Apertura de sesiones en Morteros: Bria repasó los 7 años de gobierno y consideró que “hicimos mucho”

02/03/2023 Actualidad

Fue su último mensaje de apertura de sesiones donde repasó los siete años de gobierno en la ciudad y dejó muy pocos anuncios. Solo adelantó dos megaproyectos: cloacas y 52 cuadras de hormigón. Confirmó que seguirá en política

El intendente de Morteros José Bria abrió anoche el período de sesiones legislativas 2023, en un acto que se concretó en la sala de Sociedad Italiana.

El mandatario habló ante los concejales propios y de la oposición, secretarios y directores municipales, representantes de instituciones y fuerzas vivas de la ciudad y algunos vecinos que se acercaron hasta el lugar.

Fue su último mensaje de apertura de sesiones ya que el intendente Bria este año cumplirá su segundo mandato consecutivo al frente del Ejecutivo, el máximo establecido por la Carta Orgánica local.

En la oportunidad, Bria brindó un discurso en donde repasó los siete años de gobierno en la ciudad y reconoció que “valió la pena”.

En este sentido consideró que “hicimos mucho”, aunque reconoció que “seguramente no el 100% de lo que hubiésemos querido y algunos vecinos se sientan frustrados, pero no tengo dudas que hoy Morteros es muy distinto de aquel del 2015, avanzó y progresó en estos últimos siete años”.

Sostuvo asimismo que “no se trata de hacer lo que nos gustaría hacer algo pensando en que nos recordarán por eso, se trata de hacer lo que la gente necesita”.

 

Un repaso de sus 7 años de gestión

Dentro de su discurso, el intendente trazó un mapa de su gestión y repasó los principales puntos. Desglosó área por área todo lo realizado.

Poniendo el foco en la obra pública, mencionó 40.000 metros de trabajo en canales urbanos, periurbanos y rurales, señalando como el ícono en la intervención sobre desagues el canal Brasil con fondos provinciales y propios; la recuperación de la traza urbana con la realización de 4850 metros cuadrados de hormigón en 120 puntos de bacheo y parches en todas las calles, 20.000 mts. de tomada de juntas con emulsión, 10 cuadras de hormigón, 55 cuadras de cordón cuneta y ripio y mejorado de todas las calles de tierra, la colocación de más de 150 carteles nomencladores, la semaforización en las esquinas más conflictivas y con mayor riesgo de accidente, 1700 nuevas luminarias Leds en plazas, parque central y muchas de las calles de la ciudad, y más de 3000 mts. de red domiciliaria de cloacas

Siguiendo con el repaso, en materia de viviendas indicó que “entre los programas 48 Sueños, Plan 114 Recuperado, Plan Semilla, Plan Casa Propia y Plan Mi Techo Mi Casa llevamos 115 casas entregadas y si bien es cierto que no alcanzamos el objetivo propuesto, hay que ir 25 años atrás para encontrar un Gobierno Municipal que haya entregado esta cantidad de viviendas”. También dijo que se vendieron 120 lotes municipales y se entregaron 150 escrituras a familias que esperaban desde hace 20 a 30 años, con la entrega próximamente de más de cien.

Mencionó también la recuperación y puesta en valor de los espacios públicos, el cartel de Morteros en el ingreso sur a la ciudad, la ampliación de la ciclovia sur y los trabajos que se vienen haciendo en el basural con el objetivo de su cicatrización y cierre definitivo.

Remarcó la importancia de la obra de gas natural y la creación de la Empresa Municipal de Gas, lo que le permitió a los vecinos y empresas pagar la obra un 30% menos y generó mano de obra local para 20 personas.

Sobre el parque industrial, adelantó que “estamos en gestiones con Vialidad Provincial para darle un acceso definitivo apropiado, del mismo modo estamos en tratativas para comprar más terrenos”

Al remarcar una vez más que “la educación está primero”, resaltó el pleno funcionamiento del Comedor Paicor donde 1467 alumnos comen en los establecimientos educativos, las 10 aulas construidas con el programa Aurora y la creación de la UPM y la Escuela Municipal de Oficios.

En materia de salud, Bria indicó la apertura de 4 Caps en los barrios para “descentralizar la salud” y la construcción del Hospital de Campaña

En seguridad, remarcó la reciente implementación del sistema de videovigilancia sumando monitores, cámaras y personas, las 24 horas del día y reiteró que seguirá insistiendo para que se instale definitivamente una posta de gendarmería en la ciudad.

Al hablar de Economía, Bria indicó que “al tener una economía ordenada nos permitió gobernar estos 7 años con equilibrio financiero y llevar adelante la gestión con gran parte de recursos propios”

Finalmente se refirió a Deporte con sus múltiples programas para todas las edades, Cultura con el Centro Cultural como punto de encuentro y Acción Social que consideró “el corazón de la gestión”

 

Dos proyectos a futuro: cloacas y 52 cuadras de hormigón

No hubo grandes anuncios y Bria sólo se refirió a “dos proyectos importantes” que ya fueron presentados en Nación y esperan el ok desde hace más de dos años.

“El megaproyecto de cloacas con financiación del Enhosa, de más de 7 mil millones de pesos para llegar al 40 por ciento de los vecinos que no tienen cloacas aún, no está firmado pero está avanzado, lo haremos por etapas y somos optimistas de poder comenzar con la primera a mediados de este año y el proyecto vial urbano para construir 52 cuadras de hormigón en distintas calles de la ciudad con financiamiento de la CAF”, precisó el mandatario.

Después mencionó la puesta en valor del Museo Regional Angel Paco Molli y continuar con el programa “Recuperación de plazas de barrios” con la plazoleta Jorge Newbery, la plazoleta frente del Hospital y la plaza de la educación.

 

Confirmó su continuidad en la política

Durante su discurso el intendente confirmó que seguirá trabajando en política. “Me siento muy útil”, dijo y sin decir que ocupará después de diciembre cuando deje la intendencia de Morteros, manifestó que “desde donde sea estaré contribuyendo al progreso de todos y contagiando esta forma de hacer política”.

Dejando por un momento su rol como intendente, Bria habló como referente político de la UCR y aseguró que “Juntos por el Cambio va a llegar a la fecha electoral unido y va a llegar llevando las personas mejor consideradas para conducir y para seguir con esta manera de gestionar”, en clara alusión a la situación interna que está viviendo el radicalismo.

 

Una larga lista de agradecimientos

Bria admitió que era un momento especial en lo personal ya que iba a ser el último mensaje como intendente. Es por ello que aprovechó para agradecer.

En esa larga lista incluyó a los concejales de ambas bancadas, a su equipo de trabajo, a los que están y a todos los que estuvieron, a las más de 300 instituciones, a los trabajadores municipales, a los Sindicatos, a la prensa, a la Unión Cívica Radical, a todos los morterenses de la ciudad y colonias y por último a su familia: a su madre, a su esposa e hijos.

Finalmente pidió disculpas por los problemas no resueltos y la frustración de las expectativas. “Seguiré trabajando duro todo este año para lograr resolver lo que queda, seguiré poniendo lo mejor de mi, toda mi energía y mis mejores intenciones al servicio de la comunidad”, precisó.

Y cerró pidiéndole a los morterenses “no bajar los brazos, no perder las esperanzas y seguir acompañándonos a seguir construyendo una sociedad cada vez mejor”




Ultimas noticias