Pame y Juan recorren América en combi y pasaron por Morteros
La Combi Volkswagen modelo 81 no pasa desapercibida en el parque central de la ciudad.
Los colores alegres invitan a conocer a estos viajeros que siguiendo su sueño de recorrer América pasaron casi por casualidad por la ciudad de Morteros
Se trata de Pame y Juan, una pareja de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que asumieron el desafío de recorrer el país y el continente, dejándose sorprender por lo fascinante de los paisajes y su gente.
“Empezamos este proyecto por un sueño, por cambiar nuestro estilo de vida y la verdad que llegamos a Morteros de casualidad, pero estamos muy contentos por el recibimiento que nos están dando”, destacó Pame que junto a Juan llevan varios kilómetros de aprendizaje y anécdotas.
“La idea es recorrer todo el continente americano, queremos ahora llegar a Paraguay y recorrerlo”, dijo Juan reconociendo no obstante que “por diferentes causas el plan viene cambiando día tras día. Por ejemplo, no teníamos pensado pasar por Morteros, pero como muchas ciudades están atravesadas por la ruta, las conocemos”.
Para los viajeros no se trata solo de pasar por un lugar, “la verdad que nos ha gustado mucho, nos pasó con Brinkmann también porque nosotros no pasamos por pasar, conocemos la ciudad que nos pareció hermosa, su gente que es muy copada, uno nunca pierde la capacidad de asombro”, indicaron.
Pame y Juan arrancaron su viaje recorriendo la Argentina: “Unimos Ushuaia con la Quiaca, pasando por la Patagonia chilena, y la idea es poder llegar a Alaska como lugar icónico, el más al norte de nuestro continente, pero la ruta se va armando a medida que uno va transitando el camino”, señalaron
Los viajeros se ubicaron en el parque Central de la ciudad y el domingo un importante número de vecinos se acercó a para hablar con ellos, conocer sus anécdotas y comprar sus artesanías
“Lo más rico de todo este viaje es eso, la gente.”, advierten los jóvenes manifestando que “se acercan a brindarnos la posibilidad de ducharnos en sus casas, un rico almuerzo, una merienda, y eso es lo que hace a un lugar. Uno se lleva no solo lo que es estéticamente o naturalmente, se lleva la calidad de la gente”.
Con una mirada retrospectiva, la pareja admite que “este viaje es mucho más de lo que imaginamos. Son aprendizajes constantes desde lo personal, la pareja, el lugar, las cuestiones ambientales, económicas. Es una rueda que no termina y no deja de sorprendernos”.
Los jóvenes son fotógrafos y durante su recorrido aprovechan la temporada y ejercen su profesión, trabajan on line y se sostienen con la venta de artesanías.
“Hicimos temporada de verano en el Valle de Calamuchita y fuimos haciendo lo que pintaba. Es como que rompes el esquema, y fue así que hice construcción en seco, pintura, coloqué alambrados y todo sirve y es aprendizaje”, valoró Juan.
Este estilo de vida es sin duda más simple y menos costoso. “No tenemos consumos tan grandes en base a una vida tradicional donde tenés el pago de un alquiler, pago de impuestos, servicios. Obviamente que tenemos los costos de nuestro vehículo, son gastos fijos de combustible, seguro, patente ya no, porque es viejito”.
Pame opinó que “el aprendizaje es también valorar que el dinero es un medio y no el protagonista, como tenemos instalados en nuestra vida cotidiana”.
“Vas viviendo con lo mínimo necesario y te das cuenta que no necesitas tanto para vivir, no necesitas más”, agregó Juan.
La pareja viaja en una combi Volkswagen brasilera del año 1981, con motor original y armada de acuerdo a las necedades de la pareja
“ Tenemos todas las necesidades cubiertas, lo que es cocina, cama, baño, ducha y sala de estar y living”, indicó Pame haciendo hincapié en que “la combi tiene una magia muy linda, desde un niño que te ve pasar por la calle y siente que tiene al vehículo de la película Cars hasta la gente grande que siente nostalgia de verla. Es además muy icónica, asociada al nomadismo, al hipismo, nosotros la elegimos por todo lo que representa y todo lo que nos ha regalado”.
Todo el viaje de la pareja de aventureros se puede seguir a través de Facebook, Instagram o YouTube @respiraelmomentoenkombi.