El Concejo aprobó el Código Electoral Municipal: ficha limpia, Boleta Única y paridad de género
El Concejo Deliberante de Morteros aprobó este miércoles el primer Código Electoral Municipal para la ciudad.
El proyecto fue elaborado por los referentes del radicalismo Gabriel Manavella, Norma Fenoglio y Alberto Carbajal y fue presentado ante el Concejo por la bancada de Juntos por Morteros. Luego de un profundo análisis, fue aprobado por la totalidad de los ediles.
Entre otras cosas la nueva norma implementa la ficha limpia, impulsa la paridad de género en las listas de candidatos, establece como forma de sufragio la Boleta Única y crea el Fiscal Publico Electoral (FIPE)
“Este código lo trabajamos en comisión con los concejales de la bancada de la oposición, lo consensuamos y la propuesta quedó prácticamente como lo habían presentado los iniciadores del proyecto”, explicó la concejal Sandra Cagliero manifestando que “el Código tiene vigencia si la elección es solo local, si coincide con la provincial o nacional tiene vigencia el respectivo”.
Respeto al apartado de ficha limpia, “el artículo 47 habla de la inhabilitación previa desde que exista sentencia condenatoria en primera instancia y no en la condena firme”, precisó. “Somos unas de las primeras localidades en tener la ficha limpia y ojalá se sigan sumando localidades y logremos que la ficha limpia sea a nivel provincial y nacional”, sostuvo Cagliero.
Por su parte, el edil de la oposición Sebastián Demarchi opinó que “más allá de la aprobación del Código Electoral Municipal, la discusión fue si era una cuestión política o no, porque casi todo está establecido. Hay algunas cuestiones mas discursivas como la de la ficha limpia que comparto totalmente pero aquel que tenga una ficha sucia no puede aspirar ni siquiera a un cargo público, eso debería ser ético más que legal”.
En este sentido insistió en que “ya está establecido de alguna manera y me parece más una acción política que una acción institucional, por eso planteamos que lo que nosotros hacemos es fortalecer la institución y no crear un instrumento de presión para otros espacios o esferas de gobierno”
“Creo que estas ordenanzas vienen a sumar porque dan respuesta a reclamos de la sociedad y eso es bueno”, precisó Demarchi.
De la sesión participó también Gabriel Manavella, uno de los impulsores del proyecto.
Los principales puntos
Sin dudas que uno de los puntos centrales del Código Electoral Municipal, que esta dividido en 9 títulos y consta de 108 artículos, es la implementación de la ficha limpia, instrumento legal que impedirá a personas con antecedentes penales ser candidatas u ocupar cargos públicos en la administración municipal.
Según se especifica, no podrán ser candidatos a cargos electivos municipales las personas que se encuentran condenadas penalmente a pena privativas de la libertad, aunque la sentencia no se encontrare firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso por los siguientes delitos: cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimientos ilícitos de funcionarios y empleados, encubrimiento, fraude en perjuicio de la administración publica, delito contra la seguridad de la Nación, los delitos contra la integridad sexual, contra el estado civil de las personas y contra la libertad.
La inhabilitación prevista se extenderá desde que exista sentencia condenatoria en primera instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior, o hasta el cumplimiento de la pena correspondiente.
Por otra parte la Ley establece la Boleta Única como la modalidad de voto y dentro de la misma la incorporación de una plantilla en sistema Braille para que pueda votar una persona ciega
Asimismo la nueva norma fija la obligatoriedad de la paridad de género en las listas de candidatos: cincuenta por ciento sin poner las prioridades, es decir establece porcentajes equivalentes de candidatos de ambos géneros
El Código Electoral Municipal también prevé la creación del Fiscal Publico Electoral (FIPE). El mismo será designado por la Junta Electoral Municipal en cada centro de votación con más de cinco mesas y actuará como nexo entre dicho Tribunal y cada Autoridad de Mesa.
Otro aspecto importante es la incorporación de las colonias (Beiro, Dos Hermanos, Maunir y 10 de Julio) dentro del circuito Morteros