Balance de Avila Echenique: se elevaron 170 causas a juicio y se dictaron más de 100 prisiones preventivas

30/03/2023 Actualidad

El fiscal de instrucción de Morteros brindó una última conferencia a los medios locales y regionales donde hizo un balance de su trabajo a lo largo de un año que estuvo en la ciudad

El fiscal de instrucción de Morteros, Dr. Juan Fernando Ávila Echenique brindó una última conferencia a los medios locales y regionales donde hizo un balance de su trabajo a lo largo de un año, ya que este viernes asume como Fiscal de Instrucción de delitos contra la integridad sexual en la ciudad de Córdoba. Estuvo acompañado de la secretaria de Fiscalía, Dra. Marisa Paviolo y la Prosecretaria Dra. Lía Wangler.

En primer lugar, Ávila Echenique reconoció “la labor, el profesionalismo y la calidad humana del equipo”.

En este aspecto valoró especialmente la dedicación y el compromiso de la Dra. Paviolo y la Dra. Wangler. “He podido contar con ellas de manera incondicional sin límites ni horarios, siempre dispuestas y con una empatía y un compromiso para las investigaciones que nos tocó llevar adelante”, expresó.

También mencionó la tarea de los doctores Yob, Girón, Sticca, y del equipo de fiscalía integrado por Evangelina Bianchi, Vanesa Gastaldi, Luciana Barone, Bárbara Colman y Constanza Maine.

“Entendemos que la labor que ha hecho la fiscalía en este año y un mes ha sido con resultados positivos”, dijo Ávila Echenique reconociendo que “hemos tenido todo tipo de delitos, con investigaciones complejas pero hemos podido llegar a buen puerto”.

Sosteniendo esta afirmación con números, el fiscal indicó que “se han elevado 170 causas a juicio (entre 30 y 35 corresponden a abusos sexuales y 12 sobre tenencia o distribución de material de corrupción de menores) y se dictaron más de 100 prisiones preventivas. Además se llevaron a cabo 21 juicios abreviados”.

Reconoció que “su sentimiento es encontrado” al momento de dejar la Fiscalía de Instrucción ya que “por un lado se da un crecimiento profesional y estoy muy contento con irme a Córdoba, pero es muy triste dejar Morteros. Me he sentido muy cómodo, es una ciudad muy linda y he trabajado en un clima laboral estupendo. Pasamos muchas horas acá y hemos generado un buen clima de trabajo y se va a extrañar”, afirmó.

En cuanto a la relación con las autoridades municipales admitió que “fue optima, respetando la división de poderes. Una relación institucional muy buena”.

Teniendo en cuenta la partida del fiscal a Córdoba, donde nuevamente Morteros queda sin titular, a partir del mes de abril, las causas de Morteros serán subrogadas a la fiscalía de San Francisco. Aclaró que “la cabeza de la investigación será el fiscal de San Francisco, pero la tramitación de las causas continúa en Morteros”.

 

Sobre las principales causas

El fiscal habló además de las causas más complejas que se investigaron, una de ellas fue el homicidio de José Luis Cáceres donde hubo 9 imputados, una banda liderada por el narcotraficante Evelio Horacio “Yiyo” Ramallo

“La causa por el asesinato de Cáceres fue elevada a juicio pero ante el plateo de oposición de una de las imputadas, fue desdoblada para que se pueda tramitar el juicio y se sigue la investigación puntualmente con una de las imputadas”, indicó Ávila Echenique

En cuanto al violento asalto que sufrió la familia Trucco en el mes de agosto de 2022 adelantó que “estamos pronto a elevar a juicio”

Otro horroroso hecho que también se produjo en Morteros en el mes de mayo del año pasado fue el femicidio y parricidio, seguido del suicidio del autor. Dijo al respecto que “no había denuncias previas por violencia”.

“No había ningún indicador de violencia. Se entrevistó a los vecinos, se hizo una encuesta, no hubo un indicador siquiera que hiciera sospechar que pudiera esta mujer ser víctima, como para que se pueda tomar alguna medida precautoria”, lamentó.

También en noviembre del año pasado hubo un intento de femicidio en La Paquita, donde la joven Lorena Rosmari resultó con graves secuelas neurológicas. Desde el mismo día del hecho Fabián Meurzet se encuentra detenido acusado de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género en grado de tentativa.

“Esa causa fue elevada a juicio el 23 de marzo y en el día de ayer (por el miércoles) nos juntamos con la familia de Lorena Rosmari, porque pidieron una audiencia con la fiscalía, estuvo el padre, la madre y una de las hermanas”, señaló Ávila Echenique agregando que “los recibimos después de las 14 hs junto con las doctoras y los pusimos al tanto de la situación, que la fiscalía ya no tiene más intervención”.

Opinó que “se dispusieron todos los recursos para poder llegar a descubrir la verdad, y reunir todas las pruebas para que después la Cámara del Crimen tenga los elementos para condenar”.

 

La causa de los policías

En el mes de junio del año anterior, la Fiscalía de Morteros imputó a seis policías de Morteros y Brinkmann, acusándoles como supuestos autores de los delitos de Encubrimiento Agravado e Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público en perjuicio de la Administración Pública. Todo ello atento a la sustracción de un arma en oportunidad de realizarse el secuestro de una motocicleta con motivo de los controles llevados a cabo en la ciudad, apareciendo posteriormente la misma en otro hecho.

“Estamos en la última etapa de investigación. Nos estaban faltando unos informes sobre la apertura de unos teléfonos celulares que habían sido secuestrados”, indicó Ávila Echenique mencionando que “hubo una demora porque la defensa planteó algunas oposiciones, eso ha llevado su tiempo porque el Juzgado de Control tuvo que intervenir y justamente en el día de ayer nos han confirmado los planteos realizados por la Fiscalía en la investigación”.

A partir de la recepción de los informes de los teléfonos celulares, la Fiscalía podrá continuar la investigación y posteriormente elevar a juicio.

Vale recordar que los policías estuvieron 6 meses en situación pasiva y por la demora en la resolución de la causa fue prorrogada por seis meses más.

 

El pedido para que denuncien

El magistrado admitió que “el trabajo en la fiscalía es intenso ya que el ingreso de causas es permanente”. “Nosotros tratamos de darle prioridad a las causas de violencia familiar y de abuso especialmente donde la victima sea un menor”, aseveró el fiscal opinando que “no hubo un aumento de denuncias por casos de abuso o violencia”

Por ultimo como mensaje final a la comunidad expresó: “Si son víctimas de violencia, abuso o de cualquier delito denuncien porque si no lo hacen la fiscalía no puede tomar intervención. La Fiscalía toma intervención una vez que las cosas suceden”, señaló Ávila Echenique recomendando también a la sociedad que “cuando tenga una sospecha de algo



Ultimas noticias