Elecciones: cuántos y quiénes serán los candidatos a intendente en Morteros?

14/03/2023 Actualidad

Hasta el momento hay cuatro candidatos lanzados, Valeria Gandino, Gabriel Manavella (Juntos por Morteros), Ider Peretti y Sebastián Demarchi (PJ), pero cuántos seguirán en carrera?

Confirmada ya la fecha de las elecciones municipales (domingo 11 de junio), ahora comienza la cuenta regresiva de los partidos políticos para saber quiénes serán los candidatos.

Sabido es que hay cuatro nombres que manifestaron sus intenciones de ser intendente y suceder a José Bria a partir de diciembre, inclusive comenzaron con la campaña mucho antes de conocerse la fecha de elecciones. Sin embargo habrá que ver cuántos quedarán en carrera. Serán dos, tres o los cuatro.

Por el lado de Juntos por el Cambio la cosa está más clara, en el sentido que se sabe que de Valeria Gandino, actual viceintendente, precandidata de “Somos Morteros” y Gabriel Manavella, de “Por Morteros”, saldrá quien represente al oficialismo.

La gran incógnita hasta el día de hoy es saber de qué forma se elegirá al candidato: por encuesta o directamente a través de una interna.

Valeria Gandino, que llevará a Oscar “Cacho” Altieri como vice (lo anunció el fin de semana), desde un primer momento propuso realizar una encuesta, con parámetros y reglas claras, sin desconocer que la interna valida al candidato aunque “siempre quedan heridas y roces”.

Desde “Por Morteros” siempre se negaron a una encuesta y propusieron dirimir el candidato en internas.

Ahí están, negociando. Nadie parece aflojar de su posición. En las últimas horas hubo una nueva reunión entre los equipos de ambas agrupaciones donde “Somos Morteros” volvió a insistir en la encuesta.

Vale destacar que recientemente, a nivel provincia, el senador nacional Luis Juez y el diputado nacional Rodrigo de Loredo, comunicaron que definirán las fórmulas de Juntos por el Cambio para las próximas elecciones a gobernador mediante una encuesta donde se medirán variables como intención de voto con hipótesis de distintos escenarios de candidatos y de fórmulas, así como potencialidad de los candidatos, imágenes y problemáticas ciudadanas. Algo así pretende “Somos Morteros”.

Sin embargo, el sector liderado por Gabriel Manavella-Norma Fenoglio (así será la fórmula de Por Morteros) se sigue negando y apuesta a la interna.

A esta altura todo parece indicar que la herramienta para determinar al candidato será la elección interna, quedaría solo por definir la fecha.

Lo que sí hay acuerdo es que se respetará el 1-2 de quien gane y será la fórmula que encabezará la lista del oficialismo para el 11 de junio, de ahí para abajo la lista se irá conformando con hombres y mujeres de ambas agrupaciones.

Por la otra vereda, el partido Justicialista, también hay dos precandidatos que se anotaron con anticipación: el presidente de Sociedad Rural Morteros, Ider Peretti y el concejal Sebastián Demarchi.

Acá la cosa es más compleja porque los dos dicen contar con el apoyo del gobierno provincial y no está en sus planes una interna.

Además, ambos reconocen que, con o sin el apoyo de “arriba”, se presentarán para competir en las próximas elecciones a intendente.

Ider Peretti es el que más se está moviendo y días pasado realizó un acto de lanzamiento, en la propia Unidad Básica. La consigna era “Llaryora gobernador, Ider Intendente”. Es más, por estos días, la ciudad se vio inundada con pasacalles con esa misma leyenda, demostrando que cuenta con el respaldo del gobernador Schiaretti y el intendente de Córdoba capital y candidato a gobernador Martín Llaryora.

Mientras tanto, Sebastián Demarchi sigue trabajando junto a Cristina De Carli y su equipo, de manera más silenciosa, desde el peronismo pero buscando abrirse a otros espacios políticos.

Hace pocos días abrió su propio local y denominó este nuevo espacio Alternativa.

Ambos dicen estar abiertos al diálogo, sin embargo se manejan por separado y por ahora no hay indicios de algún encuentro.

Desde “arriba”, silencio total, hasta el momento ni Schiaretti ni Llaryora salieron a “bendecir” al candidato de Morteros. Tampoco las autoridades del justicialismo local se manifestaron por uno o por otro.

El propio presidente del PJ, Germán Pratto dijo días atrás: “Hoy no me inclino por ninguno de los candidatos. Los aliento a trabajar y a construir un espacio que sea una alternativa creíble para los vecinos de Morteros. Una vez definida la candidatura voy a acompañar a quien sea el candidato de Morteros con las mismas ganas y fuerzas que voy a trabajar por la candidatura de Martín Llaryora gobernador de la provincia”.

Así están las cosas. Las cartas están echadas, hoy hay cuatro candidatos en carrera, en unos días más se sabrá cuántos continúan por llegar al sillón que dejará José Bria.




Ultimas noticias