Malvinas, a 41 años de la Guerra: vigilia, acto, homenaje y reconocimiento a los “luchadores de la vida”

02/04/2023 Actualidad

El sábado a la noche junto a los ex combatientes se realizó una vez más la vigilia por Malvinas, en víspera del 2 de abril, fecha en que se conmemora el Día de los Caídos y Veteranos en la guerra, de la cual se cumplen 41 años

En el parque central de la ciudad Arq. Mario Amabili, frente a la fuente de Malvinas, los morterenses se reunieron el sábado a la noche junto a los ex combatientes para realizar una vez más la vigilia por Malvinas, en víspera del 2 de abril, fecha en que se conmemora el Día de los Caídos y Veteranos en la guerra por la soberanía argentina en las islas, de la cual se cumplen 41 años.

La vigilia que fue iniciada por un grupo de ex combatientes de Morteros con el apoyo y organización del Municipio de Morteros, es ya una tradición en la ciudad.

Pasada las 23, se realizó el acto que contó con la presencia de los Veteranos de Morteros, Marcelo Baldisone, Oscar Sueldo, Miguel Galotto, Daniel “Chavo” Ruiz y Roque Weiss; de Brinkmann, Jorge Racca y Carlos Arguello; Carlos Yanes de Pergamino; Horacio Kent de Chubut y Antonio Escudero y Ricardo Sirrutti de Córdoba.

También estuvieron presentes el intendente José Bria, la viceintendente Valeria Gandino, autoridades municipales, concejales, ex soldados, Bomberos Voluntarios, Policía, autoridades de instituciones, Grupo Scouts Ansenuza Morteros y la Banda Municipal Roberto Mansilla.

“Muy contento por el acompañamiento, solo tengo palabras de agradecimiento”, expresó el “Chavo” Ruiz abriendo la cadena de oradores.

El ex combatiente de Morteros admitió que “para ser y sentirse veterano debe gustarte tener honor, orgullo, orden, disciplina. Ser veterano no es sinónimo de riqueza, es sinónimo de vivir una vida con lo necesario, es vivir protegiendo con mucho amor, principios, educación y familia. Ser veterano no es sinónimo de lujo, es estar acostumbrado a las limitaciones, a los sacrificios, a las incomodidades que en su desarrollo nos da la vida. Para ser veterano debe comprenderse que nada vendrá fácil ni gratis, para ser veterano antes de mandar debes aprender a obedecer, debe ser el que cede su asiento donde estés, ser el que abre la puerta, el que llega temprano a la cita, el que para descansar solo cambia de actividad, comer lo que le sirvan sin importarle el lugar, ser el que se duerme último y se levanta primero, ser aquel que se detiene ante un cortejo fúnebre, ser el que se emociona, se tensa y toma la posición de firme cuando se canta el Himno o en presencia de la Bandera, ser el que se enoja, el que se ofende cuando se le falta el respeto a los símbolos patrios”, reseñó Ruiz.

“El veterano como cualquier persona sabe que todo ello se logrará si tenemos la posibilidad de educarnos bien, de trabajar, de respetarnos, de mantener las bases principales como la familia, la justicia, la empatía, la solidaridad, el diálogo y el entendimiento”, agregó.

Para el querido “Chavo”, “hoy deberíamos todos transformarnos en veteranos, debemos empezar de nuevo y estar unidos para luchar contra los enemigos que desde la oscuridad y la traición nos atacan y nada les importa de todo esto, de nuestras costumbres y nuestros principios. Mujeres, hombres, jóvenes y niños, debemos estar más juntos que nunca desde el lugar que sea, con toda la fuerza prestos a defender nuestra soberanía, nuestras tradiciones, nuestros símbolos y lo más importante nuestra familia y como buenos patriotas defender el honor de nuestro país y nuestro gran orgullo de ser argentinos”, cerró.

Seguidamente, dejó su mensaje el intendente municipal José Bria. “Gracias por estar el pueblo reunido en un momento tan importante para todos los argentinos”, expresó en primer lugar y recordó aquel 2 de abril de 1982. “No entendía mucho que había pasado, quizás como la mayoría, que habíamos tenido una tremenda guerra y al terminar la guerra siento que ustedes se volvieron invisibles por años”, expresó.

“Hoy sentimos cada día más la argentinidad, la patria y la causa Malvinas que ustedes nos contagiaron. Lejos de ser invisibles hoy son esto y me alegra muchísimo verlos sanos, incorporados, con familia, reconocidos, enseñándonos a cada rato con los hechos, con las acciones y no con las palabras”, sostuvo Bria.

El intendente concluyó: “Queridos veteranos, éste es un pueblo que los honra, es un pueblo que le agradece, es un pueblo que los reconoce y que hará todo lo que tenga que hacer para que nunca jamás se olvide la causa Malvinss y que siga presente en cada uno de nosotros”.

 

El reconocimiento a los “luchadores de la vida”

Como vienen realizando año tras año, el grupo de Veteranos de Malvinas de Morteros quiso reconocer a aquellos que la luchan día a día y que con su fuerza de voluntad nos demuestran que nada es imposible, siendo ejemplos para todos nosotros.

De esta manera hicieron entrega de un presente recordatorio a los que ellos denominan los “luchadores de la vida”. “Es el reconocimiento de un sobreviviente a otro”, consideró Ruiz.

Los homenajeados en esta oportunidad fueron Luciano Borda y Nahuel Trentino, quienes estuvieron acompañados de familiares.

También reconocieron a jóvenes bochófilos de la ciudad que comparten actividades con los veteranos. Ellos son Yona Albarracín, Ale Zabala, Román Carabajal, Carlos Francischini, Lautaro Godoy; los técnicos Ezequiel Mulasano y Mauricio Carabajal, el juez local Jorge Sola y el presidente de la Asociación de Bochas de Morteros, Edgar Gorosito.

Hubo también por parte de los ex combatientes un reconocimiento a los familiares del arquitecto Mario Amabili quien fue el encargado de realizar la obra Fuente de Malvinas.

A las 00:00 hs se realizó el izamiento de la bandera que, propuesto por los veteranos, estuvo a cargo del intendente José Bria y los candidatos a intendente Valeria Gandino, Gabriel Manavella, Sebastián Demarchi e Ider Peretti (el único ausente)

Finalmente, autoridades y ex combatientes depositaron un arreglo floral en la Fuente, con la interpretación de la Marcha de Malvinas por la Banda Municipal.




Ultimas noticias