San Guillermo: 75 años del club Unión, una institución deportiva, social y cultural

El Club Unión Cultural y Deportiva y Biblioteca Popular de San Guillermo llevó a cabo el sábado por la noche el acto central por sus 75 años de vida.
Acompañaron al presidente del club Alfredo Theiler y toda la comisión directiva, la intendenta municipal Romina López, directivos de la Mutual encabezados por su presidente Ariel Comba, representantes de instituciones, integrantes de las distintas subcomisiones del club, profesores, técnicos, deportistas, socios y público en general.
Se vivieron momentos muy emotivos a lo largo de la ceremonia, con reconocimiento a los ex presidentes, los primeros socios vitalicios (Elsio “Peti” Martina, Miguel Angel Contini, Arsenio Parola y Jorge “Coco” Lerda), ex deportistas y directivos, entre otros.
El consejo directivo de la Mutual se sumó a los festejos con un regalo muy especial: una obra de arte de la artista plástica Carina Marchisione que dejó plasmado estos 75 años de vida de la entidad.
Según la explicación de la artista, “en la obra se plasma la unión de los dos clubes que hace 75 años atrás se fusionaron para que nazca nuestro querido club Unión de San Guillermo; sus banderas, el actual escudo del club y todas sus disciplinas deportivas y culturales”
El club Unión Cultural y Deportivo San Guillermo nació el 18 de mayo de 1947 producto de la fusión del club Atlético Independiente y el club Juventud Fútbol Club.
Si bien sus orígenes fueron algunos pocos deportes, con el paso del tiempo se fueron agregando otras disciplinas contando en la actualidad con 18 actividades deportivas y una escuela integradora de deportes donde club, municipio y mutual trabajan mancomunadamente.
A lo deportivo se le sumó lo social y cultural con la creación de la biblioteca popular y su significativo tributo a la educación y cultura, las carnavalerías y eventos masivos.
El coordinador deportivo del club Osvaldo Barba fue uno de los oradores e hizo un minucioso repaso de la vida del club a lo largo de estos 75 años donde “hemos tenido tristezas, alegrías y emociones”, dijo Barba
Con la mirada puesto en los cientos de deportistas que pasaron por la institución, el coordinador deportivo consideró que “hoy seguimos siendo un semillero de deportistas con un gran numero de representantes a nivel zonal, provincial, nacional e internacional. Quiero rescatar a todos, desde los profes de escuelitas hasta los entrenadores de mayores y primera categoría que nos enseñan mucho más cosas que el deporte en si, son nuestros formadores. También aquellos deportistas, socios, personal administrativo y de maestranza que a veces no figuran pero que son fundamentales ya que sin ellos el club no existiría”.
Barba sostuvo que “vamos por más, tenemos un nuevo proyecto institucional y acompañados por la Mutual no solamente queremos continuar creciendo a nivel deportivo sino también en lo social y cultural. Creemos que es necesario jerarquizar a todas las disciplinas donde la equidad sea nuestra bandera y que nuestra filosofía institucional a través de la visión, misión, principios y valores contribuya a la transformación total de nuestro club”.
Para cerrar, convocó a los niños, jóvenes, padres, madres y abuelos para que “participen y vengan al club. Las puertas están abiertas, esto tiene que seguir, el club somos todos, vamos por más unión”.
Por su parte, el presidente del club Alfredo Theiler dejó un emotivo mensaje y se emocionó hasta las lágrimas al recordar que “me toca ser bisnieto de uno de los fundadores de Unión, del primer presidente y eso me genera mucho orgullo”.
Theiler no dudó en señalar que “fue muy acertada aquella idea de tener un solo club y hoy creemos con es lo mejor y lo más normal”
El presidente marcó dos hechos significativos: la creación de la Mutual en el año 89 y la sede social. Pero lejos de “quedarnos plantados en lo que somos, tenemos muchos anhelos, el deseo de tener otro polideportivo y seguir trabajando para que nuestros deportistas tengan la calidad que se merecen”, enfatizó
“Ver lo que ha crecido el club en estos años es realmente emocionante y estamos pensando en un club a 30 años. Unión somos todos, los socios, los simpatizantes y le pido a los padres que acompañen a sus hijos en cada disciplina deportiva, que se sumen a las comisiones. Sigamos trabajando en equipo, sigamos haciendo grande a Unión”, expresó finalmente.
También
dejó unas palabras alusivas la máxima autoridad de la ciudad, Romina López.