Baigorria abrió las sesiones: “Porteña es hoy otro pueblo, el desarrollo se ve en los cuatro puntos cardinales”

09/03/2023 Actualidad

Sin posibilidad a una re-reelección (salvo que el Legislativo Provincial lo habilite), el intendente Carlos Baigorria, realizó anoche la apertura de sesiones ordinarias 2023 del Concejo Deliberante de Porteña.

En ese marco y como es habitual, Baigorria, pronunció su último discurso (en diciembre concluirá su tercer mandato) en el cual realizó el informe de gestión 2022 correspondiente a cada una de las áreas del Municipio y dio a conocer los principales lineamientos para el presente año.

El intendente recorrió sus 11 años y meses en el gobierno, recordando cómo se encontraban el municipio y la localidad cuando le tocó asumir en el año 2011.

“Muchos vecinos no podían salir de sus casas los días de lluvia por la intransitabilidad de los caminos, otros que ni siquiera podían cruzar la 25 de Mayo porque le ponían un límite, no había médicos en el sector público, madres que no podían mandar a sus hijos a la escuela porque no podían pagar la cuota, nuestros trabajadores decían que no podían hacer funcionar las maquinarias o vehículos porque no tenían ni siquiera cubiertas o no disponían de las herramientas para poder trabajar, el museo no se podía utilizar porque llovía más adentro que afuera, el personal municipal cobraba cuando se le podía pagar, Porteña crecía para un sector donde las autoridades actuaban en función de la división del pueblo considerando los de este lado y los del otro lado, y donde los bienes y los espacios públicos eran para los amigos”, cuestionó duramente Baigorria sobre lo que “pasaba antes en esta tierra”.

“Pero llegó otra historia donde se crearon escuelas para todos, donde se amplió notoriamente el parque automotor, donde el centro de salud se convirtió en un cuasi hospital, donde el mayor legado que se trasmite a la presente generación y a la futura es la integración total de todos los porteñenses”, comparó.

El mandatario sostuvo que “hoy el desarrollo se ve en los cuatro puntos cardinales, con un gobierno que no solo ha hecho crecer creando mejores condiciones de vida para el conjunto sino también administrando sus recursos con austeridad y eficiencia sirviendo para estar al día en el pago de sus obligaciones y ser ordenado en todas sus cuentas. Vemos entonces hoy a cada niño, adolescente o adulto sentirse orgulloso de su Porteña por ver que es un faro en el concierto en las localidades del interior de esta provincia mediterránea”, enfatizó.

Seguidamente brindó un detalle minucioso de cada área, marcando de manera especial la situación administrativa y financiera “ordenada y equilibrada”, lo que “nos permite poder cumplir con cada una de las metas y aquellas cosas que decimos que vamos hacer, las decimos y hacemos”.

En cuanto a obras públicas, dijo que “casi la totalidad se han llevado adelante con recursos propios”, mencionando entre otras la construcción de cordón cuneta, pavimentación, bacheos, desagues, cloacas, senderos peatonales, alumbrado público, red domiciliaria de gas natural, mejoras en el cementerio, refacciones en la guardería municipal, refuncionalización y puesta en valor del museo, mantenimiento y mejoras de los centros educativos y obras en el ferrocarril.

Mencionó también como una de las obras más importantes el Centro Cívico, próximo a ser inaugurado, donde funcionará el Concejo, el Juzgado, el Pami y otras dependencias municipales.

En otro tramo se refirió a viviendas y puntualmente a la necesidad que existe en la localidad de contar con lotes como punto de partida para alcanzar el sueño de la casa propia. “En 2011 cuando llegamos lotes no teníamos ninguno, los lotes habían quedado para los amigos”, disparó. Al respecto mencionó que “compramos 2 hectáreas las cuales fueron subdividas y puesta en oferta a la gente, también nos asociamos en una compra con la Cooperativa de Servicios Públicos y hace poco tiempo hemos convenido con un particular y hemos comprado 3 hectáreas en el sector oeste de la localidad que estamos en la tarea de subdivisión”.

Sobre viviendas, dijo que “se han construido más de 132 unidades a través del Fondo Municipal de la Vivienda, 121 en nuestra gestión más otras de otros planes, en este mes de marzo vamos a estar entregando 3 viviendas mas, están en construcción 8 y 2 a empezar en marzo, 10 casas en construcción de la tipologia Semilla y otras 10 más del plan 10 mil viviendas que van a empezar a ejecutarse prontamente”.

Por otra parte, adelantó que “a mitad de año aproximadamente vamos a estar haciendo la cuarta cuadra de la pavimentación de la calle San Martín, frente la Cooperativa Agrícola Ganadera, incorporando la modernización y embellecimiento a todo ese sector”.

En materia de salud, Baigorria remarcó la transformación que se le dio al dispensario en un “cuasi hospital”, dijo, “donde se atiende a todo el pueblo los 365 días del año y se le asigna el mayor porcentaje de inversión en salud de la historia”, sostuvo.

Para destacar lo mencionado dejó algunos números: “En el centro de salud trabajan 45 personas entre profesionales, enfermeras, administrativos, etc. En el año 2022 se han receptado 13.500 visitas médicas de carácter general y 8.980 personas atendidas en especialidades. En suma el total de atenciones arroja 22.470 consultas evacuadas a lo largo del año pasado”.

Se refirió luego a los logros en seguridad, acción social, educación, cultura y deportes, llegando a cada uno de los vecinos con diferentes programas y propuestas.

Finalmente Baigorria agradeció a todos los trabajadores municipales, a su equipo de trabajo, a los concejales, a los tribunos, a las organizaciones civiles y a toda la sociedad por el permanente apoyo y el aporte que valiosamente han realizado. “Sin su acompañamiento no hubiéramos tenido posibilidad alguna de transformar nuestro querido pueblo y dar solución a todos los sectores que tanto esperaron para vivir otra realidad”, señaló.

“Porteña es hoy otro pueblo. Este logro es de todos y obedece de habernos despertado de aquella larga siesta al haber sido cada uno artífice de la unidad del pueblo. Este es hoy otro pueblo en el que solo faltaba la conducción de un norte y hacia un horizonte claro. Indudablemente quedan cosas por hacer, pero debemos seguir transformando, mantener lo logrado y no retroceder”, concluyó.



Ultimas noticias