RAAC Brinkmann presente en el 4° Congreso de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba
Participan la secretaria de Salud Dra. Alicia Rodriguez, la Coordinadora de la RAAC Viviana Rodriguez, el Psicólogo Marcos Gilletta y el Dr. Alberto Pratto.
Se desarrolla en Córdoba el 4° Congreso de la Red Asistencial de las Adicciones. Es organizado por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones y cuenta con la participación de más de 130 disertantes nacionales e internacionales provenientes de Brasil, Perú, Uruguay, Chile y Colombia, además de representantes del Consejo Federal de Drogas (Cofedro) de 21 jurisdicciones del país. La asistencia ronda las 4.600 inscripciones.
De la RAAC Brinkmann participan la secretaria de Salud Dra. Alicia Rodriguez, la Coordinadora de la RAAC Viviana Rodriguez, el Psicólogo Marcos Gilletta y el Dr. Alberto Pratto.
El acto de apertura fue presidido por el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti quien señaló que el flagelo de las adicciones afecta a todas las sociedades y abogó por las acciones públicas para combatirlo: “Me parece importante que el Estado, en este caso los Estados provinciales, tomemos la delantera y seamos los que abordemos el problema. Es responsabilidad, en nuestra concepción de Gobierno, del Estado, de hacerse cargo de este problema y enfrentarlo”.
En ese sentido, Schiaretti sumó también a las Organizaciones No Gubernamentales, “que dedican su accionar y su vida al combate de este problema”, y al complejo científico y académico “porque es el que nutre de instrumentos teóricos y recomendaciones”. “Es nuestro modelo cordobés”, sentenció.
El gobernador detalló los cuatro niveles que caracterizan las políticas públicas contra las adicciones en Córdoba (prevención, atención ambulatoria, internación y comunidades terapéuticas) y se refirió especialmente a los Consejos de Prevención y Seguridad Ciudadana, “que con su mallado impiden que el flagelo del narcotráfico se haga dueño de las barriadas populares”. “Y la verdad que estamos satisfechos por los resultados que se vienen obteniendo”, puntualizó.
“Sin duda hay mucho para aportar en esto que desarrollamos en Córdoba. Nadie tiene la suma de la sabiduría ni la receta que encuentra todas las soluciones. El poder pensar distinto es el que permite que se enriquezcan los programas, las decisiones y las acciones que podamos desarrollar para enfrentar las adicciones”, dijo Schiaretti.
“Cuando hay decisión de enfrentar al flagelo es porque hemos tomado noción de que hay un problema y seguramente con solidaridad, con empeño, con voluntad de trabajo de todos y con la militancia en pos de la vida lo vamos a hacer retroceder”, concluyó.
Por su parte, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, pronosticó el crecimiento del consumo de sustancias en todo el mundo, aunque señaló a la educación y a la información como la puerta de salida del problema: “Creemos que la educación en este tema es la esperanza para el futuro”.
“También es tranquilizador predecir que, así como el problema está creciendo, también crecerá la necesidad de informarse y especializarse cada vez más en estos fenómenos”, añadió.
El Congreso RAAC es un evento científico, gratuito y abierto a toda la comunidad, que muestra el trabajo que se desarrolla en distintas partes del mundo sobre la temática de las adicciones e invita a reflexionar sobre los desafíos de esta problemática.
Vale destacar que a la fecha, Córdoba cuenta con 110 centros RAAC que cubren todo el territorio, facilitando de esta forma el acceso a los tratamientos y las prestaciones preventivas de toda la población.