Morteros: panorama desalentador para los trabajadores de la ex fábrica San Lucio

24/08/2022 Actualidad

“La situación judicial sigue siendo la misma, sin grandes avances y esto realmente desalienta”, expresó Fernando Daniele admitiendo que “cada vez tenemos menos esperanza que se vuelva abrir”

El día lunes por la noche en la sede de Atilra Morteros se llevó adelante una asamblea entre los abogados del gremio y los trabajadores de la ex planta San Lucio, donde se les puso en conocimiento la situación legal en la que se encuentran inmersos.

También durante la reunión, los 43 trabajadores de la planta de Morteros, inactiva desde el mes de diciembre, recibieron un bolsón de mercadería enviado por el Consejo Nacional de Atilra.

“Los abogados de Atilra estuvieron explicándole a cada compañero de la empresa San Lucio cuál es su situación legal en estos momentos”, explicó Fernando Daniele, secretario General de Atilra Brinkmann, admitiendo que “les pusimos la verdad sobre la mesa”.

Concretamente los letrados les presentaron a los empleados dos opciones frente a la realidad judicial que traviesa San Lucio. “Los empleados pueden darse por despedidos y a través de un telegrama acogerse a un subsidio de desempleo y algún beneficio del Anses por un año, o esperar que la causa continúe y el día de mañana hacer el juicio y ver si dentro de unos años pueden cobrar algo de su indemnización”, explicó el secretario general de Altira Brinkmann.

Desde hace nueve mese la empresa está parada y en este punto Daniele opinó que “la situación es la misma, todo sigue igual y la justicia cumple sus tiempos. Nosotros hemos buscado gente interesada en la empresa, se han acercado varios interesados, han estado en la fábrica, han ido a hablar con la Síndico y con el Juez, pero es allí donde se empieza a diluir la situación, cuando se llega a la parte legal propiamente dicha”, indicó.

Según explicó el secretario de Atilra, “el juez ha ofrecido un alquiler por un año y nadie quiere alquilar una fábrica invirtiendo mucho dinero solo por un año, corriendo el riesgo de que no se te renueva el alquiler y retomen los viejos dueños”.

Insistió en que “desde Atilra buscamos por todos los medios resolver el problema, lamentablemente hemos estado nosotros solos, pero no hemos encontrado alternativas y aunque seguimos, cada vez tenemos menos esperanzas de que esto se vuelve a reabrir”.

Las Fundación Eva Perón que había manifestado un gran interés en la planta y que avanzó con las gestiones tampoco llegó a buen puerto. “Chocaron también con la parte legal”, dijo Daniele informando que “ellos ofrecieron un dinero para comprar la planta pero les pidieron una suma muy importante, una locura. Ellos pegaron la vuelta y se fueron como hizo la gente de Villa María y otro interesado de San Guillermo”.

Como en otras oportunidades el gremialista cuestionó la falta de acompañamiento de los dirigentes políticos, y agradeció a quienes están dando trabajo a los empleados. “Se van reubicando, en un 30 o 40 por ciento los trabajadores se están reubicando, pero el resto la está pasando muy mal”, sostuvo.

La situación judicial sigue siendo la misma, sin grandes avances y esto realmente desalienta. “Se habla de que en los próximos meses se tiene que abrir el salvataje porque ahí sí, una empresa seria puede aparecer, sin embargo nosotros estamos viendo como roban en la fábrica, los hechos de vandalismo y el deterioro de toda la maquinaria”, expresó Daniele opinando que “el juez debería bajar a Morteros y ver cuál es la situación para agilizar los tiempos porque si van a ir a una quiebra, a un remate, que la maquinaria tenga valor para que los trabajadores y los acreedores de la empresa Marenchino puedan recuperar algo”

“Ha sido muy doloroso, es un sentimiento de gran decepción porque hay que sentarse delante de 43 familias de Morteros y 9 de Córdoba y decirles cual es la realidad dura que les toca, pero nosotros no le podemos mentir”, remarcó el gremialista valorando que “muchos trabajadores están aceptando lo que pasa y están cambiando el destino de sus vidas con mucho dolor.”

“La gente se ha empezado a resignar y Marenchino sigue dando vuelta por Morteros con una camioneta cada vez más grande y linda y riéndose de todos como si nada pasara”, expresó Daniele advirtiendo: “Ojala que no se viva alguna situación fea, porque si algún día un trabajador se lo encuentra y lo insulta, lo van a atacar al trabajador, pero el delincuente que se quedó con la plata de los trabajadores y de los productores lecheros está viviendo en Morteros como si nada fuera”.

Confirmó que desde Atilra se continuará manteniendo la obra social de los trabajadores y gestionando la entrega de la tercera cuota del subsidio otorgada por la Provincia.



Ultimas noticias