Corazón Gitano…
La vigencia y las ganas de Gustavo Yoswiak son admirables. El goleador y emblema de San Jorge de Brinkmann va a cumplir 42 años y desea retirarse siendo campeón.
Viene de ganar el 50% de las Colonias con su querido Seeber y no descansa nunca, de enero a enero haciendo goles por toda la región. “Este es mi último año, dudé en seguir porque el desgaste y los dolores se sienten, un Absoluto con San Jorge sería un cierre de carrera soñado”, afirma el Tavo. Conocé la historia de alguien que fue campeón en todos lados.
Se llama Gustavo Yoswiak. Su primer apodo en su Seeber natal fue “Húngaro” por la cantidad de aros que usaba y su forma de ser. Pero cuando empezó a jugar en San Jorge de Brinkmann un relator le puso Gitano y le quedó impregnado para siempre.
Tiene 41 años y en este 2023 cumple 42. Lleva el fútbol en la sangre y hace más de 10 años que no tiene descanso, de enero a enero haciendo goles por toda la región. Cuando termina la Liga Regional arranca el Fútbol de Las Colonias y así sucesivamente.
La vigencia y las ganas del “Gitano” son admirables. Este 2023 será el de la despedida. Colgará los botines. Hace poco ganó el 50% de las Colonias con su querido Seeber y quiere retirarse campeón. Además, en San Jorge el año pasado ganó el Apertura de la Zona Norte y sueña con el Absoluto.
“El desgaste del cuerpo se siente, los dolores, el esfuerzo, del 2010 de enero a enero que juego primero con los Federales y cuando fui a Freyre con Las Colonias, estoy contento por la carrera que pude hacer y hacer lo que amo”, destaca el Tavo.
No sabe cuántos goles hizo en toda su carrera y guarda sólo tres o cuatro camisetas, las otras las regaló.
-¿Te quedó algo pendiente o contento por la carrera que hiciste?
Algo queda, me hubiera gustado jugar en Primera en Argentina o afuera, nunca me gustó irme, un Absoluto con San Jorge sería un cierre de carrera soñado para mí.
-¿Qué es el fútbol en tu vida?
El fútbol es todo, el día a día mío hace 25 años es el futbol, algún día se tenía que terminar, llegamos a la parte final, mi familia, mi papá era loco por el fútbol, él siempre me insistía que juegue.
Una larga y exitosa trayectoria
“Arranque de cebollita en San Jorge, hice todas las inferiores, fue especial, muy lindo ser campeón con San Jorge, la gente se merecía una alegría”, dijo el Gitano y agregó “ser campeón de las Colonias con Seeber, son cosas muy lindas, el club de mi pueblo, ver a mi viejo feliz fue algo muy lindo, una cuenta pendiente tachada”, recuerda con alegría.
Debutó a los 18 años en San Jorge, pasó por Sportivo Belgrano, Proyecto Crecer, se fue afuera del país, jugó además en el 9 de Morteros, Tiro Federal, el 9 de Freyre, y actualmente en Seeber y San Jorge. Fue campeón el año pasado en el Santo, del Absoluto en el Patrio, con el Celeste morterense de la Zona Norte, el Absoluto, el Federal C, la Copa Córdoba, y de las Colonias con Seeber.
-¿Cuál fue tu mejor versión?
Tuve varias etapas lindas, en Freyre en el 2017 salí segundo goleador de la Liga y sub campeón. En su momento el 9 de Morteros confió en mí en el 2018 con 37 años, me había quedado la cuenta pendiente en los Federales, un club que quería mucho y jugar con un gran amigo como el Mono Sánchez y el año pasado salir campeón en San Jorge.
Mi mejor dupla fue con el Chancho Veliz, Aragón, el Mono Sánchez, Emiliano Pérez, el Tabi Lapalma, tuve un montón”
-¿Y el mejor gol?
El mejor gol fue con Freyre, un gol a Porteña cuando estábamos casi eliminados, pasamos a la semifinal y Porteña se fue a la B.
¿Hiciste plata con el fútbol o jugaste más por amor a la camiseta?
Siempre lo tomé como un extra, la diferencia la pude hacer en Europa y me volví, no hice la diferencia, si me pude hacer la casa, por lo general lo hice por amor al fútbol, hace 10 años que juego en las Colonias y es por amor al fútbol.
¿En qué lugar estuviste fuera del país?
En Portugal, ocupaba cupo y me rescindieron el contrato. En Alemania y no me gustaba y me volví y también Paraguay pero siempre quise estar acá y quería jugar acá”.
Y para
cerrar, el Gitano se sinceró, “el DT que más me marcó fue (Carlos) Stobbia y le
agarré un aprecio muy grande, cuando me llevó a “9” decían no iba a durar por
mi carácter y porque es exigente pero hicimos una gran amistad y la enseñanza,
fue el que me marcó en mi carrera”.