Porteña: ya funciona la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos
Se trata de una prueba piloto antes de la inauguración formal. Actualmente recibe los residuos de Porteña, Freyre y Altos de Chipión.
Ya está en marcha la planta de procesamiento y disposición final de Residuos Sólidos Urbanos, en Porteña, uno de los pasos con los cuales el Entre Intermunicipal de Residuos del Noreste Cordobés (integrado por los municipios de Freyre, Porteña, Brinkmann, Morteros, Colonia Vignaud, Seeber, La Paquita y Altos de Chipión) busca una adecuada gestión de los residuos y darle una solución definitiva a los basurales a cielo abierto de cada una de sus localidades
La planta, ubicada en un campo a unos 3 kilómetros de la localidad de Porteña, comenzó a funcionar bajo la modalidad de prueba piloto, recibiendo en estos momentos los residuos de Porteña, parte de Freyre y Altos de Chipión.
La Empresa Ferioli ECO SRL es la concesionaria de la prestación del servicio del vertedero y cuenta actualmente con seis operarios (tres hombres y tres mujeres) todos de Porteña.
Este viernes, se concretó una nueva reunión del Ente con la participación de representantes de las municipalidades de Freyre, Brinkmann, La Paquita, Altos de Chipión, Porteña y técnicos de Ambiente de la Provincia, quienes posteriormente se trasladaron hasta la planta para monitorear las pruebas y evaluar los avances de la misma.
“Estuvimos recorriendo la planta donde hicimos una revisión de los avances que se han producido a la fecha y cuáles son aquellas cuestiones que necesariamente tienen que ir mejorándose para obtener lo que todos esperamos que es la mayor optimización de los residuos sólidos urbanos”, expresó el intendente de Porteña durante el recorrido en la planta.
El mandatario señaló que “hasta el momento Porteña, Freyre y Altos de Chipión están llevando algo de basura y estamos viendo los primeros resultados”.
“La idea es ir incorporando a las otras localidades, a los otros pueblos, es un camino que debemos realizar hasta que la Secretaria de Ambiente nos de el visto bueno mediante la habilitación formal”, expresó Baigorria.
En el
caso puntual de Porteña, el intendente indicó que “nuestro pueblo ya lleva muy
poca basura al viejo basural y prácticamente estamos llevando todo al Vertedero”