Con un emotivo acto, inauguraron un mural de Jorguito “Coki” Rui en Roberto Colombo Fútbol Club

19/11/2022 Actualidad

Se trata de un homenaje que impulsó Joselito Bramardo para con el “promotor de las tapitas”. Jorguito tiene síndrome de down y es sinónimo de solidaridad. El mural fue realizado por Nancy Giacomelli y Sonia Ghinaudo

Este viernes por la tarde se llevó a cabo la inauguración del mural de Jorge “Coki” Rui en el predio de Roberto Colombo Fútbol Club, una iniciativa de Joselito Bramardo que busca reconocer el trabajo solidario del “promotor de las tapitas”.

Desde hace años el querido y conocido “Coki” promueve la recolección de tapitas para el Hospital Garrahan, incluso una sala en Chaco lleva su nombre.

El mural fue realizado por Nancy Giacomelli y Sonia Ghinaudo y quedó emplazado en una de las paredes del “parrillero solidario” sobre calle Perón.

Durante el acto, del que participó Jorguito junto a su familia, amigos, integrantes de la Comisión de Colombo Futbol Club y niños de la institución, la ex intendenta Mirtha del Carmen Valarolo y la directora de Deportes Municipal Laura Capellino, se vivieron momentos de mucha emoción.

“Quiero resaltar la actitud de Jorge que se largó solo en este camino hace 20 años a juntar tapitas y cuánto hubiéramos aprendido si lo hubiésemos escuchado antes, promoviendo el reciclado, juntando las pilas, las botellas y las tapitas”, dijo Joselito Bramardo tomando un bidón lleno de tapitas y explicando que “con un bidón con tapitas se paga una diálisis en el Hospital Garrahan y cinco bidones una transfusión de sangre”.

Resaltó en este punto la importancia de la tarea de Jorge que difundía esto al punto tal que se transformó en el promotor porque “nosotros juntábamos pero el difundía, iba negocio por negocio, por las casas siempre tratando de que tomáramos conciencia, porque una tapita no vale nada y nada vale más que una tapita”, señaló

Mas adelante Bramardo recordó que “en una de las visitas de Carlos Alabe constructor y director del Garrahan Chacho, cuando conoció a Jorge se enamoró. Nos dijo ustedes tienen un chico con síndrome de Down ayudando a los chicos enfermos, ustedes no saben la potencia que tienen acá, al punto tal que una pieza del Garrahan Chaco lleva su nombre y es un orgullo de Morteros y de la región”

“Todos aprendimos de Coki a ser solidarios”, insistió Bramardo asegurando que “la sociedad tiene una deuda con vos Jorge y hoy vamos a tratar en parte de saldarla”.

Pidió a los concejales y a los dirigentes políticos que “hagan lugar al proyecto presentado hace un año donde se solicita que el Centro de Reciclaje de Morteros lleve el nombre de Jorge Horacio Rui en reconocimiento a su tarea.

Lamentó sin embargo que por estatuto ese reconocimiento no se puede hacer a una persona en vida, por lo que pidió se realice una excepción.

Detrás de Jorge siempre hubo una familia acompañando y sosteniéndolo y en nombre de ella usó de la palabra su hermana Cristina.

“Este reconocimiento para Jorge creo es el reconocimiento a mis padres que están arriba, porque Jorge hoy tiene 57 años, imaginémoslo que hace 57 años atrás no estaban todas las herramientas, la capacitación y el acompañamiento que ellos pueden tener”, expresó Cristina asegurando que “se pudo lograr que él se integre en esta sociedad de Morteros, esta sociedad que lo apoya tanto porque si él es lo que es y pudo desarrollar toda su labor solidaria, es por esta sociedad de Morteros que es nuestra familia también”

“Sus lugares, las radios locales, Joselito, su amigo Manino, nuestros amigos”, manifestó Cristina muy emocionada.

Admitió que “él en este momento está entendiendo todo, porque está pasando por un momento que no comprende más la realidad en la que vivimos, pero le llegó el reconocimiento y esta satisfacción tan grande”.

Luego de las palabras se le hizo entrega de un presente por parte del grupo de apoyo de Colombo a las profesoras que realizaron la obra y seguidamente fue descubierto el mural que refleja el rostro de Jorguito ante el aplauso de todos los presentes.




Ultimas noticias