“Cacho” Borga: la hermosa historia con su nieta y como influyó para que vuelva al voley

22/03/2023 Deportes

Decir Oscar “Cacho” Borga es decir vóley. Es decir de deporte.

Fue profesor de educación física en diferentes colegios de Morteros, arrancó su actividad profesional a fines del `77 en 9 de Julio, estuvo mucho tiempo en Tiro Federal y tras siete años, gracias a su nieta Catalina volvió al deporte.

Hacía siete años que se había retirado de la actividad en Tiro, en donde estuvo 11 años, y por una cuestión personal decidió dar un paso al costado.

Gabriela su hija, empezó a trabajar en el Instituto Privado 9 de Julio, su nieta Catalina empezó a ir a esa escuela, Cacho le sugirió que empezara a practicar vóley, la empezó a acompañar, la profesora Cristina Argañaraz lo convocó a que la asesore, fue un par de veces, dio clases especiales, la dirigencia de “9” vio eso y le propusieron que sea entrenador, dijo que no por una cuestión de tiempo pero agarró como coordinador.

Obviamente que influyó que Cata esté ahí. “Muy agradecido a la dirigencia, espero aportar lo mío, me hace sentir bien, nos inyectan energía, se cierra el círculo porque mi carrera profesional empezó a fines del `77 en 9 de Julio cuando me convocó Pepe Cavalli, volví a “9”, Dios dirá hasta cuando”, señaló el gran “Cacho”.

 

-Si tu nieta no hubiese arrancado vóley hoy no serías coordinador…

Convengamos que a ella la mandé yo a vóley, me gusta. En el 2000 fundamos la Liga Morterense de Vóley, Daniel Airaudo puso su tiempo y el espacio físico y yo lo que sabía en ese momento y gracias a Dios arrancamos y acá estamos.

 

-¿Qué te dijo Cata cuando aceptaste?

Está muy contenta, muy feliz, siempre la acompaño a los entrenamientos, se siente la culpable que yo esté ahí, eso la pone más contenta todavía.

 

-¿Y tu hija que te dice?

Están contentos porque me ven bien a mí y porque les gusta, ella también jugó al vóley en Tiro y es entrenadora por más que no ejerza, la familia está muy bien.

 

Más allá de que arrancó y ahora volvió a 9 de Julio, Borga está muy identificado con Tiro. En el Blanco estuvo en vóley, mini basquetbol, gimnasia deportiva, comenzó a organizar los torneos nocturnos de vóley, además estuvo en Juniors de Suardi en fútbol, en Sportivo Suardi en fútbol, y después volvió a Tiro con vóley hasta que dejó.

 

-¿Qué es el vóley en tu vida?

Es una actividad que me gustó siempre, siendo estudiante siempre me atraía, en Sunchales ya organizaba torneos, después organicé torneos libres en Tiro y la aceptación era mucha, eran netamente masculinos, cuando arrancó la Liga el masculino duró poco y el femenino duró hasta hoy, el masculino está resurgiendo de a poco.

 

-Se te nota con muchas ganas y muy entusiasmado…

Estoy muy embalado y con muchas ganas, es otra faceta dentro de la actividad que no la había experimentado nunca, aunque esto es un equipo, cada uno en su rol. Me gustaría aumentar la cantidad de niñas en la etapa formativa, ahí está la base y vuelvo a agradecer a los dirigentes por confiar en mí.

 

Además, Cacho fue director de deportes en la Municipalidad de Morteros durante los primeros años de gestión de José Bría y reflotó la maratón, algo tradicional que hoy se mantiene y sigue creciendo año a año.




Ultimas noticias