Morteros: bicicleteada y acto por el Dia Mundial en Recuerdo de las Víctimas en siniestros viales
Se realizó este domingo en el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, organizado por el Grupo Estrellas Amarillas
En el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, el Grupo Estrellas Amarillas con el acompañamiento de la Agrupación Nuestros Ángeles y la Municipalidad de Morteros, realizó este domingo una bicicleteada de concientización que recorrió los barrios, denominada “Si a la Vida”.
La largada y llegada fue en el monolito de Estrellas Amarillas ubicado en Bv 25 de Mayo e Illia donde cerca del mediodía se concretó un acto donde también se rindió homenaje a Ramiro Boriglio, Walter Senn y Sergio Rivoira, que fueron ciclistas que representaron a Morteros y que fallecieron en siniestros viales.
El acto comenzó con la interpretación de la canción “Como Olvidarme” de La Beriso, a cargo de Clara Córdoba y seguidamente fue leída una carta en nombre de Estrellas Amarillas escrita por María Pineda, referente del grupo, que expresa lo siguiente:
“Nosotras no vivimos el recuerdo y el homenaje sólo el tercer domingo de noviembre, para nosotras el dolor es continuo e infinito. Cada día que pasa sin nuestros hijos, hermanos, familiares y amigos es más duro, cada día es un esfuerzo físico llevarlo adelante porque es un día mas sin ellos.
Cada día es vivirlo sabiendo que nunca más vamos a poder volver a verlos, escucharlos, abrazarlos o decirles simplemente buen día.
Cada día se vive sabiendo que la mayoría de las muertes son siniestros viales que fueron evitables y pensar en eso nos insta a insistirles a todos que pongan en su agenda diaria la Seguridad Vial, simplemente cumpliendo con las leyes de tránsito.
Porque no queremos más muertes evitables queremos vida, vida en abundancia por eso estamos acá, para recordarlos y recordarles a ustedes que cada uno de los que ya no están físicamente entre nosotros nos dejaron un único camino a seguir: el del respeto por la vida.
Esta estrella que nos representa es un símbolo de atención y memoria, la finalidad no solo es recodar a las víctimas viales sino también llamar la atención de la peligrosidad de realizar un manejo imprudente y de esta manera reducir la siniestralidad vial mediante la concientización.
Las cinco puntas de la estrella amarilla representan los siguientes valores: memoria, prevención, ley, justicia y educación.
Esta es una ardua tarea y lucha que llevamos adelante todos los grupos de Estrellas Amarillas del país, donde a lo largo de estos años ya se pintaron mas de 10 mil estrellas en las rutas de todo el territorio nacional”.
Con la bandera de Nuestros Ángeles (Juli, Clari, Cami, Lola), Yanina Giménez, mamá de Loana Valdez, dejó también unas palabras.
“En este día tan especial y triste a la vez pedimos encarecidamente cambio de leyes, durezas extremas a quienes consumen alcohol y suben a las rutas, no usan cinturón de seguridad y ocasionan siniestros irreparables donde pierden la vida niños, hijos, padres, hermanos y el dolor que ocasionan es tan grande que uno se queda sin aire y destruido para toda la vida.
Las familias cambian para siempre. Perder es muy difícil, muy duro y continuar peor, pero pedimos encarecidamente que nuestras hijas, en nuestro caso, nos ayuden a seguir adelante para poder obtener justicia y para que ellas puedan descansar en paz”.
Finalmente en nombre del municipio el concejal Oscar Altieri destacó la necesidad de “tomar conciencia y fortalecer al grupo Estrellas Amarillas que a través de su propio dolor crean conciencia en nosotros, eso es fundamental. Debemos comprometernos cada uno a ser cada día más respetuosos de las leyes de tránsito y más solidarios”.
Luego fueron colocados ramos de flores al pie del monolito en nombres de Estrellas Amarillas y la Municipalidad de Morteros en recuerdo de todas las víctimas de tránsito y a las 12 hs como ocurre en el mundo, se realizó el toque de sirenas en recuerdo y homenaje a las víctimas de tránsito a cargo de Bomberos Voluntarios de Morteros.
Para finalizar, hubo sorteos de presentes entre los ciclistas participantes, donados por YPF Morteros, Correcaminos, Dira, Motta y verdulerías que donaron las naranjas.