Campus con tu ídolo: Rubén Wolkowyski dejó sus conocimientos en Morteros

02/09/2018 Actualidad

Llegó a la ciudad luego de gestiones realizadas por el Municipio y con el acompañamiento de los clubes Tiro y Nueve. El Campus reunió a chicos U13, U15 y U17 de Morteros, Brinkmann, Porteña y Freyre.

En el marco del programa nacional “Campus con tu Ídolo” de la Secretaría de Deportes que conduce Javier Mac Allister, que promueve al deporte a través de grandes referentes de las distintas disciplinas, llegó a la ciudad -luego de gestiones realizadas por el Municipio-, el ex basquetbolista Rubén Wolkowyski, con el objetivo de orientar a niños y jóvenes en la educación y en la formación técnica deportiva, como así también en los valores del deporte.

En el estadio Vide Tealdi de Tiro Federal, se puso en marcha el sábado por la mañana el Campus, que contó con un buen número de chicos U13, U15 y U17 de Morteros, Brinkmann, Porteña y Freyre. Por la tarde la actividad continuó en el polideportivo Carlos “Palito” Cerruti de 9 de Julio de Morteros; y finalizó el domingo con una charla en el Concejo Deliberante para entrenadores, dirigentes y padres.

Durante la conferencia de prensa de presentación, el “Colorado” Wolkowyski estuvo acompañado por el intendente de Morteros José Bria; el director de deporte municipal Mario Guerrero; el presidente de la Asociación de Basquetbol de Morteros Walter Tibaldo y los presidentes de los clubes Tiro y 9 de Julio Alberto Fasano y Juan Pablo Casalis respectivamente.

El ex NBA y ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, antes de comenzar con la clínica, recibió el decreto de “huesped de honor” de manos del intendente de la ciudad, y numerosos regalos que obsequiaron las autoridades presentes.

Luego ofreció una conferencia de prensa donde dejó interesantes conceptos relacionados a los chicos, los valores del deporte, el rol de los padres, el basquet nacional, el trabajo con las formativas, la Generación Dorada y el gran Manu Ginóbili.

 

Los valores del deporte

Con estas clínicas queremos transmitir los valores del deporte, el respeto que hay que tener por el compañero, practique el deporte que practique, es algo que los chicos tienen que valorar y aprender para toda su vida. Yo no puedo hacer deporte si no respeto a mi compañero o a mi profesor, desde el vamos. Todo está basado en el respeto y eso le va a servir no solo en el deporte sino en la vida en general.

 

El rol de los padres

Los padres deben acompañar y apoyar a los chicos. Hoy por hoy no alcanza que el padre venga y deje al chico en la puerta, tiene que participar, ver un entrenamiento, estar en un partido. Pero ojo, tiene que estar para acompañar y no para opinar. El padre tiene que acompañar, el entrenador es el que enseña, porque cuando el padre empieza a opinar comienzan los problemas del chico que no se siente cómodo.

 

El trabajo con las formativas

Es fundamental empezar con los chicos. Creo que el chico debe formarse técnicamente e individualmente y después el juego de equipo. Hoy por hoy nos estamos preocupando que a los 15 años ganen, y debemos preocuparnos para que a los 15 años aprendan. Qué logramos cuando hacemos que ganen, qué cuando pasen de categoría y llegan a un nivel muy alto y el entrenador le exija hacer algo, no lo sepan hacer. Entonces toda esa etapa que nosotros perdimos en preocuparnos por que ganen, que era la que tenían que aprender no lo hicimos. Es un reclamo que yo y otros tantos lo venimos haciendo con las formativas de la Selección Argentina, pero no se escucha.

Después de lo que conseguimos con la Generación Dorada, creo que estamos peor y no lo digo yo por decirlo sino lo dicen los resultados. Hoy a nivel Sudamericano estamos entre los cuatro y siempre fuimos número Uno.

 

Entrenamiento/competencia

El jugador aprende entrenando no jugando; cuanto más entrena mejor va a ser, no cuanto más juega. Hay un chico de apellido Gasparo, tiene 2,12 y es clase 2000, y lo llevaron a entrenar a una Universidad tipo reclutamiento que tiene la NBA en Australia, estuvo casi un año, no jugó un solo partido y lo que se desarrolló ese chico es algo increíble. Nosotros conseguimos lo que conseguimos en Atenas porque entrenábamos tres veces por día, entrenábamos y nos preparamos. Todo depende del entrenamiento.

 

El mensaje a los chicos

Yo empecé a jugar a los 15 años, y muchas veces cuando un entrenador ve a un chico de 15 considera que ya es grande, es importante empezar antes pero no es fundamental. Uno puede llegar tranquilamente pero depende de uno, el entrenamiento es la base.

El basquet es muy lindo pero también puede ser muy difícil si uno no lo practica bien, entonces hay que tratar de hacer las cosas bien para poder llegar a ser jugador de elite.

 

La Generación Dorada y Manu Ginobili

Lo de Manu es algo único, no hubo ni hay jugador que lo vaya a suplantar de lo que él logró y transmitió en cada uno de los equipos que estuvo. Nosotros lo tuvimos en el equipo y nosotros jugábamos para él, pero él jugaba para nosotros. El era un jugador que trasmitía mucha seguridad en la cancha, un jugador que siempre quería ganar, nunca buscó sobresalir y eso es lo que trasmitió a ese grupo de la Generación Dorada, el egoismo no existía. Todos peleábamos por un mismo objetivo. Era obvio que algún día se iba retirar, porque el deportista siempre tiene un vencimiento, no es eterno. Yo creo que debe ser la decisión más difícil porque a mi también me pasó, cuando uno está acostumbrado hacer todos los días lo mismo y tener la suerte que te paguen para hacer lo que te gusta, es difícil dejarlo de lado, pero fue una decisión pensada y considero en un momento justo, porque él dejó de jugar y no el basquet a él.



Ultimas noticias