Se presentó en Morteros el documental “La Casa de los Tíos”

14/10/2022 Actualidad

Estuvieron presentes sus creadores, los cineastas Verónica Rossi y Mariano Ravier, sobrino de los protagonistas de la historia, la familia Polti

En la noche del jueves y a sala llena, se proyectó en Morteros el documental “La Casa de los Tíos” que narra la historia de la familia Polti oriunda de la ciudad. El 22 de agosto se cumplen 50 años de la feroz masacre de Trelew. Miguel e Hilda Polti vivieron la desgracia del asesinato de uno de sus hijos en Trelew y de su otro hijo en un enfrentamiento policial en Córdoba.

Verónica Rossi y Mariano Ravier, sobrino de los protagonistas de la historia realizaron el documental que se estrenó de manera oficial en el acto oficial de conmemoración de los 50 años de la Masacre de Trelew en esa ciudad.

Verónica Rossi realizadora de la película destacó “el recibimiento de los morterenses que han sido muy amorosos y muy cálidos” y agradeció “al grupo que trabaja por los derechos humanos en la ciudad que hizo posible la presentación y se ha ocupado de la organización”.

“Es muy importante estar aquí sobre todo para Mariano –su pareja y sobrino de la familia Polti- , porque a raíz del documental él está haciendo un proceso de reencuentro con su historia”, aseguró Rossi mencionando que Mariano es el menor de los hermanos, de los sobrinos, por lo que “no ha sido protagonista de muchos de los sucesos de la historia y ha llegado a esos hechos como ha podido”.

La realizadora admitió que el documental “no tuvo un inicio muy clásico o como se supone que nacen los procesos audiovisuales porque la casa de los tíos estaba cerrada, abandonada. Los últimos ocho años había estado así después de que falleció Hilda y esa era una situación que a Mariano le afectaba profundamente”.

“En febrero de 2018 viajamos con nuestra familia, con nuestros dos hijos que eran pequeños a la casa de Rio Ceballos, yo llevé una cámara de una manera un tanto atrevida, sin ningún tipo de expectativa, era nada más hacer un registro de la familia y era como de alguna forma guardar algo que nos iba a servir a nosotros”, indicó Rossi que cuando regresó a Rosario le mostró el contenido a sus colegas quienes insistieron en que “había un documental pero que había que grabar más”.

El film que fue rodado durante cuatro años, terminó ese proceso en 2020. "Llegamos a rodar las últimas escenas extras antes que comience la pandemia, en enero de 2020. Cuando se produjo el cierre total me dediqué a hacer el montaje en casa", recordó Rossi.

La construcción de un documental es muy difícil, el guión es producto de la sala de montajes. “El proceso fue muy laborioso, muy sinuoso, uno va pasando por varias etapas. Pensé que iba a encontrarle la punta al ovillo rápido, pero la doble función de directora y montadora no me fue fácil", indicó.

Para la directora el film “cuenta la historia de una familia, y de como un suceso histórico que ocurre en un momento y que se puede estudiar asilado en un libro de historia, es como una piedra que cae en el agua y describe ondas y esas ondas nos atraviesan a todos”.

 

“Es un documento y un homenaje a los tíos muy fuerte”

“Mi primera vez en Morteros fue de bebe y después por cosas de la vida, la familia, los tíos y mi abuela se trasladaron a Rio Ceballos, yo nací en Rosario y por lo tanto el camino para visitarlos era de Rosario a Rio Ceballos pero siempre Morteros era una chincheta en el mapa por todas las historias y leyendas familiares que se vivieron aquí”, dijo Mariano Ravier, contando que siempre quiso volver a Morteros porque es el lugar de sus raíces.

“Fue todo muy fuerte y vertiginoso porque yo iba a vaciar la casa y de pronto la tenía a Verónica filmando todo lo que pasaba”, dijo Ravier destacando que “me llena mucho porque es un documento y un homenaje a los tíos muy fuerte”.

Sobre el estreno del documental en Trelew, en el marco del 50° Aniversario de la masacre consideró que “ fue encontrar una familia muy grande porque descubrimos que en cada una de las historias se repetía la nuestra”.

“Con este documental fui descubriendo muchísimas cosas porque puertas adentro de la familia no se hablaba mucho porque había mucho miedo”, contó Mariano para quien a través de este film se reconoce a sus primos deconstruyendo “la demonización que se hizo de ellos”



Ultimas noticias