La Justicia en la calle: integrantes de los Tribunales de Morteros brindaron información a vecinos en la plaza

La acción se denominó “Es tu derecho, preguntá a la Justicia” y está enmarcada en el programa “Referentes Judiciales Comunitarios”
En la tarde del miércoles tres voluntarios de la Justicia de Tribunales de Morteros se ubicaron en plaza San Martín, en una esquina céntrica, y brindaron información sobre diversas problemáticas o situaciones conflictivas a vecinos de la ciudad.
La acción se denominó “Es tu derecho, preguntá a la Justicia” y está enmarcada en el programa “Referentes Judiciales Comunitarios”, que se desarrolla por primera vez en Córdoba. El objetivo es acercar la Justicia a la sociedad a través del diálogo y la interacción directa con los ciudadanos de cada comunidad a los fines de prevenir y abordar posibles conflictos fortaleciendo en derechos
Gustavo Girón, prosecretario letrado de Tribunales de Morteros explicó que “en el marco del programa de Referentes Judiciales Comunitarios que inició a comienzos de año, llevamos adelante el desafío número cuatro que cosiste en acercarnos físicamente a la comunidad”
Según explicó Girón las consultas en su mayoría se enfocaron en el ámbito penal. “Hay como una asociación justicia y ámbito penal. Pocos asocian a la justicia con el ámbito civil o de familia”, expresó el abogado que junto a sus dos compañeros dieron respuesta a las consultas y dudas de los vecinos.
Por su parte el secretario del Juzgado de 1era Instancia de Morteros Claudio Lobato, también RJC, agregó que “estamos además entregando folletería donde se informa sobre las distintas oficinas donde se pueden canalizar las inquietudes y conflictivas, no solo en el ámbito penal”
Consideró que “contar con esa información es importante ante una eventual situación saber adónde dirigirse y también contiene información respecto a qué derechos y de qué forma se pueden canalizar estas demandas”.
En cuanto a los resultados de esta primera experiencia impulsada por el Tribunal Superior de Justicia Girón opinó que “ha sido positiva y la respuesta en los distintos sectores de la sociedad en los que hemos tomado contacto tanto en Morteros como en la zona de influencia del Juzgado de Morteros como en otros puntos de la Provincia ha sido muy buena y ha tenido muy buena recepción por parte de la sociedad este programa y este acercamiento del poder judicial desde otro ámbito”
Dijo además que “particularmente ha sido muy celebrado en los ámbitos escolares. Nuestra presencia en charlas con los cuerpos docentes y alumnos ha tenido mucha repercusión y mayor demanda. Esto ha generado para que repliquemos estas actividades en las mismas instituciones en donde hicimos el primer contacto o incluso en otras”.
Esta es la última actividad, pero el programa continúa. “La idea es que el 2023 arranque con otra edición del programa en base a las experiencias”, indicó Girón.
“El Programa está pensado para que sea una política institucional por parte del Poder Judicial de Córdoba con lo cual con los años venideros se irá extendiendo a otros lugares o localidades un poco más alejada del asiento de los Tribunales”, agregó Lobato.