Quedó conformado el Grupo Scout Ansenuza Morteros
El sábado por la mañana, en un acto que se realizó en el Aero Club, se dio apertura de manera oficial al Grupo Scout 1559 Ansenuza Morteros de Scout Argentina.
En el momento central de la ceremonia, primeramente el Padre Gabriel Camusso bendijo los pañuelos y luego el director de Distrito Ricardo Peralta tomó la promesa a los 12 educadores que conforman el grupo Ansenuza Morteros: Marcos Alejandro Strada, Carla Yamila Perez, Carmen Ibarra, Carmen Susana Paira, Daiana Corigliani, Esther Ana Catalina Peiretti, José Luis Grimaldi, Lorena Soledad Oga, Ludmila Mariel Zaninetti, Luz María Laina, Tamara Aldana Bianchi y Teresa Isabel Maidana
El padrino y consejero del grupo es el Padre Gabriel Camusso.
Luz Laina explicó a todos los presentes la elección del nombre del grupo y el significado de los colores del pañuelo. “Se eligió el nombre Ansenuza Morteros en relación a la región que habitamos e intentamos cuidar y proteger. Es la intención de inculcar y formar a niños, niñas y jóvenes el respeto y cuidado del ambiente para vivir en armonía con la naturaleza y por supuesto con nuestra querida Laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza recientemente declarada Parque Nacional”, manifestó la educadora sobre el nombre del grupo.
En cuanto al pañuelo, dijo que “es un símbolo de compromiso vivir la ley scout. Los colores se relacionan al nombre del grupo Ansenuza. Como base se destaca el color verde intenso que representa la naturaleza, la franja de color celeste por nuestro cielo, la laguna y el mar y la línea de color rosado que simboliza el flamenco que es el ave emblema de nuestra laguna Mar Chiquita”.
Seguidamente Academia La Huella realizó un baile representando los colores del grupo Scout Ansenuza Morteros.
Para finalizar los educadores del grupo Scout Ansenuza Morteros encendieron una fogata como símbolo de unión.
Jorge Taborda, representante de Scout Argentina en la zona 23, expresó su “alegría por este grupo que nace hoy en Morteros”. “Se han venido preparando por algo mas de un año y ha llegado el momento luego de cumplir los protocolos de autorizar y abrir el grupo Scout”, indicó.
“El grupo Scout es un sistema de educación no formal que acompaña a la familia, la escuela en el crecimiento y la educación de los jóvenes”, valoró Taborda restando la importancia de los aprendizajes que se brindan y que “ayudarán a ser buenos ciudadanos”.
El grupo Scout 1559 Ansenuza Morteros arranca con 12 educadores y 32 chicos que empezarán sus actividades el sábado 5 de noviembre de 14:30 a 17:30 en el patio de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, contando con la colaboración del consejero y padrino del grupo, Padre Gabriel Camusso.
De la ceremonia asistieron representantes scouts de Freyre, Brinkmann, Balnearia, Arroyito y el director de zona Jorge Taborda, representante de Scout Argentina en la zona 23, autoridades municipales encabezadas por la viceintendenta Valeria Gandino y familiares.
Un especial recuerdo al grupo scout César Bosio
Vale recordar que el primer grupo scout en Morteros se formó en el año 1992 y llevó el nombre de César Bosio. Durante el acto se recordó a “aquel grupo de jóvenes que no solo se dedicó a soñar sino que puso el mayor empeño para hacer realidad aquel anhelo que tenían en común y después de errores y aciertos, discusiones y acuerdos se constituyó la agrupación scout Morteros”. La base estaba en el ferrocarril, en la tradicional “casita scout”, como aún se la conoce.
Ser parte del grupo scout César Bosio permitió a muchos niños y jóvenes que tuvieran la dicha de aprender, de sentir y de vivir lo que es el movimiento.
Cada sábado con orgullo vestían su uniforme, su pañoleta y partían hacia distintos lugares motivados, ansiosos, alegres y orgullosos.
Sin embargo, un día las puertas de la base o casita scout se cerraron. No obstante la llama del espíritu scout siguió encendida en parte de la comunidad de Morteros hasta hoy que se da vida a la Agrupación Scout Ansenuza Morteros.