Preocupación en el MPF: Morteros quedará sin fiscal y en San Francisco tres de los cuatro fiscales en condiciones de jubilarse

El fiscal reemplazante de Morteros, Dr. Avila Echenique, dejará sus funciones probablemente en un mes, cuando jure como Fiscal de delitos contra la integridad sexual en Córdoba capital.
Su pliego de designación ya se encuentra en la Unicameral para su aprobación. A esta situación se suma que el fiscal de Delitos Complejos y de la fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico, Dr. Bernardo Alberione se jubila en marzo, y otros dos fiscales de la ciudad cabecera del departamento están en condiciones también de jubilarse, por lo que este año podría quedar solo una fiscalía con titular.
En agosto
de 2019 el Dr. Alejandro Acuña que se desempeñaba como Fiscal de Instrucción de
Morteros dejó su cargo para cumplir funciones como vocal de la Cámara del
Crimen de la ciudad de San Francisco y desde ese momento pasaron dos años hasta
que fue designado un fiscal reemplazante.
En febrero de 2021 juró ante las autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el abogado Juan Fernando Ávila Echenique como fiscal reemplazante de la ciudad de Morteros. Una seguidilla de investigaciones criminales de gravedad quedaron su cargo, en casos resonantes que sacudieron a la ciudad y región.
Pero ese “alivio” duró poco porque Ávila Echenique dejará la ciudad de Morteros ya que fue designado de manera definitiva en la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual en la capital provincial.
Su alejamiento está plenamente confirmado y resta solo saber cuándo será. Un mes, dos o tres. Su pliego de designación ya se encuentra en la Legislatura provincial para ser tratado en las próximas sesiones.
“Si la Legislatura trata su pliego en el mes de febrero, es probable que su designación sea para el mes de marzo”, consideró la Fiscal General Adjunta de la Provincia, Dra. Bettina Croppi.
De esta manera otra vez Morteros quedará sin fiscal y la preocupación e incertidumbre sobre lo que pasará en el futuro inmediato vuelve a reinar en la comunidad.
La propia Dra. Croppi dijo que “es una preocupación muy fuerte de la Fiscalía General la cobertura de las vacantes en el interior y Morteros particularmente preocupa porque ha estado mucho tiempo sin fiscal antes del Dr. Ávila Echenique y ahora nuevamente queda sin titular”.
Reconoció también que “la 5ta Circunscripción suma otras vacantes en el cortísimo plazo, por lo que se ha solicitado al Consejo de la Magistratura que de forma urgente llame a concurso para Fiscal de Instrucción del interior que sería el concurso adecuado o en su defecto algún otro concurso del cual pueda obtenerse un listado para un reemplazante”.
La situación en las fiscalías de San Francisco
A la falta de titular en la Fiscalía de Morteros se sumará próximamente la vacante que dejará el fiscal de San Francisco Bernardo Alberione que tiene a su cargo la fiscalía de Delitos Complejos y de Lucha contra el Narcotráfico, por acogerse a su jubilación.
Pero esto no es todo, ya que dos de los tres titulares de las fiscalías restantes de San Francisco también se encuentran en condiciones de jubilarse.
Esta situación hace presumir un terrible escenario: Morteros sin fiscal y San Francisco con un solo titular de las cuatro fiscalías.
Consultado sobre esta problemática que puede generar serias dificultades en el funcionamiento del Ministerio Publico Fiscal, el Dr. Bernardo Alberione admitió que “lo de Morteros es muy preocupante porque reporta mucha actividad por la zona que abarca y si el fiscal es designado en otro destino, habrá que subrogarlo sabiendo lo complicado que es esto, porque lo vivimos durante dos años”.
Alberione recordó que “hace más de un año que vengo avisando que iba a hacer uso de mi derecho a jubilarme ni bien estuviera en condiciones”.
Concretamente Alberione se encuentra de licencia hasta el 23 de febrero, pero en el mes de marzo llegaría su jubilación.
Muy cauto el Dr. Alberione dijo que “si las circunstancias se dan de esta manera vamos a tener un serio problema en cuanto a la titularidad de las distintas fiscalías que tenemos en el Departamento”.
Para comprender la extrema carencia que podría atravesar la justicia en la región, Alberione consideró que “lo más importante no es el retraso en las causas, sino que no se podrán atender en tiempo y forma las causas que van surgiendo sobre todo las de índole grave y de lucha contra el narcotráfico”.
Este precisamente es un punto que reviste aun mayor inquietud porque la lucha contra el narcotráfico quedará sin fiscal, es decir no se podrá avanzar en la investigación de cualquier caso o denuncia.
“En el tema de lucha contra el narcotráfico mientras no tengamos una actividad permanente y constante nos va a costar mucho poder contener este tipo de delito cuyas consecuencias son muy severas”, dijo Alberione que ha trabajando intensamente por la problemática.
El magistrado admitió que los Colegios de Abogados de Morteros y San Francisco tienen la misma preocupación.
“La verdad es que no sé qué se puede hacer ante esta situación pero hay que hacer algo”, expresó finalmente el magistrado.