Morteros: Instituto 9 de Julio e Instituto Confucio de la UNC firmaron un convenio para el dictado de chino mandarin

03/04/2023 Actualidad

El Instituto 9 de Julio de Morteros y el Instituto Confucio de la UNC firmaron un convenio para el dictado del curso de chino mandarín en el presente ciclo lectivo.

La firma se llevó a cabo este lunes en las instalaciones del colegio de Morteros y contó con la presencia de autoridades de la Mutual 9 de Julio, encabezadas por su presidente Evelio Porporatto y Fernando Baudino Romero del consejo directivo,  la directora del Instituto Confucio Mirian Carballo y el profesor Chen Lin. También estuvo en la mesa cabecera el presidente del club 9 de Julio, Juan Pablo Casalis.

El referido convenio da continuidad al dictado del curso de chino mandarían, en el marco del programa de cultura, idioma y políticas de Estado que la Universidad de Córdoba desarrolla por intermedio de la Jinan University de China y que el año pasado ya tuvo su etapa experimental en el Instituto del 9.

“Le estamos dando un viso de formalidad a un sueño y a un anhelo que empezó a plasmarse el año pasado y este año se concreta con el inicio del ciclo lectivo y la llegada de dos profesoras a nuestro instituto”, expresó Baudino Romero.

En esa línea, Miriam Carballo, sostuvo que “comenzamos un año más pero más consolidados desde el inicio mismo de las clases y con dos profesoras que se instalan aquí en Morteros. Esto le da un viso formal a un proyecto que ya está iniciado y en el cual tenemos mucha confianza”.

Vale destacar que todos los niveles están incorporados al proyecto y recibirán el dictado de chino mandarín durante las horas de clases. “Además, gracias a la iniciativa del Instituto Confucio y una donación realizada por la Universidad de Jinan vamos a contar con el rincón de chino mandarín que tiene material bibliográfico, didáctico y lúdico para que los chicos empaticen más con el idioma y tengan la posibilidad fuera del horario de clases insertarse en el mundo y en la cultura china”, resaltó Baudino Romero.

Haciendo un balance de la etapa experimental desarrollada el año pasado, la directora del Instituto Confucio señaló que “fue muy positivo, porque se dio en todos los cursos. A pesar que el idioma chino mandarin es muy complejo, no se puede hacer muchos avances rápidamente, hay que consolidar primero los sonidos, la escritura, hemos notado mucho entusiasmo por parte de los alumnos y lo importante que ya hay un camino iniciado y que no tengo dudas vamos a ir consolidando a medida que vayan avanzando con los distintos niveles”.



Ultimas noticias