Se realizó la audiencia preliminar del juicio a Luciano Filippa
Tal como se especulaba, la fiscal Hemilce Fissore pidió 6 años de prisión y 10 años de inhabilitación para manejar para el imputado.
Se realizó este martes, en los Tribunales de San Cristóbal, la audiencia preliminar al juicio en la causa que se le sigue a Luciano Filippa, imputado por homicidio culposo calificado por pluralidad de víctimas en un accidente ocurrido el 27 de diciembre de 2020 en cercanías de Suardi, donde perdieron la vida las morterenses Julieta Gorosito (16), Clarisa Herrera (16) y Camila Bazán (17), y Loana Valdés (15), quien vivía en Córdoba capital.
Tal como se especulaba, la fiscal Hemilce Fissore pidió 6 años de prisión y 10 años de inhabilitación para manejar para el imputado.
Por su parte la querella, representada por el Dr. Carmelo Quijano, adhirió en todos los términos con la postura de la Fiscalía.
“Nosotros presentamos una acusación por homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas y por el consumo de bebidas alcohólicas y exceso de velocidad, pedimos una pena de seis años de cumplimiento efectivo y 10 años de inhabilitación para conducir vehículos con motor”, dijo el abogado haciendo hincapié en que “nosotros queremos que se llegue a un juicio oral y público”.
En este sentido admitió que “en su momento la defensa realizó instancias previas de acercamiento a resoluciones alternativas que es el juicio abreviado o la suspensión del juicio a prueba (probation), pero ésta querella no está de acuerdo con esa postura”. Quijano insistió: “Queremos que se llegue a un juicio, que se lean las pruebas, que el imputado tenga su defensa como corresponde y que se deslinden las responsabilidades que corresponden, y que nosotros creemos que están acreditadas. Al día de hoy hemos presentado casi 40 elementos de prueba”, remarcó el letrado.
El profesional informó que “la defensa de Filippa hizo un ofrecimiento técnico con el cumplimento de los requisitos mínimos de suspensión de juicio a prueba pero nosotros de lleno lo rechazamos al igual que la Fiscalía”.
“El juicio será el año próximo”
El abogado querellante Carmelo Quijano explicó que “a partir de esta audiencia el Juez debe resolver, debe determinar algunas cuestiones técnicas de prueba que acercaron las partes, la fiscalía, nosotros como querellantes y la defensa”.
“Esta audiencia era necesaria para mantener la querella y fijar todos los elementos de prueba tanto nuestros como de la Fiscalía y de la defensa”, insistió Quijano admitiendo que “eventualmente podrían aparecer nuevas pruebas pero lo medular y central ya está acreditado”.
Teniendo en cuenta esta situación y los tiempos, el abogado consideró que “de realizarse, el juicio será el año próximo”.
Por otra parte, Quijano recordó que resta la resolución de la justicia cordobesa sobre la supuesta violación de la cautelar por parte del imputado.
“Transcurren dos juicios en la ciudad de Morteros sobre los cuales no hay sentencia aún, si violó la cautelar, obviamente eso va a tener impacto en la causa madre que se tramita en San Cristóbal”, sostuvo el abogado.
Por su parte Yanina Giménez, mamá de Loana Valdez, admitió que “Fissore nos representó muy bien, habló muy bien y pidió la máxima y estamos muy conformes con eso. Obviamente que tenemos que seguir esperando pero es un paso más y nos deja un poco de alivio”.
Silvia Gorosito, mamá de Clarisa Herrera aclaró que “jamás quisimos una reparación económica. En el primer abreviado que tuvimos no quisimos aceptar nada y no queremos aceptar nada y no es por una cuestión de montos, lo rechazamos sin saber que monto es, no lo aceptamos nunca”.