Morteros: el “grupo de mosaiquismo para la ciudad” del taller ExpresArte realizó un nuevo mural en TFDM
Se instaló en el ingreso del edificio, próximo a la secretaria de la institución blanca
El viernes pasado el grupo de mujeres de Mosaico para la ciudad del taller ExpresArte colocó un nuevo mural en el club Tiro Federal.
El mural consta de 13 partes que fueron elaboradas a lo largo de varios meses, ya que iniciaron los trabajos en el mes de agosto.
“La ejecución del mural surgió por el pedido de la institución”, dijo en primer lugar la profesara Nancy Giacomelli de Porporatto explicando que para el diseño se eligió la rosa blanca del poema que escribió el profesor Daniel "Tati" Turelli cuando el club cumplió 50 años.
“Se colocó la rosa blanca en el centro como personaje principal del mural, justamente destacando una de las tantas cosas que hizo ‘Tati’ por el Club”, indicó Giacomelli mencionando que “todo lo que la rodea son los colores institucionales, además del escudo del club y el logo de la mutual. También se pueden ver las figuras representativas de algunos de los deportes que se practican”.
En cuanto a los materiales utilizados, la profesora dijo que “se utilizaron venecitas en muchas de las partes porque el club tenía ese material guardado de arreglos que habían hecho en los baños, por esos las franjas verticales que representan los colores institucionales, blanco, rojo, negro y verde se hicieron con este material”
“El mosaico veneciano hace que la elaboración de las tiras sea más fácil y el colorido muy interesante porque es un vidrio de color”, precisó Giacomelli contando que el resto del material utilizado es descarte y donado.
Feliz por la tarea cumplida, la docente que junto a sus alumnas han cambiado el aspecto de Morteros, admitió que “este año fue el que más murales hicimos”.
En este sentido recordó que “se realizó el Santo para club San Jorge que si bien el mural no fue muy grande, demandó mucho trabajo por tratarse de una figura humana; también el del club 9 de Julio donde se refleja la antigua portada de la instalación deportiva y el de la Escuela la Rosa Azul que fue un trabajo conjunto con los alumnos”.
Además el grupo llevó adelante la escultura en mosaico en la Plaza Malvinas en homenaje a los veteranos, y hace poco más de un mes se inauguró un mural realizado por Giacomelli y Sonia Ghinaudo, en homenaje a Jorge “Coki” Rui en Colombo Fútbol Club.
Para el 2023 los proyectos incluyen terminar el mural de Bomberos Voluntarios, elaborar uno en el marco de los 100 años de la Biblioteca Popular Cultura y Progreso y otro para el Taller Protegido Castillo Azul. “También tenemos previsto realizar unos bancos al frente de la plaza del Hospital Dr. José Sauret y la imagen del ‘Palito’ Cerutti en cuerpo entero jugando al básquet”, agregó la docente
Por último Giacomelli destacó que “a lo largo de cuatro horas semanales yo ofrezco lo que se y mis alumnas ofrecen su trabajo de manera gratuita”.
“En estos murales lo único que se cobra es el material de calidad que se usa, el resto es amor y pasión por el mosaico, ganas de trabajar y de hacer cosas grupalmente, es un trabajo cooperativo”, dijo la profesora valorando especialmente al grupo humano que integra mosaico para la ciudad del Taller ExpresArte