Morteros: el Ipemyt 286 “Domingo F. Sarmiento” celebró sus 75 años
El Ipemyt 286 “Domingo F. Sarmiento” celebró este martes sus 75 años de vida institucional.
La ceremonia tuvo lugar en horas de la mañana en el salón principal de la escuela, que fue especialmente ambientada para recibir a estudiantes, docentes, ex estudiantes, ex docentes, ex directivos y personal de la cooperadora escolar de una de las instituciones educativas con mayor trayectoria de la ciudad.
Participaron también el intendente municipal José Bria, la viceintendenta Valeria Gandino y la secretaria de Educación, Familia y Discapacidad Mary Blangetti.
Durante el acto, se repasó la historia de la institución a través de un video, se lanzó un concurso artístico en adhesión a la celebración por los 75 años de vida y sobre el final se cortó la torta de cumpleaños y se realizó el brindis por parte de las autoridades.
En su discurso, el intendente Bria destacó el rol que ha cumplido y cumple la escuela en la formación acompañando a cada uno de los morterenses a construir su propia historia.
El intendente que pasó por el Colegio Nacional Mixto y Sección Comercial Anexa, como se la llamaba y se la conocía anteriormente, recordó “a todos aquellos que tuvieron la capacidad de construir este foro que ilumina hace 75 años a mujeres y hombres de la ciudad” y felicitó a Fernando Gastaldi, su director y en nombre de él a todos los docentes, directivos y personal de la escuela por el trabajo que desempeñan.
“En este tiempo que venimos gobernando la ciudad con el equipo de trabajo hemos acompañado con una convicción muy firme a todas las comunidades educativas de la ciudad y las colonias, porque sentimos que la educación debe estar en el centro de una sociedad, de una familia y una persona”, señaló Bria comprometiéndose a seguir apoyando. “Cuenten con este equipo de trabajo para seguir acompañando y fortaleciendo la educación en Morteros, especialmente este querido colegio que tanto le ha dado a la ciudad”, expresó.
Dirigiéndose a los chicos, Bria sostuvo que “la educación es libertad, cuánto más educados sean más libres somos, tenemos el pensamiento más abierto, nos pueden engañar menos y aparte la educación nos iguala y es la mejor herramienta que podemos tener para progresar en la vida, es la única herramienta que genera progreso, movimiento social ascendente”.
“Tomen esa herramienta que le dan en la escuela, en su casa y que también complementan los clubes, métanle garra, pero sepan que al final depende de ustedes”, afirmó.
Por su parte, el director del establecimiento, Fernando Gastaldi, sostuvo durante su discurso que se trata de un momento de mucha alegría para la comunidad educativa, recordando el origen de la creación de la escuela, producto de la necesidad de contar con un colegio secundario en la ciudad. “A través de un grupo de vecinos junto a la Biblioteca Popular Cultura y Progreso comenzaron a trabajar denodadamente para que aquel sueño de contar con un colegio secundario sea una realidad. Y el esfuerzo dio sus frutos. El 28 de marzo de 1948, un domingo de Pascuas nuestro pueblo celebraba el acto inaugural del primer centro educativo de nivel medio para Morteros y la zona. Al día siguiente comenzaron las actividades”, repasó.
“Transcurrieron 75 años desde aquel 28 de marzo de 1948 y en todos estos años muchos hombres y mujeres, directivos, docentes, alumnos protagonizaron distintos momentos educativos de la historia de esta institución, muchos también se proyectaron como personas renombradas, no solo en el ámbito escolar o local sino que trascendieron a nivel provincial y nacional, otros triunfaron y desarrollaron su vida en el exterior”, expresó.
Gastaldi consideró luego que el crecimiento del colegio “no es solo de tres o de cuatro personas, es la obra conjunta de un grupo homogéneo que, ante los problemas de la educación y con sensibilidad en distintos momentos históricos, fueron tomando la iniciativa, asumieron responsabilidades y lo más importante emprendieron la tarea y que hoy, como única retribución tienen la satisfacción de haber participado o sido protagonistas de una obra de bien público”, afirmó.
“Quienes iniciaron esta obra seguramente se encontraron con muchísimos escollos, pero lejos de abandonar ese sueño siguieron trabajando y conquistando mérito que lo destacaron a la consideración pública”, señaló y agregó: “Creo sin temor a equivocarme que los conceptos que movieron a aquellas primeras autoridades estuvieron fundadas en gestionar y concretar las bases de la cultura teniendo al estudiante como único y legítimo destinatario del esfuerzo común”.
Por último, el director del Ipemyt 286 se dirigió a los estudiantes: “Deben sentirse responsables de tanta preocupación y dedicación a lo largo de la historia de este colegio, desde aquellas personas que forjaron los inicios de esta institución hasta quienes los acompañamos hoy. Tienen ustedes derechos que deben respetarse pero tienen que tener en claro también que todo derecho impone una obligación. Tienen ustedes el derecho a estudiar, es responsabilidad de ustedes aprovecharlo y cumplir con lo que le corresponde. Es nuestro objetivo hoy como ayer brindarles las armas para enfrentar la realidad de mañana que según lo que depare el destino podrán ser más o menos complejas. En los tiempos que corren basta un momento para tirar por la borda aquello que consideramos un emprendimiento encaminado y fructífero, más que nunca es importantísimo estar preparados, formados, para poder afrontar este mundo donde los cambios son por demás vertiginosos”
Gastaldi cerró su discurso indicando que “el legado que nos dejaron quienes sentaron las bases de esta institución no es cosa menor y si somos conscientes de la institución de la que formamos parte la responsabilidad que tenemos es inmedible, cada uno desde su lugar debemos bregar por brindar y recibir la educación de calidad que nos debemos y merecemos, en el marco del respeto mutuo como móvil para honrar a todas las personas que hicieron posible lo que hoy es nuestro Ipemyt n° 286”.