Con gran éxito se cerró el Festival de Teatro Rafaela 2018 en Suardi

20/07/2018 Actualidad

Cientos de personas disfrutaron de las seis obras que se presentaron en Suardi, entre jueves y domingo. El Festival de Teatro Rafaela 2018 cumplió su 14° edición y Suardi fue subsede por séptimo año consecutivo.

Por séptimo año consecutivo, Suardi fue subsede del reconocido Festival de Teatro Rafaela 2018, organizado por la Municipalidad de Rafaela, que cumplió su 14° edición.

Seis destacadas obras se presentaron en la localidad suardense entre jueves y domingo, logrando una importante convocatoria de público de Suardi y de la región.

Unas 1000 personas disfrutaron de las diferentes propuestas de las más diversas que llegaron hasta Suardi este año.

El jueves se abrió el telón con la obra “Almacenados”, una comedia dramática que contó con la excelente interpretación de Horacio Peña y Juan Luppi; y con la dirección de Susana Hornos.

El viernes se presentaron dos obras: “Las hermanas Misterio, servicio de respuestas’’,  en el Salón de Asociación Deportiva Juniors Club con entrada libre y gratuita; y por la noche, "Opera Prima".

El sábado también hubo una doble función: en horas de la tarde y con entrada gratis, se presentó en el SUM del Ferrocarril la obra "Circo de Bolsillo", mientras que por la noche subió a escena la obra “El Dylan”. En el drama chileno para adolescentes y adultos, se expuso el relato de un niño que quería ser mujer, y de una sociedad despiadada que discrimina.

El festival culminó el domingo con “Como si pasara un tren” de Lorena Romanin. La comedia dramática oriunda de Buenos Aires, contó con la actuación de Silvia Villazur, Luciana Grasso y Guido Botto Fiora (quién encarna el papel de “Fiorella” en la exitosa producción nacional “El Marginal”).

De esta manera cerró la 14º edición del Festival de Teatro más importante del país, y Suardi nuevamente fue epicentro de un evento cultural único.

En el Festival de Teatro Rafaela 2018 hubo sobre los escenarios propuestas de las más diversas, puestas innovadoras, grandes despliegues, obras clásicas, transgresoras y contemporáneas. Espectáculos de fuerte contenido dramático así como también otros que aportaron inolvidables momentos de diversión, emoción y encuentro familiar.

La Comuna de Suardi agradece a los espectadores de Suardi y la zona por estar presentes y apostar a esta iniciativa que surgió gracias al trabajo de la Secretaría de Cultura y Educación y a la gestión del actual intendente Hugo Boscarol, así como también por el apoyo y la confianza depositada por la Municipalidad de Rafaela.

 

Escándalo por una obra

Si bien el Festival de Teatro de Rafaela es un éxito y permite que ciudades como Suardi apuesten fuertemente al movimiento teatral, en ésta edición no pasó inadvertido una obra que planteó una defensa al aborto provocando malestar en los presentes y luego en la ciudad.

La puesta se dio el viernes en el auditorio del Centro Cultural de Rafaela, cuando en el medio de una representación de la obra "Dios", un grupo de personas bailó al desnudo con pañuelos verdes, frente a dos figuras que representaban a la Virgen María y el papa Francisco. Esto causó la reacción de los espectadores, con mayor fuerza a posteriori en la comunidad católica. El Obispo Luis Fernández a través de un comunicado se expresó a favor de la libertad del arte, pero cuestionó que en este caso “no se respetó la fe cristiana".

“Es un agravio al espíritu religioso que no colabora con la pacificación anhelada de nuestra sociedad”, expresó en el escrito. “Este hecho duele profundamente, y así lo sentimos de manera especial los católicos de Rafaela”, agregó.

Desde la Secretaría de Cultura municipal María Josefa Sabellotti en el cierre del evento que tuvo 20.000 espectadores en todas las funciones, salió a pedir disculpas como responsables de la organización, si alguien se había ofendido. "No fue nuestra intención", señaló en su discurso.

"Esta gestión apostó siempre a valores como la libertad de expresión y diversidad cultural, de opiniones y de creencias, base de nuestro sistema democrático, también a valores fundamentales como el respeto por el otro, visión de nuestras políticas públicas. "Como Municipio y como responsables de la organización, pedimos sinceras disculpas a todos aquellos a los que el festival pudo haber herido y ofendido en sus creencias o en su identidad", destacó, ante algunos silbidos de los presentes.

La obra en cuestión representaba una ceremonia religiosa, con canciones de misa y se buscó desde el principio una interacción con el público. Las 2 personas desnudas les colocaron pañuelos verdes- relacionados con quienes promueven la despenalización del aborto- mientras invitaban al público a subir al escenario.



Ultimas noticias