Día histórico: se creó el Parque y Reserva Nacional Ansenuza
Este jueves, el Senado de la Nación aprobó, por 60 votos a favor y ninguno en contra, la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza.
Se trata del número 41 del país y el tercero en la provincia de Córdoba. Ya habían sido aprobados el de Quebrada del Condorito, en 1996, y el de Traslasierra, en 2018
El proyecto de ley arrancó hace varios añas atrás, pero ganó fuerza en agosto del año pasado cuando la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó por unanimidad el traspaso del dominio y la jurisdicción ambiental de los territorios de Miramar de Ansenuza al Gobierno Nacional.
La ONG Aves Argentinas había solicitado un rápido tratamiento en la Cámara Alta para poder acceder a la donación completa de fondos de la Fundación Wyss, que aportará dinero para la creación del área protegida.
La nueva área protegida, que abarca un total de 661.416 hectáreas, incluye la Laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, que es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto a nivel mundial. Junto a los Bañados del Río Dulce conforman un enorme humedal, que es considerado un espacio fundamental para la conservación de la biodiversidad y forma parte de la lista de Sitios Ramsar, integrada por aquellos humedales de importancia internacional.
El Parque Nacional Ansenuza alberga el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en la Argentina, a la vez que concentra casi el 36% de la avifauna del total del país y el 85% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba. Esto lo convierte en uno de los sitios más importantes para la conservación de las aves del Centro del país y de las especies migratorias de Sudamérica, que cada año se congregan en números de hasta medio millón de individuos.
Entre las especies que conforman la vegetación del lugar se puede encontrar desde grandes algarrobos y quebrachos hasta espartillares, juncales y totorales, pasando por arbustales y matorrales halófitos de transición.
La creación de este nuevo Parque Nacional, en articulación con el trabajo de la cartera ambiental, Parques Nacionales, la provincia de Córdoba, Aves Argentinas, Fundación Wyss y Natura Argentina, contribuirá además al desarrollo turístico integral y económico de la zona y de todos sus habitantes.
Los proyectos que dieron origen al nuevo parque fueron presentados por legisladores cordobeses de distintos partidos políticos, entre ellos la radical Brenda Austin, la camporista Gabriela Estévez -presente en el recinto-, los diputados schiarettistas y la senadora Alejandra Vigo, quien defendió el proyecto en la sesión.
“Esta ley es fundamental para la protección del patrimonio ambiental, no solo de nuestro país sino también del mundo. La laguna de Mar Chiquita constituye la mayor superficie lacustre de Argentina, es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo”, describió la senadora de Córdoba Federal.
Para dimensionar la extensión, Vigo indicó que el nuevo parque “equivale a 213 lagos San Roque, 12 termas de Río Hondo, seis Mar Muerto y 17 Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
“Este enorme humedal, de alrededor de un millón de hectáreas, es considerado un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global. Tiene una característica única: allí se encuentra el 66% de las aves migratorias y playeras registradas en el país. Se concentran 380 especies, casi el 36% de la avifauna de la Argentina”, detalló.
Asimismo, Vigo aseguró que el área “constituye un gran atractivo turístico en el corazón de nuestro país” y añadió que la creación del parque generará “nuevos puestos de trabajo”, con lo cual “el impacto económico será directo”.
Para celebrar la ley, se hicieron presentes en la Cámara alta el vicegobernador Manuel Calvo; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto; los intendentes de las localidades de la región beneficiadas por la creación del nuevo Parque Nacional y la vicepresidenta de la Unicameral y titular de la comisión de Ambiente de la Legislatura de Córdoba, Nadia Fernández.
También lo hicieron legisladores provinciales de los cuatro departamentos que rodean a la quinta laguna salina más grande del mundo: San Justo, Río Primero, Tulumba y Río Seco, junto a representantes de las ONG´s y fundaciones que intervinieron para llegar a esta aprobación.
”El nuevo Parque Nacional Ansenuza generará mayor sustentabilidad, turismo y progreso para Córdoba”
El vicegobernador de Córdoba Manuel Calvo celebró la sanción de la Ley y afirmó:
“Se trata de los parques más grande de Argentina, que conserva bañados, lagunas y bosques nativos con funciones ecológicas irremplazables. Y se impone como uno de los humedales más importantes a nivel mundial, donde se encuentra muchas especies de aves, por ser un ecosistema clave para la conservación de la biodiversidad”
En este sentido, Manuel Calvo agregó que ”las políticas públicas de conservación ambiental son fundamentales para combatir el cambio climático. Proteger los humedales, bosques nativos y a todas las especies que viven en ellos, es proteger nuestro ambiente, que mejora nuestra calidad de vida y brinda mayor sustentabilidad”.
Con el acento puesto en el plan de obras que lo enmarcaron y lo hicieron posible, Manuel Calvo destacó la accesibilidad al nuevo Parque y Reserva Nacional a través del hub aéreo, que facilita la llegada de visitantes de otros destinos mundiales, y de las rutas de acceso a todo el Mar de Ansenuza que le permite llegar al turismo doméstico. ”Estas condiciones de conectividad vial no las tiene ninguno de los otros dos parques nacionales de la provincia”, comentó el vicegobernador.
”Lo más
importante fue la decisión estratégica y política de anticiparnos en el tiempo
y construir la infraestructura necesaria para que esta maravilla natural que
tiene la provincia, nuestro mar de Ansenuza, pueda brillar. Esto se traduce en
mayor turismo, radicación de empresas, generación de empleo y que, en
definitiva, es mejorar la calidad de vida de los cordobeses”, cerró Manuel
Calvo.