Concejo Deliberante: autorizan al Ejecutivo a tomar deuda hasta 50 millones de pesos
Los concejales de la oposición no acompañaron al considerar que no se establecen las condiciones ni el destino específico para el cual se utilizarían esos fondos. Desde el oficialismo indicaron que sería para obras públicas o herramientas
En la última sesión del Concejo Deliberante, se aprobó en primera lectura el Proyecto de Ordenanza por el cual se autoriza al Ejecutivo a tomar un endeudamiento con asociaciones mutuales, financieras o bancarias por un monto de hasta 50 millones de pesos
El proyecto contó con el voto positivo del oficialismo, no así de los ediles de Unión por Morteros que decidieron no acompañar al considerar que no se establecen las condiciones ni el destino específico para el cual se utilizarían esos fondos. “No corresponde darle un cheque en blanco al Ejecutivo”, esgrimieron.
El concejal de Juntos por Morteros Oscar Alfieri explicó que “la autorización del endeudamiento está destinado exclusivamente para obras viales, obras públicas o para la compra de herramientas. Se autoriza ese endeudamiento y una vez que se determina que herramienta o qué obra se va a realizar, se pasa por el Concejo el monto y las condiciones financieras en cuanto a interés y amortización de crédito”.
En este aspecto el edil remarcó que “hoy generar este tipo de datos es imposible porque va cambiando día a día la tasa, el crédito y los tiempos”.
“Lograr que te den un crédito a una tasa determinada es imposible, entonces lo que estamos logrando es que el Ejecutivo pueda trabajar en forma tranquila y que tiene la capacidad de endeudarse hasta ese monto para obras públicas o herramientas, no es para pagar sueldo ni nada relacionado al uso diario del municipio”, aclaró.
En este sentido Altieri adelantó que en principio el destino del crédito sería para realizar carpeta asfáltica en ocho cuadras. “Hay ocho cuadras que tenemos que repavimentar con carpeta asfáltica, ese es el objetivo en obra pública principal, son calles como Alberdi, Sáenz Peña, Pellegrini, Estrada, son calles que con el problema de las napas se había sacado la carpeta asfáltica, se hizo un ripio y al no conseguir un subsidio de Provincia o Nación debemos hacerlo de manera local”, resaltó
Respecto a los créditos tomados hasta el momento, Altieri dijo que “en noviembre de 2023 se termina un crédito y queda otro que se termina en abril de 2024, o sea que no compromete en absoluto a ninguna gestión que siga a la que está actuando, muy por el contrario cuando recibimos el gobierno había un millón y medio de dólares en proveedores, parque de máquinas destruido y el sistema cloacal atomizado, eso es peligroso para el endeudamiento municipal”
“Que la oposición se quede tranquila porque estamos haciendo las cosas bien, y además estoy seguro que vamos a seguir gobernando”, indicó el concejal.
Los ediles de la oposición no acompañaron
El bloque de Unión por Morteros votó por la negativa al considerar que “no corresponde darle un cheque en blanco al Ejecutivo”.
El concejal Sebastián Demarchi recordó que “es un esquema que el Ejecutivo viene haciendo con otros pedidos de autorizaciones similares y donde nosotros como bancada no venimos acompañando, no por considerar que no son importantes algunos destinos como la obra pública o la compra de herramientas, sino por considerar que autorizar al departamento Ejecutivo a tomar un préstamo sin conocer las condiciones del mismo, sin saber el destino específico, creemos que no corresponde”.
“No corresponde darle un cheque en blanco al Ejecutivo para que lo destine para lo que quiera”, insistió.
“El crédito lo van a tomar a través de las Mutuales locales, eso es lo que plantean, pero tampoco saben a qué lo van a destinar”, reiteró el edil considerando que “teniendo en cuenta que estamos en un año pre electoral, donde darle otra vez la autorización para endeudamiento sin ningún tipo de destino, no nos parece prudente”.
Demarchi recordó que “de todos los préstamos que se les vienen aprobando el único que tuvo destino fue el que pidieron para devolverle el crédito en dólares que habían contraído con la Cooperativa de Servicios Públicos, el resto no sabíamos a qué iban destinados y por eso tomamos la postura de no acompañar este tipo de endeudamiento”. Más adelante aclaró que “no nos oponemos a que el municipio tome endeudamiento para realizar obras públicas o comprar maquinarias, pero si nos oponemos a este tipo de situaciones que en realidad no son tan transparentes como desde el oficialismo se pregona permanentemente”.