130 años de Colonia Vignaud: acto, desfile e inauguraciones

13/08/2018 Actualidad

El domingo la comunidad de Colonia Vignaud vivió los actos centrales por sus 130 años. Se realizó una misa en acción de gracias y posteriormente el acto protocolar y desfile.

Con una jornada a pleno sol la comunidad de Colonia Vignaud celebró el domingo sus 130 años de vida. Los festejos comenzaron con una misa en acción de gracias en la Basílica Sagrado Corazón de Jesús y a su término, sobre la calle principal se llevó a cabo el acto protocolar con un desfile institucional del que participaron la Banda de la Policía de la Provincia de Córdoba, ex combatientes de Malvinas, bomberos, agrupaciones gauchas y las instituciones educativas, civiles, implementos agrícolas, autos antiguos y maquinarias.

Tras los discursos de rigor (hablaron el Padre René Zenclusen, la intendente María Eugenia Brezzo y el legislador Germán Pratto), se reconoció a los escultores chaqueños, Cristian Albarenga padre e hijo, que durante toda la semana participaron del Simposio de Escultores. Ante la mirada y el aplauso del público presente descubrieron sus esculturas “Origen, identidad y progreso” y “Picardías”, que simbolizan los 130 años de la localidad.

También se concretó la entrega de obsequios y reconocimientos a todas las instituciones de la comunidad.

Los festejos culminaron con un almuerzo y el show humorístico de “Popo” Giaveno.

El acto contó con la presencia de Intendentes de la región, entre ellos los Intendentes de Brinkmann, Morteros, Marull, San Pedro y el Legislador Germán Pratto.

 

La palabra de Brezzo

La intendente de Vignaud, María Eugenia Brezzo destacó “el legrado de los fundadores, Ernesto y Anita que llegaron a estas tierras deshabitadas para forjar un pueblo”

“Que corazón tan grande tenían, que vocación de servicio, ellos supieron motivar a muchos descendientes de italianos para que vengan a trabajar estas tierras y comenzar como un engranaje que empezó a girar, toda la vida productiva que tenemos hoy”, dijo la intendente.

Brezzo remarcó que “nunca bajaron los brazos y siempre vivieron con un fortalecimiento familiar y territorial muy fuerte que fue trascendente, de generación en generación”

La intendente aseguró que “ellos generaron una impronta religiosa y educativa muy marcada” que permanece hasta la actualidad.

“Aquellos pobladores tuvieron que construir sus casas pero formaron hogares, también abrieron caminos, trabajaron con mucha dureza y empeño la tierra, con mucha fortaleza y sacrificio”, sostuvo Brezzo marcando que esto se fue trasladando a un sistema cooperativo y mutualista con mucha vocación de servicio en los habitantes que formaron las instituciones que hoy tiene la Colonia.

“El Vignaud de hoy no es aquel pequeño pueblito que muchos recordaban”, reconoció Brezzo marcando como característica de la comunidad, la buena predisposición y la hospitalidad para recibir “visitas”

En este sentido la intendente remarcó que “este no es el festejo del municipio de Colonia Vignaud, sino de la comunidad de Colonia Vignaud que somos todos”

Brezzo reconoció las obras, los colegios, las plazas, las instituciones que “hacen que la calidad de vida de los habitantes de Colonia Vignaud sea óptima”.

“El desafío para nosotros hoy son las obras que quedan por construir”, aseguró la intendente opinando que “estamos en una bisagra en lo que son las obras y servicios públicos”. En este aspecto recordó que llegó a la colonia la red troncal de gas natural que parecía muy lejano, ahora hay que trabajar en el tendido de la infraestructura para llegar a los hogares”.

A su turno, el legislador provincial Germán Pratto, anuncio un aporte del Gobierno de Córdoba de 100 mil pesos para gastos de organización de los festejos y un aporte de 1.040.000 pesos del Fondo Permanente para obras en la localidad.

 

Inauguraciones

En el marco de los festejos por los 130 años de la fundación, el viernes se inauguró el techado del Playón Polideportivo, primera etapa.

En la oportunidad estuvo presente Carolina Gutiérrez, de la Agencia Córdoba Deporte. También se presentó la nueva plaza saludable que cuenta con "ejercitadores" para realizar ejercicios y juegos para los más chicos.

“Esta inauguración enmarca este gran festejo porque es una obra imponente y genera una gran algarabía porque muestra como el pueblo va creciendo”, sostuvo la intendente María Eugenia Brezzo.

Admitió que “estamos a mitad de camino porque nos queda la iluminación y el cerramiento, pero en esta instancia a nosotros nos hace un cambio importante”

“Teníamos un presupuesto de un millón doscientos mil pesos, el Gobernador se había comprometido a acompañarnos con 500 mil, pero con el correr de los días la obra fue variando sus costos”, dijo Brezzo admitiendo que la obra finalmente demandó una inversión de más de 2 millones de pesos.

En este sentido agradeció al gobierno provincial y el gesto de los concejales y tribunos que donaron sus dietas para contribuir con la obra. Asimismo dijo que “aún nos resta abonar la obra por lo que estamos abiertos a todo tipo de colaboración”, manifestó Brezzo.

Vale destacar que la obra se encuentra en conexión con el comedor Paicor, cuerpos de sanitarios, SUM y el Complejo Natatorio Municipal.

Por último Carolina Gutiérrez acercó un aporte económico del Gobierno de Córdoba de 70 mil pesos y destacó lo trascendente de que “los niños tengan un lugar de contención para que no estén en la calle”




Ultimas noticias