Morteros: hubo marcha, reuniones y promesas, pero los robos no cesan

06/02/2018 Policiales

El fin de semana la ciudad fue nuevamente presa de hechos delictivos. En este caso con una modalidad que se había manifestado hace unas semanas en el Supermercado 555. Malvivientes realizaron boquetes e ingresaron a dos comercios céntricos, en ambos se

El 2018 no comenzó de la mejor manera para la comunidad de Morteros. A los incipientes hechos delictivos de los últimos meses del 2017 se sumó una ola de robos e intentos de robo a comercios y viviendas que arrojó una estadística alarmante de prácticamente uno por día. Los damnificados principalmente fueron comercios a los que los malvivientes accedían de manera rápida, violentando puertas y tomando el dinero existente.

Así pasó prácticamente todo el mes de enero, entre el asombro de la comunidad y el reclamo que comenzaba a expresarse en las calles y bares de la ciudad. Pero el violento robo que sufrió una joven que además habría sido abusada, fue la voz de alerta que sacudió a la comunidad y a través de las redes sociales convocaron a una marcha "Para que no te pase".

Unas 200 personas, principalmente mujeres, ante la casi ausencia de autoridades y comerciantes, marchó desde plaza San Martin hasta la sede policial y el edificio municipal el sábado 27 de enero pidiendo mayor seguridad. Luego de marchar por las calles de la ciudad leyeron un petitorio que la semana pasada entregaron a las autoridades policiales, judiciales y municipales.

El sentimiento de desamparo e impotencia que los vecinos manifestaban iba a volcarse nuevamente en otra marcha el día sábado.

No obstante, en el transcurso de la semana se suscitaron una serie de reuniones con autoridades policiales, judiciales y políticas que llevaron a los vecinos a cancelar la manifestación, teniendo en cuenta una serie de acciones que se comprometieron a realizar.

El jueves los vecinos fueron recibidos por el Fiscal de Instrucción de Morteros, Dr. Alejandro Acuña, quien recién retomaba sus actividades tras la feria judicial. Acuña los escuchó, tomó sus pedidos y se comprometió a elevarlos a la Fiscalía General de la Provincia.

Ese mismo día dejaron el petitorio en mesa de entrada del municipio, donde se les otorgó una audiencia con el intendente José Bria para el viernes al mediodía

Sin embargo el jueves por la noche el intendente de la ciudad junto a su gabinete y directores municipales convocó a los referentes de los centros vecinales para concretar la primera reunión del año. El encuentro fue a puertas cerradas y estuvo presente el comisario Rubén Caporali por lo que en la agenda de temas a abordar el de la inseguridad fue uno de los principales.

En este encuentro las autoridades municipales y policiales dieron respuesta a algunas de las inquietudes de los vecinos vertidas en el petitorio. Informaron que se colocaron GPS en los movibles policiales para tener un mayor control de los recorridos, comprometiéndose a poner en marcha la policía barrial, cuando egrese la promoción de policías a mitad de año. Además se comenzaron a crear grupos de wasap para la prevención en los barrios

También durante la reunión las áreas de salud, desarrollo social, empleo y deportes ofrecieron un cronograma de actividades tendientes a contener a los jóvenes. Asimismo hicieron hincapié en que desde la UMADIC se está trabajando en prevención, dando respuesta al planteo relacionado al consumo de sustancias.

A raíz de estas acciones y esperanzados en los frutos, los vecinos autoconvocados, en su mayoría integrantes de los centros vecinales decidieron cancelar la reunión con el Ejecutivo del día viernes, como así también la marcha que debía realizarse el sábado.

Esta decisión se tomó como una especie de tregua a la espera de verificar que las acciones y promesas se cumplan

Vale destacar que mientras se producían estos acontecimientos, la policía de la ciudad de Morteros detuvo al autor del hecho de abuso que permant4ece alojado en la alcaldía de San Francisco, y a cuatro menores, dos de 15 y dos de 16 que fueron trasladados al Complejo Esperanza, sindicados como los responsables de algunos de los ilícitos.

 

 De los rompepuertas a los boqueteros

 El fin de semana la ciudad fue nuevamente presa de hechos delictivos. En este caso con una modalidad que se había manifestado hace unas semanas en el Supermercado 555. Malvivientes realizaron boquetes e ingresaron a dos comercios céntricos, en ambos se llevaron dinero en efectivo.

Los hechos se produjeron en la madrugada del domingo. Los cacos habrían ingresado a una casa lindera que está deshabitada y realizaron boquetes para ingresar a Masut Comunicaciones y Tienda La Confianza.

En ambos locales sustrajeron dinero en efectivo. En el primer comercio no trascendió el monto de lo sustraído, mientras que en La Confianza el monto alcanzó los 1300 pesos

Hace pocos días habían realizado un boquete en Supermercado 555.

El fiscal de Instrucción de Morteros, recibió a los medios en la mañana de ayer, donde asoció los últimos dos hechos al intento de robo ocurrido en el Supermercado.

De acuerdo al relato de Acuña en los dos últimos robos “los malvivientes realizaron unos boquetes rectangulares o cuadrados de aproximadamente 45 cm a través del cual ingresaron al interior de los locales robando un monto no precisado de dinero”

Si bien no lo afirmó rotundamente, el fiscal consideró que “por tratarse de dos comercios colindantes, podría tratarse de los mismos autores”.

Teniendo en cuenta las características de los robos ocurridos en el mes de enero, el fiscal admitió que “hablamos de un modus operandi distinto, con objetivos distintos, y para hacer este tipo de robos se necesita otro tipo de preparación”

Desde el ámbito judicial no descartan que se trate de una banda y por ello convocaron a detectives de policía judicial que llegaron en horas del mediodía del lunes para abocarse a la investigación.

El fiscal confirmó que “ambos comercios tienen alarmas que no se activaron”. “Estamos tratando de determinar porque no se activaron”, expresó el fiscal descartando que haya habido una falla. “Puede haber ocurrido que se hayan movido por un sector donde no habia sensores de movimientos”, opinó.

“Queremos esclarecer estos hechos lo más pronto posible, individualizar quienes fueron y de esta manera cortar con estos hechos lo más rápido posible”, sostuvo.

 

Robaron cerca de 8000 pesos y oro de una vivienda

 Ingresaron por una puerta de vidrio del frente de la casa ubicada en calle Islas Malvinas 290, frente las canchas de pádel de Blindex de 9 de Julio.

El propietario de vivienda, Alejandro Faticati explicó que ingresaron por una puerta de vidrio ubicada en la parte superior del frente. "El malviviente rompió el vidrio y se cortó porque había sangre, se llevaron entre 7500 y 8000 pesos y tres anillos de oro", aseguró.

"Lo que más me duele es que violan tu intimidad, el próximo fin de semana me iba a ir unos días, pero ahora no porque no estoy seguro”, manifestó el damnificado.

También el fin de semana fue robada una motocicleta marca Zanella, modelo 250, color roja del interior de un patio, adonde había sido dejada estacionada sin las medidas de seguridad.

A las pocas horas fue encontrada en zona rural de Colonia Isleta



Ultimas noticias