La vuelta de la Gacela

07/03/2023 Deportes

Gonzalo Guzmán había anunciado que se retiraba pero un ofrecimiento de Tiro Federal le volvió a encender las ganas de seguir jugando.

Retirarse en el Blanco (el club que lo trajo a la Morterense hace 20 años) y con su gran amigo Luis Martina fueron los principales motivos para decir que sí. Tiene 41 años y está pronto a cumplir 42. Ganó nueve torneos locales con Tiro, Centro Social y Porteña Asociación y es un referente para la región. “Si no estuviera convencido no tomaría esta responsabilidad”, expresó.

 

Octubre del 2022. Centro vs Sportivo Suardi. Noche emotiva para Gonzalo Guzmán que recibe muchos aplausos, abrazos y con toda su familia presente rendido a sus pies.

Parecía la última función de la Gacela pero no…un ofrecimiento de Tiro Federal le volvió a encender las ganas de seguir jugando. Cinco meses después, con algunos kilos menos y quizás la última pretemporada en el lomo, Guzmán está preparado para su última temporada en la Morterense.

“El 2 de octubre quedamos afuera con Centro, no pensaba jugar más y llegó esta propuesta de Tiro, me dediqué cuatro meses al emprendimiento familiar (tiene castillos inflables para cumpleaños) y no había tocado una pelota de básquet, era un ex jugador y aparece esta posibilidad, le agradezco a Dios, a esta edad que llegue esta posibilidad te hace sentir vivo y bien”, dijo entusiasmado Guzmán y agregó: “Lo vi muy cambiado al club, estuve en el 2017, a eso sumale un equipo en rodaje y formado, la importancia de contar con Martina y Busso, somos amigos y familia, eso te seduce a la hora de tomar una decisión”.

“Vuelvo al club después de 20 años, me trajo en el 2003 Rubén Mandrile, imaginate lo que significa que chicos que jugaban conmigo sean dirigentes, es un club muy importante en mi vida, y que me sigan teniendo en cuenta, es muy especial”, manifestó la Gacela tras su vuelta al Blanco.

“Benja (Dutto) me agarró, me tuvo mucha paciencia, estoy trabajando duro e intenso, mi acuerdo es hasta julio, agosto, hasta que terminemos y después veremos, el básquet es cada vez más dinámico, pero es un estímulo, si no estuviera convencido no tomaría esta responsabilidad”, dijo entusiasmado. “Espero darle lo mejor, espero estar a la altura, yo soy yo, no vengo a reemplazar a nadie, la gente me conoce y de mí que espere sacrificio, trabajo y dedicación, ojalá que sea un buen año para Tiro y que pueda disfrutar lo que queda”, enfatizó.

 

-Tiene 41 años y cumple 42 en abril…¿en que crees que cambiaste?

Tengo canas ja, me veo en el espejo y no soy el pibe de 22 cuando llego. En algunas cosas vas mejorando y otras no las podes hacer más, tengo más mañas, experiencia, aprendí más de las derrotas que las victorias, perdí más de lo que gané, tengo 20 años jugando en la Morterense.

Jugó en Tiro, donde llegó en el 2003, también el primer Provincial en Porteña, otra vez Tiro, Centro Social, San Jorge de Santa Fe, 9 de Rafaela, Ben Hur de Rafaela, volvió a Centro y ahora Tiro. Gano 5 locales con Tiro Federal, tres con Centro y un Provincial B y un local con Porteña.

“Si había una frutilla para este postre era terminar de jugar con mi amigo Luis Martina, lo que venga es un regalo de Dios, era una promesa. Seguro que queda algo por hacer pero no me puedo recriminar nada, jugué donde quería jugar con las personas que quería jugar, he aprendido, he sufrido, he reído, he llorado, he ganado y perdido, me llevo todo, no me puedo recriminar nada, soy un eterno agradecido a Dios por los momentos donde me puso, no es casualidad que Dios me haya puesto otra vez en Tiro, agradecer a mi familia, a mis viejos y a mi mujer y mis hijos que me siguen porque no saben cuando puede ser el último partido y a los clubes que confiaron en mi”, dijo agradecido.

 

-¿Luis Martina fue tu gran compañero dentro de la cancha?

Tengo muchos pero con Luis somos tipos grandes, el teléfono suena, estamos para cosas de la vida, nos alegramos, también hemos llorado juntos, siempre fue una relación aparte, nos ha tocado jugar en contra, respeto, cariño, hoy somos dos viejos en un plantel joven, es una bendición y un regalo del cielo jugar con él y con Titino (Busso), yo cuando llegué al Tiro él era cadete.

 

-¿Cuáles fueron los mejores entrenadores que tuviste?

De todos tomé lo bueno y dejé lo malo, ha habido muchos, no puedo decir uno, cada uno tiene lo suyo, hoy me toca tener un DT joven que fuimos compañeros de facultad, pero él es el entrenador, el Flaco Boretti que me trajo, Culeco Giaveno todo lo que vivimos en Centro, de Pautasso aprendí mucho, en Córdoba, Lomo Ligorria que cuando necesité estuvo, me reclutó de Atenas y me hizo debutar en la Liga Nacional.

 

-¿Tu mejor punto o mejor partido?

Hace poco me vine de Porteña a Centro en una situación particular y me tocó definir con un doble de media vuelta cerrando el partido, fue significativo para mí, lo disfruté mucho y el primer título que ganamos con Tiro en cancha de 9 de Julio que estaba llena, me acuerdo del 2009 en Centro con un triple de Juanjo que fuimos a suplementario y les dimos el primer título al club, muchísimos momentos, gratos y no gratos, momentos hermosos dentro de una cancha.

 

-¿Te acordás la vez que marcaste más puntos en un partido?

Estaba jugando en Tiro y Freyre estaba en formación e hice 55 puntos en la cancha de ellos, y hace poco en Ben Hur contra Sporting de Rosario por el Provincial 50 puntos, hará cinco años atrás.

 

-¿Te imaginas como va a ser tu último partido?

La última imagen que me llevo fue en la cancha de Centro contra Sportivo, con mi familia, mis padres, mi hermana porque le avisé que iba a ser mi último partido, me quedé con el aplauso cerrado del club y el respeto de toda la cancha, no me lo esperaba, cuando pasó eso me quedé helado y no me lo esperaba. No me imagino mi último partido con la remera de Tiro lo que puede llegar a suceder, no lo pienso, será hasta cuando el cuerpo me diga hasta acá llegamos.

 

-¿Qué es más fácil, hacer dobles o armar castillos para los niños?

Prefiero armar castillos que no me golpean tanto ja ja, tenemos una empresa familiar, es hermoso, social y familiar, no paramos, de lunes a lunes, en la semana en el club y los sábados y domingos con la empresa, también soy profe, entrenador y siempre rodeados de chicos, es más fácil armar castillos, embocarla cuesta cada vez más ja. 




Ultimas noticias