Colonia Vignaud: miles de fieles en el regreso de la peregrinación a María Auxiliadora
Se realizó este domingo la 79° peregrinación a la Patrona del Agro Argentino que después de dos años por la pandemia volvió a la modalidad presencial. La última convocatoria había sido en 2019. Salud y trabajo fueron los principales pedidos de los
Tras un parate por la pandemia, la 79° peregrinación a María Auxiliadora en Colonia Vignaud volvió este domingo a la modalidad presencial con una gran convocatoria
Sin duda se trata de uno de los eventos religiosos más convocantes, donde miles de fieles se movilizan de a pie, en bici, autos, colectivos y a caballo hasta la emblemática Basílica Sagrado Corazón de Jesús para agradecer y pedir fundamentalmente “salud y trabajo” a la Patrona del Agro Argentino.
A pesar del clima frio y lluvia por la mañana, quedó demostrado que había una necesidad de reencontrarse, en una nueva demostración de fe.
Tanto la misa central a la hora 10 presidida por el Obispo Monseñor Sergio Buenanueva como las demás celebraciones litúrgicas que se sucedieron durante toda la jornada se vieron repletas. Sacerdotes de toda la región estuvieron también presentes acompañando a los Padres Carlos Bossio y Edgardo Zenclusen en las celebraciones
Los organizadores se mostraron satisfechos y contentos por la convocatoria al evento que este año sumó un día más, ya que el sábado se realizó una jornada especial para ciclistas, motoqueros y agrupaciones gauchas.
Unos 300 ciclistas y 200 motoqueros provenientes de Rafaela, Eusebia, Ramona, La Paquita, Suardi, Sunchales, Morteros, Colonia Aldao, Altos de Chipión Porteña, Tacural, Humberto Primo, Colonia Bicha, Lehmann entre otros lugares, recibieron la bendición sacerdotal y compartieron una oración ofrecida por el padre Carlos Bosio, director de la obra salesiana en Colonia Vignaud
Por su parte las agrupaciones gauchas participaron de los juegos de destrezas ante unos 1200 espectadores, logrando en juego de riendas el triunfo Paula Rainaudo de Morteros, en clinas Diego Barrera y en basto con encimera Damián Galimberti
En la jornada del sábado hubo dos misas y finalizó con una peña folclórica
“Realmente nos vimos gratamente sorprendidos el día sábado con muchos ciclistas, motoqueros y jinetes, la iglesia en todo momento con peregrinos de muchísimos lugares”, expresó la intendenta Evangelina Vigna admitiendo que fue todo un desafío sumar un día más pero resultó un éxito. “Cuando lo pensamos allá en febrero nos preguntábamos si iba funcionar y sí, incluso todos nos dijeron que van a redoblar el esfuerzo para el año que viene ser muchos más”, sostuvo.
Vigna destacó la excelente concurrencia que se dio en cada una de las misas, quizás con mayor afluencia por la tarde cuando el cielo se abrió y asomó el sol. “Teníamos muchas expectativas después de dos años sin poder concretar la peregrinación. Tuvimos durante todo este tiempo muchas consultas, gente que nos llamaba por teléfono, muchos ex alumnos del IAS, mucha gente que quería regresar a reencontrarse sabiendo que es una fiesta de la familia”, manifestó
También Vigna valoró el acompañamiento que siempre reciben de los intendentes de la zona y del gobierno provincial, en este caso presente a través del legislador Ramón Giraldi. “Venimos trabajando en conjunto y siempre son de un gran apoyo en eventos de este tipo”, señaló la mandataria agradeciéndoles su presencia.
El domingo, a las 4 de la mañana se llevó a cabo la primera celebración litúrgica y a partir de allí se fueron sucediendo cada hora y media.
A la hora 10 comenzó la misa central presidida por el Obispo de San Francisco. Consultad por El TIEMPO, Sergio Buenanueva sostuvo que “es una alegria de reencuentro después de estos años de pandemia la peregrinación de Colonia Vignaud” que consideró “la más importante de esta zona y de la Diócesis, donde nos convoca la figura de nuestra Señora, María Auxiliadora, por lo que tenemos que disfrutarla plenamente y reavivar nuestra fe”
Al respecto dijo que “uno de los frutos más lindo de la fe es la esperanza y la paciencia, porque construir cualquier cosa importante en la vida supone mirar hacia el futuro y tener mucha paciencia de poner un ladrillo cada día. La paz, la convivencia pacífica de los ciudadanos, la justicia y el bien común suponen ese trabajo paciente que los argentinos lo hemos hecho pero tenemos que fortalecer mucho más esas actitudes y María nos ayuda, estoy convencido que ella nos ayuda”.
Pasada las 11, la imagen de la Virgen María Auxiliadora partió desde la Basílica en el carro matero cedido por Eldo Primo hacia el Parque Don Bosco, donde se encuentra el primer monumento del país de la patrona del Agro Argentino, seguida por las 65 agrupaciones gauchas que este año se hicieron presentes y marcaron un nuevo record.
La muestra de fe se complementó con la feria de artesanos y numerosos puestos de comidas, con más de 250 vendedores ambulantes que se ubicaron en las calles aledañas a la plaza principal.
Por otra parte, hay que resaltar el operativo de seguridad que fue exitoso. Se contó con unos 60 efectivos, más el DUAR, la Patrulla Rural, Motorizada y policía Caminera.
También para destacar el orden y el control del tránsito desde el mismo ingreso a la colonia.