Cerró el 9° Congreso Regional de Educación: “Nos llevamos herramientas para pensar”
Luego de dos jornadas de charlas y talleres, clausuró este jueves el 9° Congreso Regional de Educación organizado por la Municipalidad de Morteros y el Instituto Superior María Justa Moyano de Ezpeleta.
Haciendo un balance del Congreso, la viceintendente de la ciudad, Valeria Gandino mostró “su alegría porque después dos años de pandemia de no encontrarnos físicamente pudimos volver a organizarlo y desarrollar este Congreso con más de 300 docentes inscriptos”.
Destacó especialmente la tarea de los docentes del Instituto Ezpeleta y del equipo de la municipalidad que “dictaron unos talleres que a la gente les sirvió mucho por todo lo que transmitieron”.
Las charlas se llevaron a cabo en la sala de Sociedad Italiana de Morteros con una concurrencia menor a la esperada. Al respecto, Gandino aclaró que “teníamos más docentes inscriptos, pero el número de personas que participó es valorable. Es valorable la gente que se acercó que a lo mejor dejó su trabajo o después de su trabajo se acercó para participar de las charlas y conferencias”
Probablemente la falta de puntaje para los docentes sea uno de los motivos que desalentaron la participación, no obstante Echazarreta remarcó que “desde el instituto apostamos a la formación permanente, a la elección en la formación, y queremos rescatar la importancia de haber podido concretar este noveno congreso regional de educación”.
La directora aseguró que “no llevamos herramientas para pensar, que potencian nuestro trabajo y hacen que nuestra propuesta sea significativa para que de esa manera lo tome el estudiante, se apropie y podamos aprender y enseñar”
“Fueron dos jornadas plenas con un trabajo de intercambio, de propuestas de reflexión entre todos pero fundamentalmente entre pares y acompañados por especialistas que nos ayudaron a pensar”, indicó.
Vale destacar que a lo largo del Congreso se dictaron cuatro conferencias: “Del derecho a la educación al derecho a aprender en la escuela posible”, a cargo del Doctor en Educación y Licenciado en Ciencias de la Educación, Horacio Ferreyra; “Calidad e Inclusión” por la abogada y diputada, Doctora Brenda Austin (por razones personales no pudo estar presente por lo que la conferencia fue grabada); “Aulas inclusivas en tiempos revueltos” dictada por María José Borani y el gran cierre con la prestigiosa psicopedagoga Liliana González quien habló sobre “Padres y docentes ¿referentes ejemplares?. Sumado a ello hubo más de diez talleres sobre diferentes temáticas