Asamblea de CoopMorteros: Daniel Pautasso dejó la presidencia
En un acto realizado el jueves por la noche con la presencia de 29 delegados titulares y 18 delegados suplentes, CoopMorteros dio cumplimiento a su Asamblea General Ordinaria.
Fueron aprobados todos los puntos establecidos, entre ellos la memoria y el balance económico del Ejercicio Anual cerrado el 31 de diciembre de 2021, el cual arrojó un excedente de $20.189.920,47.
El contador Mario Pellegrini brindó una detallada reseña de lo actuado en el ejercicio contable, destacando las exigencias que las prestaciones de los servicios demandaron y las inversiones realizadas en cada una de las secciones.
También presentó el Balance Social Cooperativo, una herramienta que se empezó a implementar desde hace varios años con el objetivo de exponer ante la comunidad las acciones realizadas durante el ejercicio, cumpliendo con los principios cooperativos.
En otros puntos, se aprobaron la retribución por el trabajo personal de los miembros del Consejo de Administración y la cuota de capitalización.
Finalmente fueron electos los nuevos consejeros. Los titulares Néstor Ferrari, Agustín Druetta y Leticia Perlo que reemplazarán a Daniel Pautasso, Néstor Ferrari y José Vivas por terminación de mandato y Patricia Peralta por Johnny Garioni por renuncia en el cargo; y los suplentes Raúl Furrer, Eladio Sobrero y Darío Gómez de la Fuente en lugar de Patricia Peralta, Leticia Perlo y Raúl Furrer
Antes de finalizar la asamblea, Daniel Pautasso se dirigió a todos los presentes dejando su último mensaje como presidente de CoopMorteros.
“Quiero aprovechar para agradecer a todos por el acompañamiento en estos tres años de gestión, particularmente a aquellos que estuvieron más presentes, mucho más activos con su colaboración, con sus críticas, con su acompañamiento y sus felicitaciones, a aquellos que no estuvieron tan activos les pido que revean esa situación porque es esencial la participación de cada una de los delegados, al consejo de administración que me acompañó en todo este tiempo, formamos un verdadero grupo, a los gerentes y mandos medios de la institución, a los empleados y a mi familia”, expresó.
Pautasso reconoció que “gestionar esta cooperativa de más de 60 años fue muy importante para mí. Haber asumido como consejero y luego como presidente fue un gran desafío, más aún en un contexto diferente como fue el de la pandemia y la crisis sanitaria”. “Creo que estuvimos a la altura de los acontecimientos”, enfatizó.
“Considero que las personas no son tan importantes, pero si son elementos integradores para que esta institución se mueva. Lo mejor está por venir y el futuro está en buenas manos”, señaló Pautasso pidiéndole al equipo de trabajo y a los delegados seguir “fortaleciendo la cooperativa inteligente”.
“Creo que todavía no estamos en el lugar que como cooperativa tenemos que estar, el camino es arduo y el compromiso es tratar de fortalecer la cooperativa inteligente. Estamos a mitad de camino y el desafío es ser mucho mejores. Si pudimos vamos a poder en el futuro”, concluyó.
Vale destacar que el próximo miércoles, en la primera reunión del consejo de administración post asamblea, se realizará la distribución de cargos y se nombrará al nuevo presidente de la Institución.
En principio todo indica que será Ricardo Marini, que de esta manera volverá a ocupar este cargo que ya lo tuvo en períodos anteriores.
“Los números han sido positivos, pero lo más importante es el balance social”
En diálogo con El Tiempo, Pautasso destacó como positivo el ejercicio 2021, teniendo en cuenta que se desarrolló enmarcado en la pandemia. “En números ha sido muy positivo, en especial en energía eléctrica y telecomunicaciones, pero lo más importante es el balance social donde se plasmó todas las acciones que hace CoopMorteros hacia la gente”
El presidente de CoopMorteros reconoció que “cuando me dieron la posibilidad de ser presidente teníamos una meta en el tiempo que era la cooperativa inteligente. Y la pandemia significó que muchos de esos pasos que tuvimos que dar sean más acelerados, como fue la Oficina Virtual que en abril ya estaba en marcha cuando la proyectábamos para desarrollar durante todo el 2020. A partir de ahí se aceleraron todos los procesos”.
Pautasso dijo que se va conforme por lo realizado en estos años que le tocó presidir CoopMorteros entendiendo que “hicimos mucho más de lo que teníamos programado”, mencionando entre algunos logros el Hospital de Campaña junto a la municipalidad, el fortalecimiento de la ACE y el convenio con la Universidad Nacional de Córdoba”.
“Pero lo más importante a mi entender –dijo- es que estuvimos cerca de la gente. Ser dirigente social es estar cerca de la gente y sentí la retribución de la comunidad de que estuvimos en este tiempo especial y extraordinario cerca de la gente”
“Quizás la materia pendiente es no haber logrado una previsibilidad en el agua potable. Creo que hicimos todas las gestiones. De todos modos, no es una responsabilidad nuestra que llegue el agua a Morteros, sí que le llegue bien al vecino como distribución”, enfatizó.