Jóvenes Piemonteses (Gioventù Argentin-a Piemontèisa – G.A.P) y una cena show con más de 270 personas que disfrutaron, entre otros platos, de los clásicos tallarines con bagna cauda.
El domingo en tanto, las actividades organizadas por FAPA, continuaron en Colonia Vignaud, enmarcadas en el Día del Inmigrante Piemontes, que se celebra cada 16 de agosto en Argentina desde el año pasado. Se llevó a cabo una misa, un acto y un almuerzo en el colegio Salesiano.
Por la tarde se trasladaron hasta el Bajo de Ansenuza, acompañados por Aves Argentinas y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Morteros, donde disfrutaron de una “merienda piemotesa” en Albaterra, avistaje de flamencos y puesta del sol, charla y recorrido por los senderos.
La lengua piamontesa, patrimonio y bien cultural intangible
Abriendo los festejos, el sábado por la tarde se realizó en el Paseo Cassele Torinese el descubrimiento de una placa que declara la lengua piamontesa patrimonio y bien cultural intangible de la ciudad de Morteros
Hernán Trossero, presidente de FAPA, brindó unas palabras agradeciendo al Municipio “por habernos otorgado un regalo más a la ciudad”, en referencia a la declaración de la lengua piamontesa patrimonio y bien cultural intangible de la ciudad, proyecto que fuera presentado por la edil Mónica Williner y aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante.
“Morteros nos tuvo siempre en cuanto a los que trabajamos y defendemos la piamontesidad. Este lugar en el centro de Morteros que se llama Pasaje Cassele Torinese, el paseo céntrica del Bv. 25 de Mayo, el monumento realizado al cumplirse los 10 años del Hermanamiento y hoy descubrir esta placa afianzando esto de la cultura piamontesa nada menos que con la lengua”, expresó Trossero reconociendo que “a nosotros como dirigentes de la piamontesidad nos llena de orgullo de que la lengua piamontesa sea un patrimonio en esta ciudad, esto sin duda es un premio para nosotros”.
Para Trossero “es un acontecimiento histórico y un homenaje a la piamontesidad en estas ciudades del interior del país donde durante tantos años estuvieron no olvidadas pero quizás no valorizadas con el esfuerzo y la cultura que trajeron. Ahora nosotros simplemente disfrutamos y dirigimos asociaciones, dirigimos ciudades que nuestros viejos y abuelos fundaron”, concluyó.
Por su parte, el intendente de Morteros José Bría, felicitó “esta iniciativa, una iniciativa más a favor de los que empezaron. Se siente muy fuerte ese legado, ese espíritu, el alma del piemontés, que nos enseñaron a caminar con valores”.
Finalmente el mandatario sostuvo que “este lugar (en referencia al Pasaje Cassele Torinese) está y va a seguir estando en la historia de todos los morterenses irradiando esa enseñanza y mostrándonos el camino que es el del progreso, el del trabajo, el de la solidaridad, el de la ayuda mutua y el del respeto”.
20 Asociaciones adheridas a FAPA y numerosas autoridades
20 Asociaciones adheridas a FAPA (Las Varillas, San Francisco, Justiniano Posse, Villa María, Rafaela, Buenos Aires, Marcos Juárez, Río Tercero, Santa Fe, Rosario, Mendoza, Zenón Pereyra, Brinkmann, Suardi, Colonia Marina, entre otras) se acercaron hasta Morteros para participar de los 30 años de la Familia Piemontesa, los 40 años del coro La Voz del Piemonte y los festejos por el Día del Inmigrante Piemontés en Argentina.
También altas autoridades estuvieron presentes, entre ellos: Gerardo Valzacchi, presidente del COMITES; Rodolfo Borghese, vicepresidente del COMITES y miembro del CGIE (Consejo general de italianos en el exterior); Hernán Trossero, presidente de FAPA; Maximiliano Costantino, presidente de GAP; José Bria, intendente de Morteros; Sebastián Demarchi, intendente electo de la ciudad; Yanina Bonansea, presidenta de Familia Piemontesa de Morteros y Rosana Mattaloni, presidenta de Sociedad Italiana de Morteros.