Brinkmann ya custodia los restos de sus fundadores

19/08/2018 Actualidad

Julio Brinkmann y su familia descansan en la ciudad a la que le dieron origen. El domingo se realizó el emotivo acto en un hecho histórico para la ciudad que quedará guardado en la memoria colectiva.

En un hecho que marcará la historia de la ciudad, los restos de Julio Brinkmann, Catalina Moreno Montes de Oca, Arnolda Brinkmann Moreno, Belisario Roldán y Belisario Julio Roldán, fueron depositándolos en la bóveda ubicada en el patio sur de la Parroquia San Juan Bautista, custodiada por todos los brinkmanenses

Como estaba previsto, y a pesar del frio que caracterizó la jornada del domingo, centenares de personas participaron de la procesión que inicio en el Templo San Cayetano y culminó frente a la Parroquia San Juan Bautista donde se realizó el acto protocolar y una breve ceremonia religiosa a cargo del Obispo Sergio Buenanueva.

La caravana fue presidida por el intendente Municipal Gustavo Tevez y demás autoridades, sumando a su paso a representantes de las instituciones de la ciudad.

También formaron parte de la procesión los familiares descendientes de los fundadores: Betina Piñeiro Sorondo, Alejandro Ellis, Sergio Belisario Roldán, Mónica Arnolda Roldán, Nahuel Ignacio Bazillo, Belisario Sergio Roldán Hijo, Rodolfo Belisario Roldán y Rita Brevi.

Los restos de Julio Brinkmann, Catalina Moreno Montes de Oca, Arnolda Brinkmann, Belisario Roldán y Belisario Julio Roldán fueron trasladados en un vehículo de los Bomberos Voluntarios y custodiados por la Escuela de Cadetes de la Policía de la Provincia de Córdoba

 

El acto protocolar

Con un marco importantísimo de vecinos, el acto inició con las estrofas del Himno Nacional Argentino acompañado por los acordes de la Banda Municipal Centenario y las voces de los coros Belá Cantá de Familia Piamontesa, Coro del Centro de Jubilados, Coro Mi Nueva Estación y Susana Viarengo.

El primero en usar de la palabra fue el intendente municipal de Brinkmann Dr. Gustavo Tevez que agradeció a la comunidad por estar reunida para recibir a los fundadores y especialmente a los familiares de los fundadores por estar acompañando esta importante ceremonia.

“La historia es una sucesión de hechos y circunstancias que nos van llevando y en la cual muchas veces somos nosotros los protagonistas. Esos hechos van formando el andamiaje histórico, la vida cultural de una ciudad y eso nos pasa a nosotros todos los días”, dijo Tevez, manifestando que “hace 126 años Don Julio Brinkmann se animó a emprender un proyecto en el medio de la nada y nosotros somos la consecuencia y el resultado de ese proyecto”.

“Cuando comenzamos y continuamos el proyecto que ya otras personas habían iniciado, tuvimos en cuenta dos objetivos fundamentales: afianzar la identidad como pueblo y afianzar nuestro sentido de pertenencia de este pueblo en el cual somos parte”, justificó el intendente

En este sentido Tevez consideró que “esos objetivos necesitamos transmitírselos a nuestras generaciones futuras. Queremos transmitir los valores y la capacidad visionaria de Don Julio Brinkmann”.

Asimismo reconoció “los valores de Doña Catalina Moreno, el valor del respeto y lealtad al proyecto de su esposo”

Destacó el gesto de Doña Catalina Moreno que respetó la palabra de su esposo que vendió los primeros lotes de terreno pero no llegó a firmar las escrituras traslativas de dominio, pero si lo hizo Doña Catalina.

El intendente admitió que “tenemos mucho que trasmitir a las futuras generaciones”. “El objetivo es dejarles a ellos las herramientas para que Brinkmann siga creciendo, siga siendo el orgullo de todos nosotros”, sostuvo Tevez pidiendo despertarnos todos los días con “ganas” aun en las dificultades.

Seguidamente hicieron uso de la palabra los descendientes de los fundadores Betina Piñeiro Sorondo y Sergio Belisario Roldán, quienes agradecieron al Municipio por la hospitalidad y el amor que les han brindado en este tiempo.

“Los muertos no están ausentes solo están invisibles y en este momento se hacen muy patentes estas palabras porque Don Julio y Catalina están con nosotros y nos acompañan”, expresó Piñeiro Sorondo (bisnieta de los Fundadores Julio Brinkmann y Catalina Moreno).

Contó brevemente que Julio vino de Alemania a hacer “patria” y se casó con Catalina que era un “crisol” de razas porque descendía de españoles, indígenas y africanos.

Por su parte Sergio Belisario Roldan narró como a través de una entrevista con el Intendente Tevez hace unos años se pusieron a trabajar para lograr que los fundadores tengan su última morada en Brinkmmann. Agradeció el trabajo “inconmensurable” de todos para lograr ese objetivo.

“Estábamos seguros y tranquilos de que iban a estar bien cuidados los restos que descansan aquí y hoy me convenzo más que nunca. Aquí están y están en buenas manos”, dijo por ultimo Sergio Belisario Roldan.

La celebración religiosa en honor a los fundadores estuvo a cargo del Obispo de la Diócesis de San Francisco Monseñor Sergio Buenanueva.

El depósito final de los restos estuvo a cargo de la Escuela de Cadetes de la Policía de la Provincia de Córdoba quienes procedieron a trasladarlos al nuevo panteón que está ubicado en el patio del ala sur de la Parroquia San Juan Bautista.

Sobre la bóveda, grabado en el mármol se lee: “En este lugar descansan los restos del fundador de la ciudad de Brinkmann Don Julio Brinkmann, su esposa Catalina Moreno, su hija Arnolda Brinkmann, su esposo; el ilustre poeta Belisario Roldán y el hijo de ambos, Belisario Julio Roldán. Homenaje de sus descendientes, del gobierno y pueblo de Brinkmann. Agosto de 2018.”

Junto a la bóveda rezan placas de las siguientes instituciones: Teatro Fénix, Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba, Gobierno de la Ciudad de Brinkmann, Cooperativa De Obras Y Servicios Públicos Limitada, IpetymN°262 Dr. Belisario Roldán, Fundación Social y cultural San Jorge, Familiares de Belisario, Arnolda y Belisarito, Familiares de Julio Brinkmann y Catalina Moreno, Centro vecinal Belisario Roldán, Asociación familia Piemontesa, Asociación Familia Alemana.

Finalizando la ceremonia, se escuchó un monologo de Elbis Gilardi, en nombre del Taller Literario Municipal Dr. Belisario Roldán, quién rindió honor al reconocido poeta Belisario Roldán. Y como reconocimiento y en homenaje a los fundadores de parte del IPETyM N°262 Dr. Belisario Roldán, la ex docente, Profesora Norma Fernández se dirigió a los presentes en nombre de la comunidad educativa del establecimiento.



Ultimas noticias