Cartas de Suelos: especialistas realizan trabajos a campo de relevamiento de suelos en la región
Por estos días, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, y personal del INTA Manfredi se encuentran trabajando en el relevamiento de suelos de campos de productores en el Dpto. San Justo
Los ingenieros agrónomos Lautaro Faule y Maximiliano Perez, el primero del Inta y el segundo de la Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas de la cartera productiva provincial, son dos de los principales integrantes del equipo que se encuentra en nuestra región realizando este trabajo. En conferencia, en la sede del Inta Brinkmann, dieron algunas precisiones sobre este relevamiento que vienen llevando a cabo desde el mes de febrero y se prevé este concluido a mediado de año.
Según indicó Maximiliano Perez, se relevarán 610 mil hectáreas que comprende la zona de Villa Concepción del Tío, Plaza Luxardo, la laguna Mar Chiquita y Morteros, lo que luego permitirá confeccionar las Cartas de Suelos del noreste de la Provincia.
Esta acción que se lleva a cabo se enmarca dentro del convenio “Plan Mapa de Suelos” y cuenta con el apoyo de la Red Nacional de Reconocedores de Suelos del Inta.
Perez explicó que “el relevamiento de campo es una de las etapas de la conformación de una carta de suelo que es ir a los distintos establecimientos agropecuarios en base a información que nosotros ya hemos relevado y sobre una determinación de unidades de paisajes. Esa primera etapa se hace a gabinete, donde se recopila la información de un área y se demarca una posible separación de ambientes o unidades de paisajes. Posteriormente viene el trabajo de campo que es lo que estamos haciendo en estos momentos, que comprende la realización de pozos de observación, denominados ‘calicatas’ para describir el perfil de suelo y el paisaje”.
“El objetivo principal de las cartas o mapas de suelos es reunir, ordenar y poner a disposición del usuario todo este cúmulo de datos, información y conocimiento sobre las propiedades de los suelos, mostrar su distribución y en virtud de sus capacidades de uso, ofrecer normas generales para su manejo y conservación”, indicó.
“Las cartas de suelo se publican presentándolas en forma de textos explicativos y de mapas a distintas escalas”, agregó. Se puede acceder a través de la página web del gobierno de la Provincia (suelos.cba.gov.ar).
“Están destinadas principalmente al productor agropecuario, con el propósito de ayudarle a conocer mejor sus tierras y contribuir a que las maneje en forma adecuada, aumentando su nivel de aprovechamiento”, agregó Perez, quien indicó que “también está dirigida a los extensionistas y agrónomos para que las utilicen en sus tareas de divulgación, asesoramiento y manejo de campos, a los ingenieros civiles e hidráulicos para sus proyectos de construcción de caminos, edificios y otras estructuras para las cuales deben poseer datos sobre propiedades de los suelos”.
La calidad del suelo
En cuanto a las características de los campos de esta zona de acuerdo a los primeros relevamientos, Faule destacó en primer lugar que “nosotros sabíamos de antemano que esta es una zona muy importante de la provincia, muy productiva, con un desarrollo muy bueno de la agricultura y la ganadería, es una zona netamente tambera”.
Dando más precisiones, el ingeniero del Inta Manfredi sostuvo que “nos encontramos en una zona donde están los suelos de mayor contenido de arcilla, suelos más desarrollados y pesados de la provincia de Córdoba que como característica muy positiva los hace bastante más resilientes y resistentes al proceso de degradación como pueden ser suelos de zonas poco mas áridas o semiáridas de la provincia de Córdoba”.
“También son suelos que acumulam mucha mayor cantidad de agua, poseen mejor desarrollo de estructura y mejor adaptación a los cultivos”, agregó.
Como
aspecto negativo, Faule indicó que “son suelos que ante una sequía sufren un
poco más el estrés que otros suelos y requieren de una lluvia mucha mas intensa
como para poder recuperarse de esa situación”.