Subcomisario Bazán: prevención y una comisaría de puertas abiertas
El nuevo titular de la Comisaría de Morteros dio sus primeras declaraciones a El Tiempo. Habló de "una gran oportunidad" y que pretende "una institución de puertas abiertas"
El flamante titular de la Comisaría de Morteros, Subcomisario Lucas Gaspar Bazán dijo tener muchas expectativas y consideró que “es una gran oportunidad por la relevancia que tiene Morteros no solo en el departamento sino también en la zona noroeste de la provincia”. “Eso refleja la magnitud de la responsabilidad que asumo”, expresó Bazán a EL Tiempo, a días de hacerse cargo de la dependencia policial.
Sobre el contexto de desconfianza hacia la fuerza policial que generó la imputación de seis policías de Morteros y Brinkmann, manifestó que “mantendré la cosas que se han hecho y modificaré aquellas que signifique mejorar el ámbito de la seguridad”.
“La verdad que encontré una comisaría muy ordenada en la parte administrativa, en la parte edilicia, en la parte de movilidad que hacen que sea mucho mas fácil empezar a conducir”, destacó el subcomisario.
Anticipó que “su gestión tendrá un perfil preventivo”. “La prevención incluso puede estar en manos de cualquier ciudadano y hay mucha colaboración por parte de las instituciones y del municipio con respecto a la seguridad privada, a la seguridad urbana. La cantidad de actores es algo que se refleja en el bajo índice de delito que hay por ser una gran ciudad, con un gran movimiento comercial y económico”
Bazán destacó que en estos primeros días en la ciudad está tomando contacto con las fuerzas vivas. “La primera medida fue reunirme con el señor intendente el día jueves y ayer empecé a visitar las escuelas, estuve hablando con las directoras, viendo la parte edilicia, ofreciendo nuestro edificio para el cuidado de elementos ante la llegada de las vacaciones, y así seguiré contactando a diferentes referentes”, explicó Bazán sosteniendo esta afirmación en un nuevo paradigma donde “la policía debe salir a la calle”.
“La función del comisario era de puertas adentro, pero desde hace un par de años se viene trabajando puertas afuera y dejando las puertas abiertas para que el ciudadano pueda acceder y llegar hasta el comisario”, dijo.
El nuevo jefe de la policía de Morteros explicó que desde la departamental las recomendaciones son las de “sumar, tratar de ahondar lo positivo y cambiar aquello que se puede mejorar”.
Respecto a su experiencia anterior remarcó que “hice gran parte de mi carrera en San Francisco, en la Comisaria, sobre todo en la parte operativa, fui jefe de la división San Justo de Caminera, hace poquito en la zona 3 de Las Varillas y Arroyito”.
Como consecuencia de la premura de su designación. Bazán reconoció que “hay cuestiones administrativas internas que deben ser definidas y está semana tengo que terminar algunas cuestiones judiciales, sumariales y administrativas para luego abocarme de lleno a la comisaria de Morteros”.
Finalmente el subcomisario expresó: “La imagen que quiero transmitir es la de la proximidad de la policía sobre todo la del comisario. Desde mi función mostrar la institución policial como una institución abierta, inclusiva, y de puertas abiertas”. “El cara a cara con todos los ciudadanos desde los directivos de instituciones hasta los ciudadanos de a pie es fundamental”, cerró