Morteros: pusieron en marcha el Taller de Ajedrez Social

21/08/2018 Actualidad

El sábado se llevó a cabo la jornada inaugural del taller de ajedrez social, organizado por la Universidad Popular Morteros. Estuvieron presentes Juan Carlos Carranza, encargado del taller de ajedrez Social de la UP y el maestro Guillermo Soppe.

El taller de ajedrez social organizado por la Universidad Popular se aplica actualmente en las localidades de Alicia, Berrotarán, Cosquín, Villa Del Rosario, y actualmente Morteros.

El encargado del ajedrez de la Universidad Popular explicó que “el modelo que se aplica en cada una de esas localidades consiste en iniciar con una charla motivacional y generar un referente local que lo continúe. Mientras tanto nosotros los seguimos capacitando desde la Universidad”

Al respecto explicó que con el maestro Soppe desarrollaron un curso básico de ajedrez que está en el campus virtual, disponible, gratuito.

“Nosotros le sacamos al ajedrez la faz competitiva y buscamos recuperar los valores que tiene el ajedrez en el ámbito social”, dijo Juan Carlos Carranza considerando que “el ajedrez es como un gimnasio de la mente porque aunque no sepamos jugar al ajedrez, todo el tiempo estamos haciendo planes”.

“Planificamos para ir a un viaje, para llegar a fin de mes, de alguna manera el ajedrez es como una metáfora de la vida, porque en el ajedrez todo el tiempo estamos haciendo planes”, manifestó Carranza

Con la certeza de que el ajedrez ayuda a potenciar el pensamiento estratégico, controlar los primeros impulsos y reflexionar sobre nuestras acciones, Carranza admitió que “el ajedrez como cualquier juego hace funcionar las habilidades cognitivas, favorece el funcionamiento cerebral”

Por esa razón, sostienen que el ajedrez es muy beneficioso para los colectivos más vulnerables como los adultos mayores y los niños en la primera infancia.

Asimismo, destacó que “el ajedrez tiene muchos valores, el de la empatía por ejemplo, porque cuando uno juega siempre se pone en el lugar del otro, por eso ponemos más el énfasis en el aspecto social y no tanto en el competitivo.

“El ajedrez implica pensar ante una jugada y también implica aprender de tus errores”, manifestó Carranza. “Cuando terminas una partida volvés a acomodar las piezas, y en la vida cuando uno comete errores lo que tiene que hacer es rebobinar, acomodar las piezas y volver a jugar”, comparó

Por su parte el maestro Guillermo Soppe reconoció que “lo que nos sorprende cuando vamos a las distintas localidades es el entusiasmo de todas las edades, porque el ajedrez no solamente tiene referencia a nivel de los niños sino también muchos adultos mayores que se están sumando al ajedrez”.

“Lo que tratamos de hacer es presentar el ajedrez en todas sus facetas, también en la faceta de los grandes jugadores y también las relaciones que tiene el ajedrez en el mundo donde ha crecido mucho como herramienta educativa”, dijo Soppe asegurando que “el ajedrez hoy por hoy es una herramienta para el desarrollo del pensamiento no solo deportivo sino educativo”.

Según opinó el maestro, “nuestro trabajo fue sacar el ajedrez de la caja de cristal, llevarlo a todo el mundo”. En este sentido reconoció que “en el imaginario colectivo el ajedrez era un juego para gente inteligente, de elite, pero lo que hace el ajedrez es desarrollar habilidades, entonces si todo el mundo tiene contacto con el ajedrez le vamos a dar un elemento más para que se desarrolle como persona”.




Ultimas noticias