Morteros: Atilra entregó subsidios de 20 mil pesos a los ex empleados de San Lucio
Respecto a la planta, Fernando Daniele desde Atilra Seccional Brinkmann aseguró que el gremio continúa trabajando para que la planta pueda reactivarse, aunque reconoció que “cada día que pasa es una esperanza menos”
En la tarde del jueves las autoridades de Atilra seccional Brinkmann estuvieron en Morteros entregando un aporte a los ex trabajadores de la planta San Lucio de Morteros que se encuentran sin ingresos desde el mes de diciembre, oportunidad en que la empresa láctea dejó de producir.
“Como se había comprometido el consejo directivo nacional, el compañero Ponce, estamos entregando a los trabajadores de San Lucio un subsidio de 20 mil pesos, para completar los trecientos y algún pollos que se entregaron para la pollada que se realizó en el mes de abril y a la entrega de bolsones de alimentos”, dijo Fernando Daniele en la tarde del jueves durante la entrega, manifestando el compromiso de “continuar brindándoles la obra social hasta que sea necesario a todos los compañeros de San Lucio”.
Daniele admitió que si bien no es un monto muy importante, “esta ayuda de Atilra sirve para paliar mínimamente una situación familiar”.
Por otra parte el secretario de Atilra Brinkmann se refirió al subsidio que el Gobierno Provincial se comprometió a entregar en tres cuotas de 15 mil pesos, de las que solo efectivizó una cuota en el mes de abril.
“Estuvimos gestionando ante las autoridades provinciales el pago de las cuotas que faltan del subsidio y tenemos ahora el compromiso de que la próxima semana entregarán una cuota más”, indicó.
Paralelamente a estas gestiones, Daniele aseguró que el gremio continúa trabajando para que la planta pueda reactivarse, aunque reconoció que “cada día que pasa es una esperanza menos”.
Explicó no obstante que “la Fundación Evita está trabajando firmemente para hacerse cargo de la empresa, estamos en contacto permanente con ellos y se ha avanzado mucho. Esperemos que no haya ningún problema y que a la brevedad la planta pueda reactivarse”.
Con sinceridad el sindicalista opinó que “es la última posibilidad que hay, no me gusta decir estas cosas ni generar expectativas, pero el deterioro de la maquinaria y del inmueble comienza a verse, no se puede esperar más”.
“La Fundación ya tiene el ok de los inversores, pero se está demorando porque falleció el secretario que es quien ponía la firma y ahora están certificando una una nueva, pero tienen esperanzas que en un tiempo no muy lejano puedan presentarle todo al Juez para que él los autorice, y empezar a negociar con los acreedores las deuda y poner en marcha la fábrica”, sostuvo Daniele advirtiendo que “es la única alternativa porque hemos buscado empresas de la zona, de Córdoba, de Buenos Aires, hablamos con empresarios y si bien a algunos les interesa, cuando aparece la traba legal, el concurso y quiebra, además de la deuda de más de 200 millones de pesos, pegan la vuelta y se van”.
“Hemos hablado, golpeado puertas, pero no hay interés, la única interesada en darle marcha a la planta es la Fundación”, reiteró Daniele que como lo expresó en otras oportunidades consideró que “no hubo un apoyo político fuerte por parte de las autoridades de la ciudad como ocurrió en Brinkmann”.
“Acá quedamos solo nosotros. En Morteros las autoridades no gestionaron nada, no hubo llamada, acompañamiento, nada”, enfatizó.
Paralelamente a esta situación, el secretario gremial destacó “el acompañamiento de la comunidad de Morteros y de la zona. Estamos muy agradecidos”
Finalmente anunció que la comisión directiva de Atilra está organizando un apoyo desde Lactear, Adecoagro y Herbal y todas las empresa lácteas de nuestra jurisdicción que van a hacer una donación de su sueldo para ayudar a los compañeros de San Lucio el próximo mes”.
“Sabemos que hay familias que la están pasando muy mal y vamos a ayudarlos hasta las últimas consecuencias”, aseguró Daniele.